Aprende a preparar sopas y cremas e inclúyelas en la carta de tu restaurante

Beneficios de sopas y crea

¿Tiene la carta de tu restaurante una propuesta atractiva de sopas y cremas? Los beneficios saludables de consumir estos platos de cuchara son múltiples, por lo que puede suponer un buen reclamo para tu clientela, sobre todo si sabes presentarlo de forma atractiva. Cada vez se reconocen más sus propiedades y el consumo de estos platos tradicionales, presentes en todas las culturas desde la prehistoria, es más popular.

Sin embargo, todavía existen ciertas creencias, totalmente falsas, de que estos platos no resultan realmente nutritivos; incluso ciertos prejuicios que los tildan de aburridos. Nada más lejos de la verdad: existe una enorme cantidad de sopas, su elaboración está abierta a la creatividad y puede convertirse en un verdadero festival de colores y sabores. ¡Atrévete a explorarlo!

¿Cuáles son los principales beneficios de consumir sopas y cremas?

  • Para empezar, suelen ser platos basados en recetas sencillas y de preparación rápida.
  • Entre los beneficios para nuestra salud destaca que son una fuente de hidratación magnífica, ya que el 90% de su composición es agua.
  • No obstante, aparte de agua, los alimentos que incluyamos para hacer el caldo (verduras, pescados, carnes…) van a aportar a nuestro organismo vitaminas hidrosolubles y minerales.
  • Añadir los alimentos cocinados aportará al conjunto sus propios nutrientes: fibra en el caso de las verduras y proteínas si se añaden carnes o pescados.
  • Estas preparaciones destacan también por sus buenas propiedades digestivas. Al ser alimentos de los considerados predigeridos, su proceso de digestión resulta más ligero y contribuyen a un buen mantenimiento de la flora intestinal.

¿Cómo se clasifican las sopas?

Existen distintos criterios de clasificación de las sopas. Si tomamos en cuenta la temperatura a la que vamos a servirla cabe dividirlas en calientes y frías, mientras que si atendemos a sus ingredientes principales las agruparemos en sopas de verduras, de carne o de pescado.

Sin embargo, el que atiende a su consistencia es el que nos permite distinguir mejor entre sopas, cremas, purés, potajes…

  • Claras o livianas: son las más ligeras y líquidas, hechas con base de caldo, e incorporan el sabor de los diferentes ingredientes.
  • Cremas o ligadas: su textura es más cremosa, pueden ligarse mediante un roux o un puré con alguno de los ingredientes de la sopa o con otros elementos como arroz, patatas, yema de huevo, lácteos, nata…
  • Potajes: su elemento principal son las legumbres (garbanzos, alubias, lentejas…). Suelen llevar un sofrito al que se añade el caldo de la cocción y los ingredientes principales.

Ingredientes básicos para elaborar una sopa

Aunque existe una gran diversidad de sopas, hay una serie de ingredientes básicos en su preparación:

  • Agua o caldo
  • Ingrediente que aporta la consistencia: carne, pescado, legumbres
  • Hortalizas: zanahorías, puerros, cebollas…
  • Añadir hierbas aromáticas, que nos pueden servir para enriquecer el plato y establecer un toque diferenciador.

Sopas presentes en todas las culturas

Hay sopas que han alcanzado renombre internacional, pertenecientes a las más diversas regiones del mundo, ricos exponentes de su cocina tradicional. Algunas de las más populares son las siguientes:

  • Sopa Minestrone  (Italia), típica sopa italiana elaborada a base de verduras de temporada, muy similar a la sopa de verduras española. Puede añadírsele pasta o arroz.
  • Sopa Miso (Japón), se cocina con un caldo dashi y pasta de miso, uno de los platos principales de la gastronomía del país.
  • Sopa de tortilla o azteca (México), hecha con caldo de jitomates molidos, ajo y cebolla, sazonado con epazote, servida con tiras de maíz y diferentes guarniciones.
  • Sopa Wantan (China), elaborada con caldo de pollo, carne de pollo, cerdo asado y wantán.
  • Harira (Marruecos), sopa tradicional de la zona que se cocina con carne, tomates y legumbres.
  • Borsch, sopa agria de remolacha (Rusia y Ucrania) con un característico color rojo.
  • Bullabesa (Francia), original de la ciudad de Marsella, una sopa de pescado en la que se hierven distintos pescados enteros.
  • Mulligatawny (India), considerada la sopa nacional de la India, sopa especiada de pollo y verduras.

Si quieres conocer en profundidad la teoría de las sopas y cómo preparar consomés, cremas, purés y potajes, Irene Luján, profesora de cocina de la Escuela de Hostelería de las Ilas Baleares, te brinda todas las claves para diferenciar cada tipo de preparación y conocer las legumbres, tiempos de remojo y cocción adecuados, en su curso online “Iniciación a la Cocina: Sopas, Cremas y Potajes

Este es un curso esencial para aprender a cocinar platos de cuchara, que puedes hacer por separado o como parte del “Pack Iniciación a la Cocina: Teoría y Recetas Básicas”, que comprende 16 cursos de iniciación a la cocina para que aprendas todos los conceptos fundamentales de la cocina profesional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *