BLOG

Adéntrate en nuestro mapa gastronómico de la cocina italiana

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la cocina italiana es una de las que ha conseguido más repercusión internacional. Allá donde vayamos encontramos establecimientos especializados en esta gastronomía mediterránea.
cocina italiana

Aprende de los mejores

No es de extrañar, ya que la cocina italiana destaca por su riqueza y por su legado ancestral. Carnes, pan, pastas, verduras, frutas, arroces, pescados, aceite y vinos colman las mesas italianas. Todos ellos ingredientes fundamentales.

Desde las archiconocidas pizzas, espaguetis y otros platos de pasta hasta otras preparaciones de menor popularidad, el país destaca por su enorme calidad culinaria y el cruce de sabores deliciosos: risotto, carpaccio, vitello tonnato, sopa minestrone, ossobuco… ¡la lista es interminable!

Vamos a profundizar un poco en los platos típicos del país transalpino y a conocer las especialidades que nos brinda cada región. ¿Nos acompañas?

Un recorrido por la gastronomía italiana

Platos típicos del norte de Italia

Sopas, pastas y carnes hervidas en vino y mantequilla son habituales en esta zona. Su cocina se caracteriza por un menor uso del aceite de oliva, tomates y pastas secas que el sur del país. Al ser una zona más fría, sus platos suelen ser más potentes. Los más conocidos son:

  • Carpaccio: finas láminas de carne o pescado crudo en maceración con zumo de limón, aceite de oliva o queso. Un plato originario de la región del Véneto.
  • Risotto: el clásico arroz con queso que admite diferentes tipos de ingredientes (calabaza, espinacas, mariscos, setas, etc.).
  • Vitello tonnato: típico antipasto de la región del Piamonte, combina el sabor de la ternera con el del atún, las anchoas y las alcaparras.

Aprende a preparar un innovador Vitello tonnato  contemporáneo y un risotto de azafrán y tuétano asado con el curso online Cocina Italiana Estilo “Trippa”, impartido por Diego Rossi, propietario del restaurante Trippa en Milán.

  • Milanesa: la cotoletta alla milanese consiste en un filete de ternera rebozado en huevo y pan rallado, frito en aceite muy caliente.
  • Bigoli en salsa: la pasta típica de Venecia, elaborada con sardinas, cebollas, aceite, sal y pimienta.
  • Polenta: una comida tradicional de la gente humilde del campo con gran arraigo en esta zona, resultado de la cocción de la sémola de maíz con un poco de sal.
  • Ossobuco: este guiso de jarrete de ternera tiene su origen en la ciudad de Milán.
  • Focaccia: otro plato tradicional italiano, similar a la pizza. Este consiste en una masa aliñada con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizada con romero. Propio de la gastronomía de la región de Liguria, cuya capital es Génova.

Quesos, salsas y postres de la zona norte

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la Focaccia en otro curso online. Este está dirigido por el chef italiano Luigi di Domenico. Descubrirás todas sus posibilidades y las distintas variedades, dulces y saladas, que existen. Como ejemplo, esta lección gratuita sobre la focaccia genovese:

En la región de Emilia-Romagna (Parma, Bolonia, Módena…) se cura el queso con DOP Parmigiano Reggiano.

En cuanto a las salsas, las más populares en esta zona norte son la salsa pesto y la boloñesa. Aunque los orígenes de esta salsa se pierden en la Antigua Roma, la ciudad de Bolonia la acogió y bautizó a partir de la Edad Media.

Respecto a los postres, algunos tan internacionales como la panna cotta, procedente del Piamonte, o el tiramisú, proceden también de la zona norte de Italia. Ocurre lo mismo con el Panettone, que es originario de Milán. Aunque todos ellos se consumen en toda Italia y buena parte del extranjero.

Si quieres preparar un buen panettone sigue las enseñanzas de Daniel Álvarez en su curso online Panettone y Roscón. Te explica el paso a paso de los amasados, fermentaciones, horneado, enfriado, etc.

Platos típicos del centro de Italia

El aceite de oliva, el queso pecorino, los embutidos, las legumbres y diferentes tipos de carnes, como la de pollo, cabrito, cerdo o cordero son ingredientes característicos de la zona central del país.

