¿Qué es la alimentación raw food?

Seguro que habrás escuchado del raw food, en algún momento. Dentro de las tendencias gastronómicas que se han puesto de moda en los últimos años, esta es una de las más llamativas por sus preceptos quizás un poco radicales.

El raw food, también conocido como alimentación viva, es una tendencia en el mundo de la gastronomía que lleva años expandiéndose, contando con celebridades que han adoptado su práctica. 

Consiste en comer alimentos que no han sido sometidos a una cocción de más de 45º de temperatura, normalmente del mundo vegetal y con procedencia ecológica.…

Beneficios de entrenar en ayunas

En los últimos años entrenar en ayunas se ha convertido en una tendencia bastante habitual. Con el auge de la moda del ayuno intermitente, muchas personas enfocan esta práctica en la mañana, saltándose la primera comida del día.

Más allá de esto, entrenar en ayunas siempre ha generado cierta controversia ya que existen teorías a favor y en contra. Muchos señalan que no es un ejercicio apto para todo el mundo puesto que puede tener consecuencias negativas. Otros comentarios sostienen que es muy ventajoso ya que el cuerpo entiende que es el momento de esforzarse, mientras que si está saciado trata de no malgastar energía. …

Cómo ahorrar con la cocina de aprovechamiento o trash cooking 

Según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español tiró a la basura una media de 31 kilos/litros de comida y bebida en 2020. La cifra no difiere mucho de la de 2019. 

Estos números representan un problema por diferentes motivos: por el daño que se le hace al medioambiente, despilfarrando sus recursos; y por el desperdicio de dinero comprando alimentos que luego no se usan, o pidiendo platos de más cuando visitamos un restaurante.

Por todo esto, en los últimos años la cocina de aprovechamiento (trash cooking) ha ido ganando adeptos que la están aplicando en sus casas.…

¿Sabes qué son los superalimentos o superfoods?

El término comenzó a ponerse de moda hace unos años y desde entonces no ha parado de crecer. Los superalimentos o superfoods son un vocablo siempre presente a la hora de hablar de dietas balanceadas y ha tenido una gran proyección gracias a las redes sociales.

No obstante, suele haber confusión con este sustantivo que se le da a un grupo de alimentos.

Qué son los superalimentos o superfoods

Son considerados superalimentos o superfoods aquellos productos naturales que por su aporte nutricional benefician nuestra salud:

  • Ayudan a prevenir enfermedades a través de su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, además de su baja cantidad en calorías.

Tips para tomar fotos con poca luz

Hacer fotos atractivas de los platos que creamos o de lo que nos comemos es indiscutible: si queremos generar interés en las redes sociales y demás canales que usemos para comunicar, las imágenes deben transmitir lo apetecible de la comida en un marco atractivo.

En este proceso, quizás la mayoría de las veces fotografiamos en espacios interiores que no cuentan con una luz eficiente para el objetivo de nuestra cámara. Entonces te enfrentas al reto de hacer fotos de comida con poca luz.…

Consejos para leer las etiquetas nutricionales

Que una buena alimentación es la base de la salud es algo que todas las personas adultas deberíamos saber. Una dieta equilibrada combinada con el ejercicio regular sientan los cimientos para el buen funcionamiento del organismo. Y para llevar a cabo lo primero es imprescindible conocer sus principios básicos: qué nutrientes necesita el cuerpo, qué alimentos los contienen, cuáles son sus tipos y cómo saber comprar leyendo las etiquetas nutricionales.

En este sentido, en los últimos años ha ido creciendo la preocupación por mejorar nuestra forma de comer.…

5 aplicaciones gratis para editar tus fotos de comida

Ya sabes lo importante que es presentar unas fotos atractivas y apetecibles de la comida de tu negocio o de lo que pruebas cuando visitas restaurantes si quieres generar interés. En un post anterior te explicamos unos cuantos aspectos básicos de fotografía a la hora de hacer imágenes de platos con móvil.

Ahora damos un paso más allá. Una vez hecha la foto, podemos mejorarla en el proceso de edición sin tener que ser un experto en Photoshop. Existen innumerables aplicaciones para este fin, hechas pensando en personas que no son profesionales del diseño y que puedes tener descargadas en tu teléfono. …

Principales sellos ecológicos en alimentación y su utilidad

La producción de alimentos ecológicos debe estar avalada por la posesión de los certificados existentes, los llamados sellos ecológicos. Esta es la forma que tenemos de reconocer a simple vista y con suma facilidad aquellos alimentos que se producen bajo el máximo respeto al medioambiente y que, gracias al control de su proceso de producción, resultan más equilibrados desde el punto de vista nutricional y mejores para la salud.

La producción ecológica se define como aquella que consume en torno a un 15% menos de energía que la producción convencional.…

Día mundial de las legumbres: trucos para cocinarlas

No hay duda de algo: hablar de legumbres, por lo menos en nuestro país, es hablar de hogar. De platos caseros y cocciones lentas. De la abuela repitiendo lo saludables que son y, probablemente, de protestas por nuestra parte siendo niños para no comerlas.

Pero las legumbres en los últimos años han ido renovando su popularidad. Grandes chefs las han incluido en sus recetas con preparaciones de base tradicional o creaciones más modernas, y las tendencias slow food y real food, así como el número cada vez más creciente de vegetarianos y veganos, han hecho que su consumo se extienda.…

Tips para sacar buenas fotos con tu móvil

Todos hacemos fotos a diario con nuestro móvil. En el caso de la comida, fotografiar los platos que vemos, tanto si te dedicas a la cocina o tienes un negocio de hostelería, como si te gusta hacer imágenes de lo que pruebas en tus restaurantes y bares favoritos, es algo muy frecuente y que no siempre nos sale bien.

¿Por qué? Porque la fotografía tiene ciertos principios básicos que debemos observar si queremos lucir en nuestras redes sociales (personales o del negocio) imágenes apetecibles.…