BLOG

Algunas recetas tradicionales de Andalucía 

Ya lo explica el chef y profesor de Scoolinary Julio Fernández en una de sus lecciones, Andalucía como región presenta unas características históricas y climatológicas especiales, lo que ha influido a lo largo de los años en su gastronomía. La primera fue el dominio árabe durante ocho siglos en la península y en la zona especialmente.
Ajoblanco con tallarines de calamares, recetas tradicionales de Andalucía

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Ya lo explica el chef y profesor de Scoolinary Julio Fernández en una de sus lecciones, Andalucía como región presenta unas características históricas y climatológicas especiales, lo que ha influido a lo largo de los años en su gastronomía. La primera fue el dominio árabe durante ocho siglos en la península y en la zona especialmente.

Otro hecho trascendental a nivel gastronómico para Andalucía y, en realidad, para todo el mundo, fue la llegada de los nuevos alimentos procedentes de las colonias americanas, a raíz del arribo de Colón al llamado Nuevo Mundo. Por último, la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano también devino en el conocimiento de ingredientes de otras latitudes.

Lo anterior, unido a un clima diferente del centro y norte del país, que incide directamente en los alimentos que se generan (aceite de oliva, tomates, cerdo, por citar algunos ejemplos) hace que Andalucía sea el germen de varios de los productos o recetas más representativos de España a nivel mundial, como sucede con nuestro jamón ibérico o el citado aceite de oliva.

Por todas estas razones en este post te mostramos algunos de los platos más conocidos y demandados de Andalucía. Obviamente, al ser una zona tan extensa nos faltarán unos cuantos, pero aquí tienes una lista representativa.

Tortillitas de camarones, recetas tradicionales de Andalucía

Algunas recetas tradicionales de Andalucía

  • Gazpacho: probablemente la sopa fría más famosa de España que se toma en todo del país durante el verano. Se trata de tomate con pepino, pimiento, cebolla, ajo y aceite de oliva, en una mezcla muy refrescante para el estío.
  • Salmorejo: parecido al gazpacho pero en formato crema gracias al pan viejo contenido en la mezcla. El salmorejo lleva además tomate, ajo, vinagre y aceite de oliva. En los últimos años a ambos platos le han surgido variantes muy sabrosas como el gazpacho de cerezas o el salmorejo de aguacate o remolacha.
  • Ajoblanco: otra crema fría hecha a base de almendras, aceite de oliva, pan, ajo y vinagre. Suele servirse con uvas o trocitos de jamón.
  • Tortillitas de camarones: una delicia típica de la región de Cádiz. Se prepara con camarones, harina, cebolla y perejil y la mezcla se fríe en tortitas muy finas que quedan crujientes.
  • Espeto de sardinas: en este caso nos vamos a Málaga, donde la estampa típica en las playas en las que hay chiringuitos o restaurantes son las sardinas ensartadas en las varillas que se clavan en las parrillas.
  • Rabo de toro: un plato muy típico de Córdoba que data de la época romana y que se consume en muchos otros sitios de España. Es un sabroso guiso donde la carne se cocina con vino tinto, tomate, cebolla y especias a fuego lento.
  • Cazón en adobo: volvemos a Cádiz donde es muy común este plato de dados de cazón marinados con vinagre de Jerez y especias, pasados por harina y fritos. Pueden llegar a ser adictivos.
  • Flamenquines: nos situamos de nuevo en Córdoba, aunque este plato es popular en toda la comunidad. Los flamenquines son filetitos de carne rellenos de lonchas de jamón que se empanan y fríen.
  • Berenjenas con miel: vamos de nuevo a Málaga donde es típico este plato de origen árabe. Rodajas o bastones de berenjenas pasados por harina y fritos que se sirven con miel de caña, una delicia.
  • Atún rojo: no es una receta pero había que mencionarlo. Uno de los productos de moda desde hace varios años y que exportamos al resto del mundo, “el tipo de pesca que se emplea para el atún es la almadraba, un tipo de pesca sostenible que se hace en el golfo de Cádiz”, explica el chef Julio Fernández.
  • Pescaíto frito: lo mencionamos para finalizar pero es una de las primeras cosas que solemos probar al viajar a Andalucía. Pescados pequeños -y mariscos- o cortados en trozos como los boquerones, calamares o chanquetes que se pasan por harina y se fríen servidos con un trozo de limón. Un plato muy veraniego.

Aquí debajo puedes ver en el vídeo la preparación que Fernández hace de gazpacho de verduras asadas con mojama de atún. Con este cocinero puedes aprender a hacer diversas recetas andaluzas como las tortillitas de camarones, el salmorejo, o guisos como raya al pimentón en el curso Cocina andaluza contemporánea. Conocerás recetas sencillas y muy sabrosas que puedes hacer en casa.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.