BLOG

Carles Gaig, la longevidad creativa de un gran chef

Los cursos más nuevos

Foto AutorCon los más de 30 años que Carles Gaig lleva tras los fogones todavía consigue sorprender. Quienes le tratan a menudo los califican como una persona entrañable, sencilla, amistosa y al mismo tiempo genial. A nadie se le escapa que Carles Gaig es un referente del panorama gastronómico de nuestro país, ni siquiera a la crítica, que sigue bendiciendo su cocina con una estrella Michelin desde 1993.

Heredero de una saga familiar de restauradores barceloneses que se remonta a 1869 (Taberna d’en Gaig). Carles encarna la cuarta generación familiar que se dedica a este negocio. Tiene el mérito de haber conseguido adaptar el recetario catalán tradicional a los nuevos tiempos sin perder de vista las bases de la cocina de toda la vida. Tanto es así que, a estas alturas, nadie discute que Gaig es uno de los pocos que han logrado hacer evolucionar la cocina tradicional hacia una cocina de autor, sin perder un ápice de coherencia.

Gaig posee el “don” de la ubicuidad culinaria

El saber y la veteranía de Gaig le han permitido abrirse al exterior y controlar varios frentes a la vez. Es chef de cocina del restaurante Gaig, ubicado en el Eixample barcelonés, así como del restaurante La Cúpula del Hotel Atlantis Bahía Real, en Fuerteventura y del restaurante Porta Gaig que encontremos en la terminal T1 del Aeropuerto del Prat, también en Barcelona. Por si fuera poco, las ideas de Gaig le han llevado a movilizar su cocina, literalmente hablando. El verano de 2012 Gaig propone unir turismo y gastronomía junto con Julià Travel y juntos conciben el Gourmet Bus , un sorprendente autobús en el que uno puede degustar un menú gastronómico de alto nivel al tiempo que recorre los enclaves turísticos más emblemáticos de la capital catalana.

Carles Gaig - Cocina Catalana

”Siempre mirando hacia adelante sin dejar de mirar atrás”.

Así resume Gaig su objetivo de trabajo fruto de un espíritu indiscutiblemente emprendedor. Conocer la filosofía de Carles Gaig es fácil, sólo hace falta ver como cada día visita el Mercado de la Boquería con la ilusión de escoger los productos que acabarán en su cocina. Gaig no es de los que inventan por inventar, ni de los que ofrecen creaciones ostentosas o estridentes. Afirma, siguiendo la famosa máxima minimalista que “más de tres elementos son multitud en un plato”. También tiene el don de saber escoger.

Nuestras recomendaciones de la cocina de Gaig:

  • La innovación de la crema catalana
  • Los canelones tradicionales con salsa de trufa (Gaig lleva preparando canelones desde que tenía seis años).
  • El steak tartar de buey al calvados, combinado con granizado de manzana verde.
  • El morro de bacalao en suave escabeche de cava
  • La melosa espaldita de cordero deshuesada con una guarnición de tres texturas de parmentier.
  • Perdiz roja en vinagreta
  • Tartar de lubina y gambas (caviar de trucha, endivias y rábanos)
  • Arroz de pichón con setas de Burdeos

Ahora puedes elaborar platos como estos con el nuevo curso de Creative Signatures que ofrece el mismísimo Carles Gaig, solo para ti, ¡apúntate!

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.