Beneficios del camu camu: la fruta con más vitamina C

smoothie con camu camu

Cuando lo descubres engancha. Porque sabes que estás consumiendo un fruto que le aportará muchísimos nutrientes a tu cuerpo. Porque tiene un gusto ácido refrescante. Porque enriquece tus zumos. El camu camu forma parte del menú de quienes buscan alimentarse bien y, por qué no decirlo, entre quienes siguen la moda de los superalimentos. Pero va mucho más allá.

¿Qué es el camu camu?

El camu camu es una fruta amazónica, y es una de las que ofrece mayor cantidad de vitamina C, “aporta 20 veces más vitamina C que la naranja”, afirma Germán Roz, nutricionista y profesor de Scoolinary. Es nativo del Perú, pero también se cultiva en Bolivia, Colombia y Brasil.

Se trata de una fruta pequeña, más o menos como una uva grande, de piel amarilla o roja según su estado de maduración y una semilla central. Tiene un sabor ácido, por lo que se suele usar en bebidas.

Su planta tiene el mismo nombre y es un arbusto que crece generalmente en las cuencas de los ríos, a lo largo de la selva de la Amazonia, sobre todo en época de lluvias. Llega hasta 8 metros de altura y los indígenas de la zona usan no solo la fruta sino también las hojas y la corteza de forma medicinal.

Pero la razón por la que hoy hablamos del camu camu es por su inmenso valor nutricional.

Propiedades y beneficios del camu camu

Lo que más destaca de esta fruta es el elevado componente de vitamina C, mucho más, como dijimos, que la naranja, la fruta más conocida por este valor, y más que otros alimentos también ricos en vitamina C como el limón, el kiwi, la guayaba, el brócoli, el pimiento rojo o las coles de Bruselas.

Pero sus propiedades no acaban aquí. Ofrece minerales como manganeso, hierro, calcio y cobre. Tiene 0 calorías y es bueno en fibra. Además, es alto en flavonoides, aminoácidos esenciales para el cuerpo, así como de serina, valina y leucina.

Todos estos elementos en la fruta hacen que se le considere un superalimento o superfood, y que su consumo se traduzca en múltiples beneficios para la salud:

  • Fortalece las defensas por su aporte de antioxidantes, por lo que previene la gripe y otras enfermedades. 
  • La vitamina C también ofrece un efecto antiinflamatorio y mejora el desarrollo de los tejidos, lo que redunda en una buena cicatrización.
  • Su componente de aminoácidos ayuda al crecimiento, a la reparación de tejidos y la recuperación del sistema muscular tras los ejercicios.
  • Contribuye a mejorar el ánimo y elevar la producción de serotonina en el cuerpo, la conocida como hormona de la felicidad.
  • De la misma forma, nos aporta más energía.
  • Ayuda al sistema digestivo y protege el hígado.
  • En recientes investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de San Ignacio de Loyola se han utilizado alimentos con alto contenido en vitamina C como el camu camu y el aguaje para tratar de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer y el Párkinson. 

Cómo tomar el camu camu

El uso más común que se le da al camu camu es en zumos, batidos, yogures, helados o mermeladas. En nuestro país no es común encontrarlo fresco ya que es una fruta exótica y de rápido ciclo de maduración. No obstante, se puede conseguir en polvo para añadir en las bebidas o si tomas porridge por las mañanas.

En el curso Cocinando con Superfoods, Germán Roz enseña distintas recetas con los llamados superalimentos por su alto valor nutricional; una de ellas es un smoothie con camu camu, maíz morado, piña, jengibre y frambuesas. Si quieres aprender esta y otras preparaciones inscríbete en el curso y aprende a tu ritmo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.