BLOG

Certificaciones de sostenibilidad en restauración, ¿cuál prefieres?

negocio con certificado de sostenibilidad en restauración

Los cursos más nuevos

La sostenibilidad ya no es una opción. Los efectos globales de la suma de comportamientos irresponsables comienzan a hacerse evidentes, y las alarmas están disparadas. Y, que quede bien claro, nos afecta y nos afectará negativamente a todos. Nuestras prácticas deben evolucionar en la línea de la economía circular.

Además, la mujer del César no solamente tiene que ser honrada, también parecerlo. O sea, que si tus prácticas están alineadas con los principios de la economía circular, el desperdicio cero y la neutralización de la huella de carbono, ¿por qué no demostrarlo con un label que te acredite ante tus clientes, proveedores y el mundo entero?

Hablando de desperdicio cero, en nuestro catálogo tenemos una formación específicamente diseñada en ese sentido por la experta chef y comunicadora Ada Parellada. Es el Curso de Zero Waste: Organización y Aprovechamiento en la Cocina y sus inspiradoras videorrecetas de cocina con certificado… de calidad. Muy, muy, ¡pero que muy recomendable!

¿Qué es un certificado de sostenibilidad en restauración?

Si pensamos en cualquier otro modelo de negocio no es extraño encontrarnos con sellos que acreditan que una determinada empresa cumple con unos determinados criterios. Si trasplantamos ese modelo al ámbito de la restauración no nos será difícil entender de qué se trata.

En los casos que vamos a mostrarte a continuación se trata de demostrar de manera comprobable que en nuestro restaurante o bar se siguen principios y prácticas sostenibles. ¿Qué quiere decir esto?

negocio con certificado de sostenibilidad en restauración

Tres certificaciones de sostenibilidad en restauración

Para que una acreditación sea digna de tal nombre debe incluir una auditoría llevada a cabo por una empresa externa especializada en la materia que cuente con criterios contrastados y el respaldo tanto de instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio como de una cartera de clientes sólida que a su vez refuerce su peso específico en el sector.

A continuación te hablamos de tres de ellas, probablemente las más populares.

EcoCook

EcoCook es seguramente la entidad más especializada de todas en el ámbito de la hostelería y la restauración. Su punto de mira está en la protección de los ecosistemas, el respeto animal, los estilos de vida saludables y la gestión responsable.

Esta entidad de origen suizo ofrece servicios de consultoría, capacitación, análisis y evaluación orientados a negocios de restauraciónpartiendo de un diagnóstico preliminar y poniendo el acento en la rentabilidad, que no es en absoluto incompatible, sino al revés.

B Corp

El enfoque de B Corp se imbrica dentro de una óptica más amplia de liderazgo empresarial; la “B” de B Corp significa “benefits”. En este sentido, es una especie de carnet de socio de una comunidad empresarial global comprometida con la optimización sostenible.

Para ello, el sello cuenta con políticas de evaluación del llamado “impacto B”, además de diversos programas para la capacitación, compartición de experiencias, búsqueda de impacto a nivel local, propuestas de reformas legales y un largo etcétera.

Biosphere

Las certificaciones de Biosphere se despliegan en un abanico especializado para diferentes ámbitos de actividad relacionados con el sector turístico, entre ellas su certificación para restaurantes en dos fases (Commited cuando solicitas la auditoría y Certified cuando cumples con los criterios).

En este caso se resalta el valor añadido de las prácticas empresariales sostenibles en el contexto turístico, de ocio y restauración. En efecto, este selloincorpora formaciones prácticas en un concepto de mejora continua relacionadas con la sostenibilidad.

Merece la pena que te informes, porque dar este paso puede aportar beneficios significativos no solamente a tu negocio, sino a tu vida y la de todos los demás habitantes del planeta en su conjunto.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.