BLOG

La carne de cerdo, estrella de la cocina internacional

La carne de cerdo es habitual en los menús de buena parte del mundo. ¿Te apuntas a un recorrido por todo el globo, degustando platos típicos de cada país con este exquisito alimento? Cada cultura tiene sus propias técnicas y recetas para aprovechar su sabor y su proteína. ¡Comenzamos!
Carne de cerdo

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

La carne de cerdo encierra un mundo de sabores por descubrir. La cocina internacional te ofrece infinitas posibilidades, una amplia gama de preparaciones culinarias con diferentes partes de su anatomía. Asado, frito, estofado, curado…, la cocina del cerdo resulta siempre inspiradora y conecta culturas a través de la comida.

Si eres aficionado o profesional de la cocina y quieres conocer diferentes formas de preparar el cerdo, te interesa el curso de Brent Young, maestro carnicero. Despiece y Técnicas de Aprovechamiento del Cerdo te enseña las mejores técnicas de carnicería para disfrutar al máximo de este manjar y los procesos de cocción apropiados para los distintos cortes.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la carne de cerdo supone el 34% de toda la producción cárnica mundial. China figura a la cabeza en su producción, seguido de Estados Unidos y España.  Quizá te sorprenda saber que España tampoco lidera su consumo. Hong Kong y Polonia lo superan. No obstante, la tradición gastronómica española del cerdo es inabarcable.  

A continuación, exploramos cómo se cocina el cerdo en diferentes partes del mundo, revelando técnicas culinarias, sabores y texturas que hacen que la carne de este animal sea tan apreciada globalmente.

Un largo viaje a través de la carne de cerdo. 10 recetas, 10 países.

Cerdo agridulce (China)

Este plato típico de la cocina china equilibra a la perfección los sabores dulces y ácidos. Los trozos de cerdo rebozados y crujientes se cubre con una salsa agridulce de soja. Un plato que puedes encontrar en el restaurante chino de cualquier ciudad, que fascina a los amantes de los contrastes.

Costillas de cerdo a la barbacoa (Estados Unidos)

Un plato icónico de la gastronomía estadounidense, que ofrece distintas variedades según la región. Mientras que en la zona sur las costillas se cocinan a fuego lento en una salsa dulce y ahumada, en el oeste las prefieren con una costra muy crujiente y un glaseado picante.

Jamón ibérico (España)

En España se siente auténtica devoción por el jamón ibérico, reverenciado como un manjar gourmet. Es una carne curada al aire durante meses e incluso años que proviene del cerdo ibérico. Hay diferentes denominaciones de origen y variedades, la tradición del jamón en España sigue cada vez más viva.

Saltimbocca (Italia)

El saltimbocca combina tiernos filetes de cerdo con salvia fresca y jamón. Los filetes se envuelven en jamón y se cocinan en una sartén con mantequilla y vino blanco hasta que están dorados y tiernos. Esta es una deliciosa muestra de la cocina italiana, que resalta los sabores simples y frescos de los ingredientes de alta calidad.

Carnitas (México)

Las carnitas mexicanas son un plato tradicional que se prepara cociendo lentamente trozos de cerdo en manteca hasta que quedan tiernos y jugosos. Siguiendo la tradición, se sirven en tacos, con cebolla, cilantro y salsa. Son típicas en celebraciones y fiestas mexicanas.

Carnitas, plato mexicano con carne de cerdo

Quiche Lorraine (Francia)

Tarta salada elaborada con huevos batidos, un relleno de crema, tocino o tacos de panceta o bacon y queso. Esta preparación ha conocido múltiples variantes. Sin duda, una de las tartas saladas más conocidas. Se suele comer caliente, acompañada de una ensalada verde.

Lechona (Colombia)

Consiste en un cerdo entero asado, deshuesado, relleno de cebollas, patatas, hierbas y especias. La carne debe cocinarse lentamente hasta que quede muy tierna, mientras que la piel debe quedar crujiente y dorada. Por su parte, el relleno debe tener una textura suave y sabrosa. Es un plato para celebraciones y eventos especiales, como Navidad o cumpleaños, y suele acompañarse con arepas, ensaladas y otras guarniciones.

Sarmale (Rumanía)

Este es un plato muy elaborado, que se elabora con carne picada 100% de cerdo o mezclada con ternera. A esta se le añade arroz, cebolla, zanahoria y especias, y se envuelve todo en una hoja de col fermentada. Se consume en fiestas y celebraciones, es una tradición arraigada en Rumanía y transmitida de generación en generación.

Maniçoba (Brasil)

Un plato típico de la cocina brasileña, especialmente de la región amazónica del país. Este plato tiene sus raíces en la cocina indígena y africana. La maniçoba se elabora a partir de hojas de yuca cocidas y fermentadas, que se mezclan con carne de cerdo, preferiblemente partes como orejas, pies y rabo, así como con carne ahumada, tocino y a veces carne seca de res. Se suele servir con arroz blanco, farofa (harina de yuca tostada), naranja y pimientos picantes. La maniçoba es apreciada por su sabor profundo y su textura cremosa, así como por su importancia cultural en la gastronomía del norte de Brasil.

Tonkatsu (Japón)

El tonkatsu es un lomo o solomillo de cerdo empanado estilo japonés, rebozado con panko y frito. Suele acompañarse con col rallada y una salsa, aunque mucha gente lo toma simplemente con unas gotas de limón por encima. Se sirve cortado en tiras para facilitar su consumo.

Antes de despedirnos, Brent Young te propone esta receta de Sándwich de tocino. ¡Disfrútala!

Profundiza en el inabarcable mundo del cerdo con el curso online Despiece y Técnicas de Aprovechamiento del Cerdo. Suscríbete a Scoolinary para acceder a este contenido.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.