BLOG

Aprende a planificar el marketing de contenidos de tu restaurante

Aprende de los mejores

En otros artículos hemos hablado de la importancia del marketing de contenidos para los restaurantes. Poco a poco, el sector va introduciéndose en este mundo y muchos establecimientos cuentan ya con los servicios de profesionales del marketing de contenidos o se han formado para beneficiarse de todas sus ventajas. Sin duda, es una inversión a la que se puede sacar mucha rentabilidad.

Sin embargo, a la hora de establecer un plan coherente surgen las dudas y, en muchas ocasiones, el negocio no sigue una estrategia clara. La planificación de la estrategia de contenidos es fundamental. Puede ayudarte a elegir los mejor contenidos para cada ocasión, el mejor momento para publicarlos y a conocer mejor a tú público objetivo, entre otras muchas cosas. En este artículo vamos a darte unas pautas básicas para una planificación correcta y eficiente.

Análisis previo

Seguramente, tu empresa ya tiene un historial de publicaciones en web, blog, redes sociales, vídeos, e-mail, etc. En esta primera fase debes realizar un doble análisis:

  • 1. Qué estrategia de contenidos he llevado hasta ahora, qué cosas son aprovechables y cuáles debo desechar, quién se encargaba, con qué medios se realizaba, a través de qué canales he intentado llegar a mi audiencia, qué cambios quiero hacer… Puede que haya que mejorar o que empezar desde cero.
  • 2. Qué estrategia de contenidos sigue la competencia. Qué tipo de contenido publican, con cual consiguen más engagement (conexión con el cliente, el compromiso entre una marca y su audiencia), en qué canales están, que tono emplean, con cuánta frecuencia publican…

Es el momento de corregir errores básicos que pueden dar al traste con toda la estrategia. Por ejemplo, es necesario disponer de una web con funcionalidades adaptadas al tipo de negocio: reservas online e información geolocalizada; y adaptada para dispositivos móviles (ya que cada vez los usuarios los utilizan más para informarse y hacer sus reservas).

Objetivos de la estrategia

Una vez superada la primera fase, debes definir los objetivos de tu restaurante respecto al marketing de contenidos. Debes tener una idea clara de lo que quieres conseguir y trazar unos objetivos medibles, razonables y a medio plazo. Los objetivos te marcan el camino a seguir y te permiten reorientarte si ves que te desvías. Por ejemplo, son habituales los siguientes, pero puede haber muchos más:

  • Mejorar el posicionamiento de tu marca
  • Aumentar el tráfico de tu web
  • Conseguir más clientes para tu base de datos
  • Mejorar el engagement de tus publicaciones
  • Aumentar el número de seguidores de las redes sociales de tu restaurante

Los objetivos del marketing de contenidos de tu restaurante deben estar en perfecta sintonía con tus objetivos como empresa.  

Selección de formatos para tus contenidos

En este paso debes definir qué tipos de contenidos vas a crear. Pueden ser recetas, entrevistas con cocineros, infografías, podcast, vídeos, etc. Los más habituales en nuestro sector son los siguientes:

  • Artículos de blog: en los que puede tener cabida una gran variedad de contenidos. Para garantizar su efectividad, el contenido debe ser de calidad (de esta forma aumentamos las probabilidades de que se comparta) y las publicaciones deben realizarse con regularidad.
  • Imágenes de tus platos, de tu equipo, instalaciones…
  • Vídeos de consejos o recetas de cocina.
  • Publicaciones en redes sociales: permiten viralizar contenidos específicamente creados para ellas, los formatos deben estar adaptados a cada red.
  • Concursos o sorteos en redes sociales
  • Newsletter: elaboración de contenidos para su distribución masiva a través del e-mail.

Como decíamos, el contenido debe ser siempre de calidad para fidelizar a tus clientes. Sin duda, los contenidos visuales son fundamentales en tu estrategia. Por eso, las imágenes que compartas en Instagram y Facebook deben ser de la máxima calidad, así como tus vídeos en Instagram, Youtube o cualquier otra plataforma.

