BIO Profesor: Inés Calle

Queremos que conozcas más en detalle a nuestros profesores, por eso a través de una breve entrevista, te presentamos a Inés Calle, profesora del curso «Cómo adaptar tu restaurante Post Covid-19«. Un curso donde te facilitará información útil y estrategias efectivas que te ayuden a adaptar tu restaurante al nuevo escenario Post Covid-19.

¿De dónde eres?

De las Islas Baleares, Mallorca. Sin duda, llevo la mediterraneidad en mis genes. 

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la gestión hostelera?

Mis dos pasiones eran comer y escribir. Así es como me decidí a estudiar periodismo y especializarme en gastronomía. Me dediqué a la crítica gastronómica durante muchos años. En esa época visité, comí y opiné sobre algunos de los mejores restaurantes del mundo. Cuanto más sabía de gastronomía, más respeto me profesaba la profesión y más cuenta me daba de todo lo que aún me quedaba por aprender: como dar con la punta de un iceberg y percibir su voluptuosa inmensidad en forma de incógnita. Cuanto más veía, más cuenta me daba de la eternidad que me quedaba por descubrir. 

Mi evolución natural me llevó del periodismo a la crítica gastronómica. De la crítica gastronómica a la cocina. De la cocina a la gestión. De la gestión a los conceptos de restauración y empresa. 


¿Quién fue tu primer cliente?

Sinceramente no puedo recordarlo. No hubo un primer cliente en sí de la consultoría sino que toda mi carrera ha sido una constante evolución. Empecé con restaurantes de la isla, pequeñas cadenas de restauración y otras empresas del sector, y posteriormente llegaron los proyectos internacionales y de hotel. El primer proyecto internacional fue en el 2008, en República Dominicana. 

¿Cuál/Quién es tu mayor influencia a nivel profesional?

Cuando empezamos en consultoría F&B, intentamos rastrear empresas con la misma actividad que nosotros para poder detectar buenas prácticas, pero no fuimos capaces de localizar empresas que desarrollaran la misma actividad. Hace 12-14 años buscabas «consultoría gastronómica» en Google y no aparecía prácticamente nada o muy poco. Hoy en día es muy diferente. 

En resumen, no tengo un solo referente, he ido aprendiendo del contacto continuo con múltiples profesionales y disciplinas. Cada proyecto es un nuevo reto y cada reto una oportunidad de crecimiento.

Si tuvieras que recomendar una sola estrategia de marketing a restaurantes, ¿cuál sería?

Marketing experiencial. Que se enfoquen en crear una «experiencia cliente» de valor, con claros elementos diferenciales. ¿Qué tipo de experiencia estoy ofreciendo? Enfocarse en diseñar un producto/experiencia que cale en las personas. Para ello, como punto de partida, tienes que identificar y estudiar a tu público objetivo. Aunque hoy en día hay algo ciertamente común a la mayoría de generaciones y perfiles, prácticamente todos buscamos vivir situaciones únicas, exclusivas y diferentes, y además no solo queremos vivirlo para recordar sino que muy especialmente para compartir. De ahí la importancia de que la experiencia sea también ciertamente instagrameable. La «foto» es la prueba que confirma lo privilegiados que somos por haber podido acceder a ese momento. 

¿Qué es lo que más te atrae de un restaurante?

Cómo me hace sentir. Más allá de un plato o de un interiorimo busco conexión con la experiencia, sentirme integrada en esa atmósfera; que favorezca que mis emociones fluyan y me sienta vital. Al final, en mi caso, todo se reduce a poder percibir la esencialidad de la propuesta, el alma. Busco verdad. Solo la autenticidad me emociona. Es paradójico porque puede estar donde menos te lo esperas. 

¿Y lo que más te espanta de un restaurante?

Las propuestas pretenciosas privadas de talento. Puede faltarte talento. Puede faltarte humildad. Pero la ausencia de ambas al tiempo sin duda me crea rechazo.

¿Son importantes las críticas para un restaurante?

Sí, absolutamente sí. Obviamente hay que contextualizarlas; depende del canal, del emisor, de la difusión que alcance, etc. Pero sí son importantes.

Un consejo para alguien que esté pensando abrir su restaurante.

Que tenga en cuenta que abrir un restaurante es emprender una nueva empresa. Y que además, resulta ser una empresa muy apasionante pero a la vez, nada fácil de gestionar. Lo principal es tener un concepto de restauración muy claro y que a su vez esté bien soportado por un buen plan de negocio. A partir de ahí, recomendaría rodearse de buenos profesionales y poner mimo en cada uno de los procesos de creación. 

¿Hacia dónde va el sector de la hostelería en España?

El Covid ha roto toda claridad que pudiera tener al respecto. Aún estoy en shock y muy a la expectativa. Es probable que algunas tendencias cambien de dirección o afecten de forma más profunda de lo esperado.

Dejando a un lado lo extraordinario de esta situación, sí que puedo decir que pienso que la salud, el bienestar, la coherencia, el respeto, el compromiso y la autenticidad son atributos que han llegado a la gastronomía para quedarse. Que más allá de una moda, personalmente pienso que forman parte de un cambio de paradigma. Que cada vez se nos queda más corto comer solo por placer organoléptico. Me aventuraría a decir que la gastronomía se dirige, en general, hacia un concepto más holístico e integral; comer con más consciencia global. Es el paso hacia una gastronomía que profese valores más vitales, que identifique a comensales unidos por una misma forma de sentir, de ver el mundo. Los productos ecológicos, los productos que garanticen el bienestar animal y el mundo vegetal en todo su esplendor van ganando adeptos a un ritmo vertiginoso. Menos procesados y más naturalidad. Lo artesano, lo natural, lo respetuoso, lo que profesa singularidad, es el futuro. Queremos verdad. Estamos ávidos de verdad. Y dentro de ello, cabe todo: desde un pequeño bar en un callejuela de un pueblo de montaña, hasta un gastronómico en el centro de Madrid. La gastronomía como expresión de una historia por descubrir, tan simple y esencial que abrume, o tan sofisticada y singular que invite a soñar. Esa es mi apuesta: la autenticidad.

Aquí puedes ver la presentación del curso «Cómo adaptar tu restaurante Post Covid-19» y recuerda que también tienes una lección gratis.

Presentación del curso «Como adaptar tu restaurante Post Covid-19»
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *