BLOG

Brasa, barbacoa y parrilla; el arte de cocinar con fuego

Una de las técnicas de cocina más antiguas que requiere mayor maestría para que el resultado sea excelente. Una brasa la hace cualquiera, pero una buena brasa no.
brasa barbacoa parrilla 1

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Una de las técnicas de cocina más antiguas (por no decir la más antigua) es, si no una de las más complicadas, de las que requieren mayor maestría para que el resultado sea de verdad excelente. Porque una brasa puede hacerla cualquiera, pero una buena brasa es harina de otro costal.

En este artículo repasaremos de forma muy general las nociones básicas para cocinar con fuego vivo y las técnicas esenciales relacionadas, y os daremos algunos trucos convenientes para obtener buenos resultados. Os remitimos al Curso de Cocina al Vacío y Brasa de Toni Botella, clases de chef con certificado donde veréis las enormes posibilidades de innovación que atesora esta ancestral manera de cocinar cuando se combina con otras técnicas y herramientas tan versátiles como el horno Josper.

En el principio fue la leña

La leña es la esencia de cualquier preparación culinaria realizada directamente sobre el fuego, ya que de ella dependen la intensidad y la duración del fuego, así como la cantidad y aroma del humo; es decir, en gran medida, los resultados.

La elección del tipo de leña que vamos a emplear vendrá definido en gran medida por lo que queramos conseguir. Para obtener brasas consistentes en cuanto a duración y poder calorífico se suele recurrir a maderas duras (el roble y la encina principalmente), pero si lo que nos interesa es el aroma, optaremos por maderas con fuerte perfume: naranjo, olivo, almendro…

El carbón vegetal es una opción muy socorrida, que nos permite simplificar todo el proceso obteniendo resultados igualmente buenos. Eso sí, no se recomienda el empleo de accesorios de encendido, como pastillas, aceites y otros líquidos inflamables.

Técnicas de cocina con fuego vivo

Estas son las principales técnicas en las que se usa fuego vivo:

  • Brasa: La brasa se consigue cuando la madera ha perdido la llama, así que requiere su tiempo. Debe ser regular y homogénea en toda la superficie de cocinado, y debemos tener en cuenta que irá perdiendo fuerza poco a poco.
  • Parrilla: Se entienden como tales las preparaciones sobre rejilla o sobre chapa puestas a su vez sobre el fuego vivo, o sea, con llama. Suele emplearse para dar a los alimentos cocciones fuertes y cortas.
  • Ahumado: Ya dice el refrán que donde hay humo, hay fuego; el humo confiere a los alimentos sabores característicos, a veces esenciales y a veces sorprendentes. Hoy en día puedes «prescindir» del fuego con un ahumador.
  • Otras: El fuego indirecto (sin brasa ni llama debajo) para carnes blancas, el papillote (envoltura resistente al fuego) o la cocción en olla son perfectamente utilizables, y dan excelentes resultados.
  • Y luego, cada maestrillo ya se sabe. También es importante tener en cuenta el tipo de producto que queramos cocinar, los puntos de cocción que nos gusten y las instalaciones de que dispongamos.
carne ahumada barbacoa

Para obtener los mejores resultados…

¿Troncos o astillas? Depende. Los troncos son estupendos para conseguir grandes brasas de larga duración y potencia constante, mientras que la madera en astillas (o en ramitas) nos permite acortar el proceso para llegar a la brasa, así como regular su intensidad con facilidad.

Cada madera tiene sus virtudes, y por tanto sus aplicaciones específicas. Normalmente usarás lo que tengas a mano (¡con cierto criterio!). No obstante, experimentando podrás ampliar las posibilidades y encontrar combinaciones únicas entre maderas y alimentos. Esta es solo una minilista de las combinaciones más habituales para empezar:

  • Roble o encina para aroma ahumado en grandes piezas de carne
  • Manzano, cerezo o peral para aromas afrutados en carnes
  • Vid (sarmientos y cepas) para aromas picantes en carnes
  • Arce para ahumados suaves en verduras
  • Aliso (o fresno) para ahumados suaves en salmón
  • Mezquite o acacia para ahumados potentes, dulzones y/o picantes
  • Pacana y nogal para ahumados medios en aves de corral (y «multiusos»)

…y otro par de buenos consejos

Recordad que buena parte de los alimentos (salvo que sean muy grasos o «cerrados», como los embutidos) deben impregnarse en algún aceite (aparte de sazonarse) o en alguna salsa o macerado antes de llevarse al fuego. Así evitamos complicaciones, como que se chamusquen, se sequen o se queden pegados a la parrilla/chapa.

¿La parrilla caliente? Por supuesto; caliente y bien limpia, como siempre en cocina (el fuego purifica, sí, pero las grasas se impregnan que no veas, y pueden transmitir aromas indeseados).

Y… ¿cómo saber si es el momento de empezar a cocinar, si la brasa está lista? La gran pregunta. Hay quien se guía por el color de la brasa (cuando aparece esa película blanquecina alrededor de las brasas) y hay quien sigue la «ley de los siete segundos»; si pones la mano y no aguantas más de ese tiempo, es que la brasa está lista.

¡Más madera, más fuego, más cocina!

Para poner en práctica con sabrosura lo que acabas de aprender, te sugerimos que veas también estos otros cursos:

Y recuerda que tienes a tu disposición muchos más cursos (y recetas, talleres, masterclasses y foros) sobre cocina, repostería, panadería, coctelería, sumillería, nutrición y hostelería en nuestra suscripción Scoolinary.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.