Contenidos variados y de calidad

El contenido debe ser variado y de calidad. Podemos ofrecer una amplia gama: recetas, procesos de elaboración, noticias del mundo gastronómico, opiniones de clientes…; también en cuanto a formatos (fotografías, vídeos, contenido escrito y una mezcla de todo ello…).

No hay que dejar de lado el contenido textual, es indispensable para el posicionamiento y para la conexión con el cliente. En este punto cobra gran importancia el storytelling, el arte de contar una historia de forma estratégica para conseguir un impacto emocional en nuestro cliente y que recuerde nuestra marca.

Redes sociales

Las redes sociales son canales de difusión que incluyen formatos específicos para su difusión. Por eso, para trabajar en ellas hay que tener claro los formatos y el tono que se va a utilizar en la comunicación. Debes adecuar tu contenido a cada una de ellas. Sin embargo, no hay motivo para estar en todas las redes sociales; es más, puede ser un grave error que acabe en una sobrecarga de trabajo innecesario. Debes saber escoger, todo depende de tu público objetivo. Hoy en día, Instagram y Facebook son dos de las más utilizadas por los restaurantes.

También existen plataformas típicas para los negocios de hostelería relacionadas con la reputación online a través de reseñas, como Tripadvisor, muy útiles para este tipo de negocios.

Elaboración del plan de contenidos

En este punto debes plantearte si lo tienes todo para ejecutar tu plan. Para ello hay debes resolver las siguientes cuestiones:

  • ¿Quién se encarga de crear el contenido, quién lo valida?
  • ¿Cómo es el proceso desde la fase de borrador hasta la publicación y los filtros que debe pasar?
  • ¿Qué herramientas necesitas (ordenadores, cámaras, programas de edición de vídeo…)? ¿No los tienes? ¿Necesitas subcontratar estos u otros servicios?

Calendario editorial

En esta fase hay que establecer un calendario de publicación de contenidos. Tienes que decidir cuándo vas a hacer cada publicación y en qué plataformas. De esta forma, puedes planificar su creación y publicación de una forma más organizada y efectiva, así como mejorar la coordinación entre todo el equipo que tiene un calendario para ajustarse a él. También puedes prever fechas señaladas (aniversario del restaurante, semana gastronómica, días internacionales diversos, etc.) y tener más juego para publicar.

Crea una personalidad propia en tus publicaciones

Igual que la has conseguido en las mesas de tu restaurante, tus publicaciones deben impregnarse de esa personalidad única, diferente, y saber transmitirla para que tus clientes identifiquen la marca, ganártelos y conservarlos.

Mide tus resultados

Es el momento de la evaluación de los resultados, para ver si se han conseguido los objetivos o qué progresos ha habido desde que hemos puesto en marcha nuestra estrategia. El análisis debe ser constante. Todo ello para conseguir mejorar nuestro trabajo. En este sentido, se puede recurrir a métricas significativas como la interacción con los usuarios, el tráfico al website, nuevos suscriptores al blog  o newsletter, nuevos seguidores en redes sociales, visualizaciones de vídeos, reservas online, etc.

Descubre cómo debes crear los contenidos de tu estrategia con el curso online “Gestión Eficaz de la Comunicación: Marketing de Contenidos para tu Restaurante”. Rodrigo Domínguez, director de Barra de Ideas y periodista especializado en comunicación para hostelería, imparte este curso para darte ideas y estrategias de creación de un plan de contenidos eficaz y eficiente para tu restaurante.

Este mismo experto nos propone otro interesante curso relacionado con la imagen y la comunicación de nuestro restaurante. Con “Gestión Eficaz de la Comunicación: Domina la Imagen que Proyectas de tu Restaurante” descubrirás el potencial de las herramientas de comunicación y cómo utilizarlas para proyectar una imagen coherente y captar clientes.

Compartir:

Más populares

Permanece al día de las novedades

Sé el primero en conoces nuestros nuevos cursos