BLOG

La cocina callejera mexicana que no te puedes perder

Puede que muchos no lo sepan, pero la cocina callejera mexicana es una de las más diversas y abundantes que hay. Los mexicanos son muy de comer en la calle, de pie y de manera informal; y la variedad de preparaciones que existe abarca platos salados, zumos, dulces, desayunos e incluso bebidas alcohólicas.
PLatos de la cocina callejera mexicana

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Puede que muchos no lo sepan, pero la cocina callejera mexicana es una de las más diversas y abundantes que hay. Los mexicanos son muy de comer en la calle, de pie y de manera informal; y la variedad de preparaciones que existe abarca platos salados, zumos, dulces, desayunos e incluso bebidas alcohólicas.

La forma de vender también varía. Están los puestos de tacos con sitio fijo, los vendedores que van en bicicletas o llevando sus puestos de un lado a otro. Las opciones dan para varios posts, pero en este te vamos a contar algunos de los “antojitos” más deliciosos según la chef mexicana y profesora de Scoolinary, Paloma Ortiz.

Los mejores platos de la cocina callejera mexicana

Vaso de esquite mexicano,  cocina callejera mexicana

Elotes y esquites

Por supuesto, tenemos que empezar por dos platos cuyo principal ingrediente es el maíz, el producto más empleado por los mexicanos.

El elote es el nombre que los mexicanos le dan al maíz tierno, y ellos cocinan tanto el maíz blanco como el amarillo, el azul o el negro. Estas dos preparaciones se encuentran en casi todo el centro del país.

En el caso del elote, la mazorca de maíz se hierve después de pelarse y se ensarta en una brocheta a la que se le añaden distintos ingredientes al gusto: sal, limón, chile, mayonesa, mantequilla, queso.

En cuanto a los esquites, la mazorca es desgranada y estos granos se sofríen y se ponen a hervir con epazote, sal y chile habanero. Luego se coloca el maíz en un vaso con su caldo y se le añade mayonesa o crema, chile, queso y limón. En algunas regiones de México se llama elote en vaso.

Camarones embarazados mexicanos,  cocina callejera mexicana

Camarones embarazados

Se llaman así en Vallarta. Se trata de unas brochetas de langostinos, que pueden presentarse enteros o pelados y a los que se les añade chile y limón si se quiere. Suelen venderse en las playas y en las ciudades como comida ambulante. 

Brocheta de mango con chile mexicano,  cocina callejera mexicana

Mangos con chile

“Cuando uno va por la calle se encuentra al frutero con palitos con mangos y nos gusta mucho comerlos de niños en México”, cuenta Paloma Ortiz. Nuevamente se emplea una brocheta para sujetar un mango maduro (aunque no demasiado) al que se le quita la piel y la pulpa es cortada en pétalos. Luego se le añade sal, chile y alguna salsa como el chamoy. Se come sobre todo en las zonas más tropicales del país.

Gordita de chicharrón mexicana,  cocina callejera mexicana

Gorditas

Un clásico de la cocina callejera mexicana. Son unas masas de harina redondas y aplastadas muy similares a las arepas de Venezuela y Colombia, con la diferencia de que el maíz está nixtamalizado (proceso en el que el maíz se cuece previamente en agua y cal alimentaria) igual que las tortillas de los tacos. Las clásicas se rellenan de chicharrón, queso, lechuga, cilantro, cebolla y alguna salsa.

Tlacoyo con ensalada de nopales mexicanos,  cocina callejera mexicana

Tlacoyos

Para la cocinera mexicana el tlacoyo es “uno de los platos de calle más sabrosos para comer por las mañanas”. Se trata de otra masa de maíz nixtamalizado que se cocina en el comal (plancha) en forma ovalada. Se pueden hacer con distintos tipos de maíz y se combina con diferentes ingredientes. Con frecuencia se acompañan de ensalada de nopales.

Pambazo de papa y chorizo mexicano,  cocina callejera mexicana

Pambazos de papas y chorizo

El pambazo es un pan que se pinta con un adobo hecho con chile guajillo, cebolla y ajo hervidos y molidos, se fríe y se rellena, normalmente de una mezcla de papa con chorizo. Se come mucho en Ciudad de México.

Plato con algunos tacos de canasta,  cocina callejera mexicana

Tacos de canasta

En Ciudad de México se escuchan muchas voces de vendedores ambulantes. Uno de los más característicos es el del vendedor de tacos de canasta, quien lleva la cesta atada a su bicicleta con tacos con distintos rellenos como chicharrón prensado, frijoles refritos y patata. Es uno de los clásicos de la comida callejera.

Tostada de tinga de pollo,  cocina callejera mexicana

Tostadas de tinga de pollo

Otro clásico dentro de las opciones de comida callejera. La tostada es una tortilla crujiente (la misma de los tacos) que se ha dejado secar o se ha frito previamente. La tinga, por su parte, es un guiso que se hace con pollo o res deshilachados y guisados con un puré de tomate con chipotle y laurel. La carne se pone en la tostada con frijol refrito, queso, lechuga, crema y una salsa que puede variar.

Torta ahogada mexicana con aguacate y cebolla encima, cocina callejera mexicana

Tortas ahogadas

Torta es el nombre que los mexicanos le dan a los bocadillos. Estas tortas son características de Guadalajara y se rellenan con carnitas. Las carnitas son piezas del cerdo cortadas en cubitos. 

Se llaman ahogadas porque el pan se baña en una salsa de tomate, cebolla, ajo, chile, vinagre y especias.

Dos guajolotas mexicanas con vaso de atole, cocina callejera mexicana

Guajolotas y atole

Paloma Ortiz explica que otra de las voces características en las ciudades es el de los vendedores de tamales. Este va en un triciclo que porta una olla de vapor con una brasa debajo para que hierva todo el tiempo y el tamal se mantenga caliente. Cuando no hay tiempo de comer el tamal sentado a la mesa, este se mete en un pan, y a esta combinación se le llama guajolota

La guajolota suele consumirse acompañada de un atole, bebida típica hecha a base de masa de maíz disuelta en agua a la que se le añaden distintos ingredientes que pueden ser chocolate, avena, arroz, piña, etc. Es también un desayuno.

Como hemos dicho, existen muchos más platos a la hora de probar la cocina callejera mexicana, estos son algunos de los más representativos, y si te han gustado puedes aprender a prepararlos en el curso Cocina callejera mexicana, de Scoolinary, en el que Paloma Ortiz te enseñará de una forma sencilla todo lo relacionado con cada una de estas recetas.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.