Entrevistamos a Miguel Carretero, Mente maestra detrás del restaurante Santerra

Su escabeche fue elegido el mejor en Madrid Fusión en 2020, su croqueta de jamón, también. Ambos platos y otros muchos salen de las manos de Miguel Carretero, un joven cocinero manchego de Pedro Muñoz, que se ha abierto paso discretamente pero con decisión desde el Restaurante Santerra, en una esquina del madrileño Barrio de Salamanca, donde cocina cada día junto a su equipo, joven e inquieto como él, los sabores de la tierra, la cocina del entorno.

Miguel Carretero estudió Automatismo Industrial antes de entrar en la Escuela de Hostelería de Toledo y trabajó en restaurantes como el Palacio de Cibeles, La Casa del Carmen, El Carmen de Montesión y Adunia antes de quedarse al frente de Santerra en 2017. …

Xabier Goikoetxea, discípulo de Martin Berasategui y amante de la cocina Vasca 

Xabier Goikoetxea lidera unos de los restaurante de Martín Berasategui, por tanto, nos transmitirá a través de su talento, el saber hacer de un multi estrellado y reconocido chef.

Xabier Goikoetxea realizó sus estudios de Grado Superior en la Escuela de Hostelería de Leioa (Vizcaya, País Vasco). Realizó su stage en el restaurante Etxanobe de Fernando Canales (1 Estrella Michelin) y luego en el restaurante Andra Mari (1 Estrella Michelin).

Más adelante fue el responsable del área de Investigación y Desarrollo del restaurante Martín Berasategui (3 Estrellas Michelin), cargo que asumió durante 7 años.…

James Berckemeyer: un espacio de cocina divertida, creativa y amigable

James es un cocinero y empresario peruano. Actualmente es propietario y Chef del Restaurante COSME, uno de los lugares más populares de Lima. 

Sus estudios

Inició su formación en Le Cordon Bleu Perú, para luego realizar sus prácticas profesionales en el reconocido restaurante Astrid y Gastón. 

En el 2004 realizó un Master de cocina en el ICIF (International Culinary Institute for Foreigners) en Italia.

Trabajando en las mejores cocinas del mundo

Luego de estudiar, trabajó en el restaurante Agli Amici, prestigioso restaurante dos estrellas Michelin.…

Conoce a Ada Parellada: Activista contra el derroche alimentario

Parellada es la hija pequeña de una de las alcurnias de restauradores más importantes de la cocina catalana (cuarta generación de restauradores), pero esto no le ha hecho la vida más fácil. El suyo es un apellido que pesa, pero, al contrario de lo que se podría pensar, asegura que no le ha abierto puertas.

Ada Parellada nació en la Fonda Europa de Granollers, un establecimiento regentado por la familia Parellada desde 1771. 

Aprendió el oficio en casa pero a los 25 años emprendió su propio camino abriendo Semproniana, un establecimiento en el centro de Barcelona.…

Colmenillas, shitake, níscalos, rebozuelos y trompetas de la muerte: setas que debes conocer

El mundo de las setas es tan grande como las posibilidades que estas aportan. En España contamos con muchas clases de hongos que crecen de manera natural en nuestras tierras. Para saber aprovecharlos no solo es importante conocer sus cualidades culinarias sino que también es interesante sumergirse en ciertos aspectos básicos de la micología, la ciencia que trata los hongos. 

Distinguir la morfología general de las setas, conocer los diferentes tipos de hongos, aprender a manipular las setas frescas a la hora de recolección y sus procesos de limpieza para cocinarlas o conservarlas, conocer los diferentes procesos de conservación, y conocer la guía de setas y trufas y un amplio recetario de las mismas, es lo que podrás aprender en el curso online La cocina con setas silvestres, de cultivo y trufas de la mano de Yolanda León y Juanjo Pérez, chefs del restaurante Cocinados.…

Clase Magistral con Yolanda León y Juanjo Pérez. Cómo preparar la temporada de setas

El otoño se hizo de rogar, pero por fin hemos podido disfrutar de muchos días de agradecida lluvia. Agradecida por muchos motivos, pero en esta época somos muchos los que solo pensamos en una cosa: ¡es temporada de setas! Y parece que, pese a las dudas iniciales, la temporada viene cargadita.

Los hongos son un producto muy especial que nos regala la naturaleza y que se convierte en todo un manjar en la cocina. 

En esta clase magistral Yolanda León y Juanjo Pérez, acompañados de Julián Cerezal, antiguo Presidente de la Asociación micológica San Jorge de León, te enseñarán cómo preparar la temporada de setas.…

Valentín Dupuy “Mi misión era salir de Argentina, compartir cultura, vivencias y demás”

“Me caracterizo por ser una persona responsable, con criterio innovador y creativo, con disposición para el trabajo en equipo y con valores.” dice el actual gerente de Zoyla Corp, un restaurante de carnes con alma argentina en Perú.

También es embajador de la Federación Argentina de Asadores, un colectivo internacional que se encarga de transmitir la tradición y cultura argentina en torno al fuego.

Sigue leyendo para enterarte de su visión al compartir su pasión por las parrillas. 

El inicio de su trayectoria

Valentín cuenta “Mi misión era salir de Argentina.…

Fina Puigdevall y Martina Puigvert Puigdevall: 2 Estrellas Michelin, 3 Soles Repsol

Amantes de la naturaleza, de la estacionalidad y de su zona. Madre e hija cocinan con productos de temporada aplicando las técnicas de vanguardia.

Formadas entre los mejores chefs del mundo. Toda una familia con la misma filosofía trabaja a la par por un mismo propósito: la cocina de proximidad

Fina de Les Cols regenta desde el mes de mayo del año 1990, el Restaurante Les Cols de Olot, del que es propietaria y cocinera y que se ubica en la Masía donde nació.…

Cocina Nikkei inspirada en los viajes

Conoce los inicios, referencias e inspiración de tres representantes de la cocina peruano-japonesa.

Todo comenzó como una tesis

Coco Tomita y Mayra Flores son los cofundadores de Shizen Barra Nikkei, un restaurante ubicado en Lima, que cada día gana más admiradores por la propuesta innovadora que ofrece.

Shizen comenzó como una tesis para finalizar sus estudios culinarios. La propuesta inicial fue un sushi bar tradicional. Funcionaba como un catering esporádico. «Recién empezaba la era de las redes sociales y nos movíamos solo por Facebook.

David Gil, un pastelero que conquista a todos los paladares

Nació en Vic (Barcelona) en 1990. A los 14 años empezó a demostrar interés por la cocina, pues los fines de semana trabajaba en el restaurante del pueblo. Decidió estudiar hostelería en la prestigiosa Escuela de Hostelería Hofmann. Con 16 años, David ya empezaba a trabajar con Nandu Jubany. También realizó stages en Le Calendre (3* Michelin), Michel Bras (3* Michelin) y Mugaritz (2* Michelin), entre otros.

La vida quiso que en 2012, después de haber dejado un currículum hacía ya un tiempo en el restaurante Tickets, le llamasen para trabajar como ayudante en la partida de postres.…