Algunos de los platos más representativos son los siguientes:

  • Bistecca alla Fiorentina: un clásico de la Toscana y de Florencia, consiste en un corte de lomo de buey o ternera a la brasa de carbón.
  • Mazzarelle: una receta antigua de la región de los Abruzos, plato típico de la ciudad de Téramo. Se elabora a base de vísceras de cordero envueltas en hojas de endivia atadas con la misma tripa de cordero.
  • Cacciucco: sopa típica de Livorno con diferentes pescados y mariscos.
  • Spaghetti alla carbonara: uno de los platos italianos más populares. Típico de la región de Lazio y de su capital, Roma. Estandarte de multitud de elaboraciones de pasta desarrolladas tanto en el Lazio como en el resto de Italia.

Aprende a preparar espagueti, ravioli, fetuccini, farfalle…

Si quieres aprender sobre pastas frescas, diferenciar unos tortellini de unos ravioli y cómo debe ser su cocción, sigue Iniciación a la Cocina Profesional: Clasificación y Preparación de la Pasta, el curso online de Xisco Jordá, profesor de cocina EHIB. Te enseñará diferentes recetas de la cocina italiana, como macarrones gratén, espagueti al pesto o fetuccini Alfredo.

Por su parte, Juan Manuel Umbert, fundador del restaurante Pasta, te propone un curso online para que descubras todos los secretos de la pasta. Pasta Fresca Italiana: Tipos y Salsas Clásicas te introduce en las masas y las formas de la pasta y te enseña a preparar recetas de raviolis, pappardelles, fetuccini, farfalle y spaghetti, con las salsas y rellenos de las recetas clásicas.

Con su curso Pasta Italiana de Colores, la chef Viviana Vares, jefa de cocina de ViVa (Alice Ristorante), 1 estrella Michelin, te propone diferentes tipos de pasta y un crisol de apetecibles recetas para que desarrolles toda la creatividad en torno a este producto.

Platos típicos del sur de Italia

Una mayor sencillez en la elaboración y una mayor presencia de las hortalizas, verduras y aceite de oliva caracterizan la cocina del sur de Italia. Tomates, berenjenas, pimientos, brócoli, mozzarella, ricotta… dan forma a los platos más exquisitos.

Pizzas, macarrones y espaguetis son los reyes en esta zona del país. Con toda seguridad son las preparaciones italianas más difundidas en el resto del mundo. Repasamos las más conocidas:

  • Pizza: mundialmente famosa, no necesita presentación. Consiste en un pan plano de forma circular que se elabora con harina de trigo, levadura, agua y sal. Se cubre con una salsa y se hornea a leña.

¿Quieres saber cómo preparar una auténtica Pizza Napolitana desde cero? Aprende todos los secretos sobre el amasado, fermentación, horno, diferentes tipos de pizza y cómo combinar los ingredientes para obtener el mejor resultado. Vittorio y Riccardo Figurato, ganadores de la mejor pizza en España en 2022, te presentan este curso online para que domines a la perfección la técnica, conozcas los ingredientes y los tipos de cocción.

El chef napolitano Luigi Domenico te enseña cómo preparar una pizza Margherita, Marinara, Calzone, de bordes rellenos, de salmón ahumado, rellena de espinaca, etc. No te pierdas su curso online Cocina Básica en Casa: Pizzas Caseras.

  • Macarrones: un tipo de pasta sobradamente conocida en todo el mundo, que puede acompañarse con diferentes salsas, quesos, etc.
  • Spaghetti alla putanesca: con salsa de tomate, aceitunas negras, alcaparras, ajo y orégano. Otro ejemplo de las muchas recetas de pasta que se sirven en toda Italia, particularmente en el sur.
  • Sfogliatelle: un ejemplo representativo de la alta pastelería de Nápoles, un hojaldre relleno de ricotta, fruta confitada, crema pastelera y sémola.

Sicilia y Cerdeña

Por supuesto, en Sicilia son típicas las recetas de pasta. Por ejemplo, los macarrones raggout.

En Cerdeña destacamos la favata, una especie de fabada que recuerda a la gastronomía catalana.

Por su parte, el famoso gelato italiano, que se consume en toda Italia, tiene su origen en Sicilia.

La gastronomía italiana es completamente inabarcable y es imposible resumirla en tan corto espacio, pero esperamos que este artículo te haya servido de orientación y que encuentres la formación que necesitas para iniciarte o profundizar e

Compartir:

Más populares

Permanece al día de las novedades

Sé el primero en conoces nuestros nuevos cursos