BLOG

El almidón en el arroz: ¿qué son la amilosa y la amilopectina?

El arroz es un cereal con gran contenido de almidón. A su vez, el almidón está compuesto por dos tipos de moléculas: la amilasa y la amilopectina. ¡Conócelas!
El almidón en el arroz: ¿qué son la amilosa y la amilopectina?

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

El arroz es uno de los ingredientes básicos de la cocina, con un universo propio por descubrir. Existen diversos tipos de arroz y todos ellos contienen almidón en mayor o menor medida. El almidón está compuesto por dos moléculas: la amilosa y la amilopectina. En este post, hablaremos de cada una de ellas.

Pero antes, una distinción: básicamente, existen dos variedades de arroz:

  • La variedad índica, en la que el grano rehúsa el agua, por que se usa más como guarnición.
  • La variedad japónica, de grano más pequeño y glutinoso. Lo que nos interesa más es que absorbe el agua, por lo tanto se usa cuando se quiere que este absorba caldos y sabores.

¿Quieres aprender a elaborar arroces gourmet? En el curso online Paellas y Arroces Gourmet: Caldosos, Secos y Melosos, la chef premiada María José San Román (2 Soles Repsol y un Sol Sostenible) te enseña todos los secretos del arroz, sus variedades y técnicas para elaborar deliciosas paellas.

¿Qué son la amilosa y la amilopectina?

Amilosa

Nutricionalmente la amilosa es una enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-amilosa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. Tiene que ver con la humectación del grano.

Amilopectina

Permite que el grano de arroz quede esponjoso y separado con poca tendencia a pegarse una vez se ha cocido. La amilopectina es un polisacárido de glucosa común en plantas, que representa más del 70% del peso del almidón. Gastronómicamente, es quien consigue que el arroz resulte más tierno y pegajoso.

Un grano con más contenido a amilosa será más seco y al tener menos absorción, en boca se creará un bolo alimenticio más bien seco. Por el contrario, si tiene más amilopectina será mucho más húmedo y estará mucho más pegado entre sí. Según el rendimiento que le queramos sacar al arroz y el resultado, escogeremos un tipo u otro.

Suscríbete a Scoolinary para aprender divesas técnicas y preparaciones con arroz de la mano de chefs profesionales. En el curso online Paellas y Arroces Gourmet: Caldosos, Secos y Melosos con la chef alicantina María José San Román, Propietaria y Chef en Monastrell, aprenderás a hacer un arroz siempre perfecto con 7 increíbles y variadas recetas que combinan pasión, experiencia, sabor e ingredientes de primera calidad.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.