BLOG

El sabor autentico de Andalucía: 10 platos típicos que debes probar

La gastronomía andaluza es el reflejo de la riqueza histórica y cultural de esta comunidad autónoma. Su diversidad abarca el mar y la montaña, el aceite de oliva, las verduras y frutas de máxima calidad y dulces exquisitos. ¿Quién no conoce el gazpacho andaluz, el salmorejo o el pescaíto frito?
Tortillitas de camarones. Cocina Andaluza

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Seguro que conoces muchos platos andaluces, pero en este artículo vas a descubrir o redescubrir unos cuantos que te van a interesar. Andalucía te ofrece un banquete de sabores auténticos marcado por la frescura de sus ingredientes y una de las tradiciones culinarias con más arraigo de la gastronomía española.

El curso online Cocina Andaluza Contemporánea, te presenta una nueva forma de entender la vida gastronómica de Andalucía. Julio Fernández, chef en el restaurante sevillano Abantal, con 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol, profundiza en el origen árabe de esta cocina y su particular filosofía. Además, te sugiere una serie de platos con distinta carga calórica para incluir en tu menú en diferentes momentos del año.

¿Cuáles son los incuestionables de la cocina andaluza? 10 propuestas para tu menú andaluz

Gazpacho andaluz

Uno de los emblemas de la cocina andaluza es esta famosa sopa fría. Elaborada básicamente con aceite de oliva, tomates, pimientos, pepinos, cebollas, ajo, pan y vinagre. Especialmente apreciada en los días calurosos.

El gazpacho tiene una larga lista de variantes. Por ejemplo, este gazpacho de verduras asadas con mojama:

O este gazpacho de cerezas.

Salmorejo

Esta es otra sopa fría. De consistencia más espesa, se preparar a base de tomates, pan aceite de oliva, ajo y vinagre. Se sirve con huevo duro y jamón picado por encima. ¿Quieres saber cuáles son exactamente las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo?

Rabo de toro

Otra delicia del sur español, cuyos orígenes se remontan a la época romana. Típico de Córdoba, pero exquisito en cualquier otra de las provincias andaluzas. Se trata del clásico estofado de rabo de toro que se cocina lentamente hasta que la carne está bien tierna. Se sirve acompañado de una rica salsa. Hace unos cuatro siglos, la receta que ha llegado hasta nuestros días se cocinaba con los rabos de los toros bravos tras su muerte en la plaza.

Pescaíto frito

Dejen paso a la icónica fritura andaluza. Un típico aperitivo, popular en muchos rincones de Andalucía y España, pero sobre todo en Cádiz, Huelva y Málaga. Pescados pequeños, que no molesten con sus espinas. Boquerones, salmonetes, boquerones, calamares, chopitos…

Espeto de sardinas

Sardinas ensartadas en finos y largos palos, asadas a la brasa con sal y limón. En su versión más tradicional, se cocinan en vertical, clavados los palos en la arena de la playa. Una deliciosa especialidad de la Costa del Sol, típica de la provincia de Málaga. Su origen hay que rastrearlo en los antiguos pescadores de la zona.

Patatas a lo pobre

Un plato muy sencillo, pero que nos recuerda que la excelencia culinaria reside muchas veces en lo más natural y simple. Patatas cortadas finas cocinadas con ajos laminados, pimientos y cebolla en una sartén con aceite de oliva. La cocción se realiza a fuego lento para que las patatas absorban los jugos y aromas de las verduras.

Tortillitas de camarones

Típicas, sobre todo, de Cádiz. Se preparan unas pequeñas tortillas con una masa de harina de trigo, de garbanzos, cebolla, perejil, agua y sal. Se trata de una masa que no lleva huevo. Se fríen con los camarones hasta que quedan muy crujientes.

Ajoblanco

Especialmente popular en la provincia de Málaga, consistente y muy sabroso. En la línea de las típicas sopas frías andaluzas, pero de color blanco. Elaborado con almendras molidas, pan, ajo, agua, aceite de oliva y sal.

Atención a este innovador Ajoblanco con tallarines de calamares que te propone el chef Julio Fernández.

Cazón en adobo

Otra de las estrellas de los bares y restaurantes andaluces. Trozos de cazón que se marinan durante horas con una mezcla machacada de ajos, pimentón, orégano, sal gorda, vinagre, vino blanco y otras especias. Después, se enharinan y fríen con aceite de oliva muy caliente hasta conseguir una textura dorada y crujiente por fuera.

Huevos a la flamenca

Huevos estrellados en una cazuela de barro, sobre una cama de tomate frito, pimientos y cebollas. Se pueden añadir espárragos, judías verdes, alcachofas, habas… Se hornea y se le agregan unas virutas de jamón o chorizo, hasta que los huevos cuajen.

Hay muchísimos más platos andaluces realmente exquisitos. Maravillosos ejemplos de la creatividad y diversidad que caracterizan a esta gastronomía. Si quieres conocer más recetas, te recomendamos el curso Cocina Andaluza Contemporánea. Julio Fernández se inspira en los platos más tradicionales para dar forma a un menú moderno. Dirigido a cualquier persona interesada en la cocina andaluza o española en general.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.