BLOG

Aprende a digitalizar tu restaurante

digitalizacion restaurante

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Todavía hay muchos negocios de hostelería que no han emprendido a fondo un proceso de digitalización. Esta situación provoca, muchas veces, un desajuste entre su oferta y lo que un cliente actual puede esperar de ellos.

Cada día más, los clientes descartan aquellos restaurantes que no están digitalizados de manera conveniente. En el siglo XXI no se puede seguir funcionando con los estándares del siglo XX. La gestión de un local de estas características debe hacerse aprovechando las herramientas digitales y todas las posibilidades que nos brindan.

Hay que tener en cuenta que los usuarios digitalizados, que hoy en día son la inmensa mayoría, utilizan ya sus smartphones para conectar directamente con los restaurantes, informarse y realizar las reservas.

5 razones fundamentales para la digitalización de tu restaurante

  • Automatización: este factor potenciará tu competitividad empresarial e incrementará la mejora de tus procesos productivos, por la optimización de recursos humanos y la descarga de trabajo que supone para la plantilla.
  • Mejora de la experiencia del cliente: el cliente valora poder realizar los pedidos y las reservas online, es una forma directa y muy cómoda, sin tiempos de espera. Además, hoy en día nuestra puerta de entrada ha pasado a ser nuestra web. Por lo tanto, debemos cuidar hasta el extremo la presencia online, el diseño, la imagen, la navegabilidad y usabilidad de nuestra web y sistema de reservas.
  • Aumento de ventas: frente al modelo tradicional que todavía utilizan muchos negocios, las herramientas automáticas trabajan por y para tu restaurante las 24 horas del día todos los días del año. Por lo que es una forma de destacar entre la competencia.
  • Mayor satisfacción de tus trabajadores: la digitalización es un proceso que repercutirá en la motivación de tus trabajadores. Basándonos en métricas reales podemos plantear retos motivadores orientados a personalizar el servicio de nuestro cliente al máximo nivel.
  • Fidelización de nuestros clientes: tan importante o más que captar al cliente es conseguir que vuelva. La digitalización nos permite adelantarnos a lo que los clientes esperan de nosotros para conseguir ofrecerles el mejor servicio.

Aspectos fundamentales para una digitalización completa

  • Copywriting gastronómico: dentro de una estrategia amplia y profunda de marketing gastronómico, el copywriting es el empleo de textos creativos y persuasivos dirigidos a tu cliente y que repercuten en un beneficio económico. Estos textos profesionales se pueden emplear en tu carta, tu página web, blog, redes sociales y canales de venta, newsletter…
  • Fotografía gastronómica: seducir a través de la imagen, lograr con una imagen natural una conexión de los sentidos que despierte el interés y la expectativa ante las preparaciones que ofreces. Con fotos gastronómicas profesionales se puede sugerir, emocionar y despertar el deseo de disfrutar de ese plato. Esas fotos deben adecuarse al medio y al formato, ya sea para una receta en tu blog, para un anuncio publicitario, para Instagram, etc. Lo mismo se puede decir de los vídeos.
  • Sistema de reservas: un sistema de reservas online permite facilitar tu trabajo y mejorar la experiencia del cliente. Gracias a un software integrado en tu web, redes sociales y diferentes canales de venta podrás optimizar la gestión de tu negocio. Evita las colas, los problemas con las cancelaciones, errores de teléfono, no poder atender la llamada… Una de las grandes ventajas que nos proporciona es que está trabajando para tu negocio las 24 horas del día los 365 dias del año, incluso los días de descanso. Además, puede funcionar en varios idiomas, podemos acceder al histórico de pedidos y conocer las costumbres y gustos de los clientes que reservan, enfocar y personalizar mejor el marketing mediante embudos…
  • Sistema de pedidos: sin duda, el delivery y el take away representan nuevas vías e negocio. Al menos habría que plantearse si es adecuado o no para tu restaurante. Y en caso afirmativo, proceder a la mejor digitalización posible para reducir errores, no depender de comisiones externas, tener el control absoluto de los datos de tus clientes y no cederlas a plataformas de terceros, etc.
  • Web orientada a la conversión: las conversiones son todas aquellas acciones que tu cliente lleva a cabo en tu web y que genera beneficio y valor para tu restaurante. Por ejemplo, una reserva, aunque el beneficio no tiene por qué ser necesariamente económico. También puede tratarse de aumentar seguidores, rellenar un determinado formulario, etc. Todas estas conversiones son susceptibles de medición y, por lo tanto, se pueden implementar mejoras. Para todo ello, la web de tu restaurante debe tener una estructura adecuada y una navegación intuitiva, adaptada a móviles y tablets. Sin olvidar la carta digital y el storytelling.
  • Canales de venta y redes sociales: es muy importante cuidar los datos básicos que se suben a plataformas como Tripadvisor y Google My Business, y también a las redes sociales como Facebook e Instagram: dirección, teléfono, horarios, descripción, tipo de oferta gastronómica, enlace a la página web, a la carta digital y al sistema de reservas online. Es fundamental también tener buenas imágenes fotográficas para conseguir tener perfiles atractivos y profesionales. No descuides el copywriting gastronómico, aplicado  a tus textos y también a las respuestas a las reseñas que recibas.

Si quieres profundizar en este tema y descubrir cómo enfocar la digitalización de tu restaurante hacia tu cliente de la forma más efectiva, hazlo con el curso online “Cómo Realizar la Transformación Digital de tu Negocio de Hostelería”, impartido por Eloy Rodríguez, consultor de marketing gastronómico. Aprende los pilares fundamentales para tener tu restaurante completamente digitalizado, desde los sistemas de reserva hasta la página web, para obtener la máxima rentabilidad.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.