La gastronomía es una ciencia, de acuerdo, pero también es exploración y disfrute. ¿Y quién dijo que tuviera que ser complicada? Hoy demostramos que la sencillez y el sabor no están reñidos con una receta de salsa picante de aguacate muy fresca, muy rica, ¡y sobre todo muy muy verde!
Esta salsa aparece en nuestro Curso de Cocina Vegetariana Fresca y Variada en el que Alejandra Schrader nos trae seis recetas sorprendentes, atractivas y muy plant-based. La chef norteamericana utiliza la salsa picante de aguacate con unas empanadillas de yaca (¿sabes lo que es?), no veas cómo quedan… Por si quieres ir un poquito más allá, aquí tienes la receta completa.
¡Hablamos de la guasacaca!
Seguramente que al leer “salsa de aguacate” has pensado en un guacamole. Vale, no estás muy lejos ni en el concepto ni en el espacio, pero tienes que viajar unos cuantos cientos de kilómetros más al sur, hasta Venezuela, para encontrarte con el origen de esta salsa, que en realidad se llama guasacaca.
La guasacaca es algo así como si el chimichurri y el aguacate se encontraran a medio camino y tuvieran una hija. De hecho, existe una guasacaca dominicana que, esta sí, se parece más al tradicional aliño para carnes a la barbacoa. Pero en Venezuela la guasacaca se utiliza, aparte de para carnes, también para acompañar empanadas, tequeños y snacks de todo tipo y condición.
Sí, desde luego es una buena manera de sacarle partido al aguacate y a su textura característica y aprovechar su riqueza en proteínas. El toque picante por supuesto es opcional, pero añade una capa más de complejidad y matices a la guasacaca clásica, por lo que es muy recomendable.
Ingredientes
Esta es la receta de Schrader para unas 12 personas; ten en cuenta que estamos hablando de una salsa de acompañamiento, si te la vas a comer a cucharadas, pues da para menos…
- 2 aguacates maduros
- ½ taza de cilantro fresco
- ¼ taza de cebolleta
- ¼ taza de pimiento verde
- ¼ taza de zumo de limón
- 2 chiles serranos
- ¼ cucharadita sal marina gorda
- ¼ cucharadita de pimienta negra
Preparación
Sencilla, rápida y flexible (siempre puedes cambiar algún ingrediente por otro similar que tengas a mano; menos el aguacate 😊), siguiendo este sencillo paso a paso seguro que clavas la receta.
- Cortamos los aguacates por la mitad, sacamos el hueso y los vaciamos. Troceamos la carne.
- Picamos todas las verduras (cilantro, cebolleta, pimiento y chiles), más o menos finamente según gustos.
- Mezclamos todos estos ingredientes con el limón en una licuadora y trituramos. Si preferimos una textura menos suave, podemos picar todo finamente y mezclar a mano.
- Corregimos de sazón, y podemos guardar en frío y tapado hasta dos o tres días. Si es necesario se puede aligerar antes de servir con una cucharadita de agua.
Otros cursos verdes, ligeros y saludables de Scoolinary
- Curso de Cocina Consciente de Baja California con Mary Sue Milliken.
- Curso de Alimentación Plant Based con Germán Roz.
- Curso de Sabores Latinos con Grace Ramírez.
- Curso de Conquista al Público Veggie con Lola Hernández.
- Curso de Cocina Vegana con Proteína Vegetal con Nicolás Tomaselli.
- Curso de Ensaladas Saludables con Juliana López May.