BLOG

Chocolate: de néctar de dioses a placer de mortales

Los cursos más nuevos

Postre Chocolate Josep Maria Ribé - Creative Signatures
L
os aztecas tenían la creencia que el chocolate era un manjar digno de dioses. Pues bien, parece que las cosas no han cambiado tanto en el olimpo gastronómico porqué nuestros dioses particulares, los chefs con más talento del mundo, confiesan -en una entrevista de crane tv- que uno de sus mayores guilty food pleasures- traducible como tentaciones gastronómicas- es también el chocolate. ¿Será este sentimiento de culpa y transgresión el que convierte el chocolate en un alimento mítico?

Postres de chocolate de Josep Maria Ribé
Postres de chocolate de Josep Maria Ribé en su curso de Creative Signatures

Un postre de chocolate es también un postre saludable. Pocos alimentos son una fuente tan evidente de salud y placer al mismo tiempo. Así que a partir de ahora, cuando prepares –o comas- un coulant de chocolate piensa que también estás invirtiendo en salud. Numerosos trabajos han demostrado que la pasta de cacao contiene cantidades muy elevadas de polifenoles con un efecto preventivo anticáncer. Otros estudios han revelado que las personas que comen chocolate en cantidades moderadas y de manera regular tienden a estar más delgadas que las que sólo lo comen puntualmente, independientemente de su dieta o del ejercicio que practiquen. Pero como pasa con todo alimento, el chocolate debe comerse en su justa medida puesto que sus 500 calorías por cada 100 gramos están ahí. Lo más apropiado será reservarlo para momentos especiales, escogerlo siempre con cantidades elevadas de cacao (mínimo 70%) y, sobre todo, de la máxima calidad.

Postres de Chocolate - Josep Maria Ribé
Postre del curso de J.M. Ribé en Creative Signatures

Cocinar con chocolate es un placer casi comparable a comerlo o regalarlo. Los adictos al chocolate y al cine seguro que recuerdan la escena del film Chocolat (2000) en la que una insinuante Juliette Binoche, en el papel de maestra chocolatera, ofrecía sus bombones de creación propia a Johnny Depp tras adivinar sus preferencias entre cientos de combinaciones. No podemos adivinar cuál es tu chocolate preferido pero, cuando lo hayas escogido, seguro que te gustará conocer algunos consejos útiles para cocinarlo.

Fundamental al cocinar con chocolate:

  • No te recomendamos calentarlo a fuego directo o en el microondas ya que las zonas cercanas a las paredes del recipiente se requeman y pueden arruinar el sabor de la mezcla final.
  • Evita calentarlo en exceso, sobre todo cuando se hagas salsas o cremas. Por encima de 40º el chocolate empieza a perder sus propiedades y aromas complejos, con lo que es mejor cocinarlo siempre a un baño maría suave.
  • La intensidad del sabor del chocolate dependerá de la concentración y la calidad de sus ingredientes, y no sólo del cacao, también del porcentaje de manteca de cacao, escojerlo con un mínimo del 50% de manteca te garantiza un mejor resultado.
  • No te quedes con lo de siempre. Prueba a experimentar con diferentes mezclas: chocolate con especias: guindillas, clavos, pimientas, canela, vainilla, etc. también con flores y hierbas aromáticas o con diferentes tipos de sal. Arriésgate con un solomillo con salsa de chocolate picante y combínalo sin miedo con carne de caza como perdiz, pato o faisán.

 

Josep Maria Ribé - Chocolate - Creative Signatures
Josep Maria Ribé

¿Tu también eres un loco del chocolate?

Pues tenemos una buena noticia para ti: el nuevo curso Locos por el chocolate de Creative Signatures con el que aprenderás todos los trucos, técnicas y secretos para cocinar con chocolate de la mano del experto pastry chef Josep Maria Ribé.

¡No dejes escapar esta oportunidad que te brinda Creative Signatures!

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.