BLOG

Algas: un ingrediente muy interesante para tu cocina

algas-ensalada-scoolinary

¿Quieres seguir aprendiendo?
Descubre nuestros nuevos cursos

En los últimos años, y debido a la penetración que ha tenido la cocina asiática en el mundo occidental, hemos empezado a consumir distintos platos e ingredientes orientales de forma habitual, tanto, que se han ido incorporando en nuestro recetario. Las algas son uno de ellos.

En Asia constituyen un ingrediente cotidiano que forma parte de la dieta diaria, donde se aprovechan todas sus virtudes nutricionales y gastronómicas. En nuestro país cada vez gozan de mayor popularidad y cuentan con grandes defensores como Ángel León o cocineros asiáticos asentados en España como Hideki Matsuhisa.

¿Qué son las algas?

Las algas crecen en el mar, por sus valores nutricionales se consideran verduras marinas y están presentes tanto en agua dulce como salada. Hay numerosos tipos, aunque solo un porcentaje de ellos es comestible. El más común para nosotros es el alga nori, empleado para envolver el maki del sushi. Y si eres vegetariano seguro conoces el agar-agar, usado como alternativa vegetal a la gelatina.

algas-cocina-scoolinary

Los asiáticos llevan siglos sacándole partido a sus ventajas gastronómicas puesto que aportan un toque marino en las recetas muy interesante. Ese sabor es lo que ha hecho que cada vez las empleemos más, además de su escasa cantidad de calorías.

Beneficios de las algas

Ya lo hemos dicho, el valor nutricional de las algas es altísimo, entre sus propiedades están:

  • Son una gran fuente de yodo, su principal beneficio. De hecho, en casos de alteraciones en la tiroides no se debe abusar de su consumo.
  • Aportan fósforo y calcio.
  • También tienen hierro, potasio y vitamina C.
  • Dependiendo de las algas, ofrecen distintos tipos de vitaminas.
  • Tienen fibra que ayuda al intestino.
  • Su aporte calórico es muy bajo.

El uso de las algas en la cocina

Las algas en la cocina se pueden dividir por colores: verdes, marrones y rojas. En términos generales, las verdes se ubican en la superficie del mar, las marrones en profundidades intermedias y las rojas en espacios más profundos.

sopa-algas-scoolinary

A la hora de cocinar se emplean pocos gramos de algas para cada receta ya que el gusto que añaden suele ser intenso. Existen unos cuantos tipos que son comestibles, he aquí las más conocidas:

Kombu

Empleada para bases de sopas y guisos por su intenso sabor. Es un alga caracterizada por su umami, el quinto sabor descubierto por los japoneses, como explica el chef Hideki Matsuhisa en nuestro curso sobre Cocina japonesa, recetas con umami.

Nori

El alga del maki, también se emplea en guisos, ensaladas y alimentos fritos.

sushi-alga-nori-sccolinary

Wakame

Se emplea con frecuencia en ensaladas y patés e incluso sofrita para darle color y sabor a los platos.

Agar-agar

Por su sabor neutro se usa como sustituto de la gelatina de origen animal.

Dulse

Para sopas, guisos y ensaladas, tiene un suave toque picante.

Arame

De sabor suave, después de remojarse se emplea en ensaladas y guisos.

Cochayuyo

Tiene una textura parecida a las setas y suele combinarse con verduras.

Una ensalada que cuente con arame entre sus ingredientes, una sopa de miso con kombu o un guiso de setas con wakame son platos con un aporte nutricional, un atractivo visual y un sabor umami que constituye toda una experiencia gastronómica. ¿Quieres saber más sobre cocina asiática hecha por expertos? Mira todo lo que puedes aprender en nuestros cursos de cocina asiática.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos de cocina más amplio del mundo.

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.