BLOG

Las recetas más populares de la cocina haitiana, sabrosas y muy creativas

¿Te interesa la cocina haitiana? Este país caribeño destaca por su vibrante y deliciosa tradición culinaria, producto de la mezcla prolongada de diferentes culturas y testimonio de su gran diversidad cultural. En este artículo recogemos algunos de sus platos más emblemáticos.
platos típicos de la cocina haitiana

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

La cocina haitiana es una rica cocina de fusión. A lo largo de los siglos, las influencias africanas, francesas, españolas y árabes se han mezclado con las de sus primeros habitantes, los taínos, para desarrollar un valioso patrimonio culinario. Los sabores intensos y especiados, junto a una creativa combinación de ingredientes, son característicos de esta gastronomía.

Descubre la propuesta de Natacha Gómez, embajadora culinaria nacional de Haiti, chef de viajes y autora de libros de cocina. En su curso online Cocina Haitiana da un giro a los platos típicos del país en lo que ya se conoce como nueva gastronomía haitiana. ¿Quieres conocer las técnicas e ingredientes locales necesarios para preparar una sopa de cangrejo azul caribeño, un crostini de legumbres o una sopa de flores de calabaza y moringa? También aprenderás a hacer la mezcla de especias Epis.

10 platos emblemáticos de la cocina haitiana

Sopa Joumou

¿Sabes que esta sopa ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco? Los esclavos haitianos la tuvieron prohibida hasta que se proclamó la independencia del país. Precisamente, esta sopa de calabaza, uno de los platos tradicionales haitianos, se consume sobre todo el 1 de enero, fecha de la Declaración de la Independencia de Haití. La sopa se cocina con carne de res, vegetales, yuca y calabaza. También es clásica en los hogares haitianos los domingos por la mañana. Se sirve caliente y acompañada con tostadas de pan.

Griot

Otra especialidad típicamente haitiana. Se cocina con cerdo marinado, frito hasta conseguir una textura crujiente. Se sirve con arroz y frijoles negros. La carne marinada se sazona con ajo, cebolla, jugo de naranja agria y las clásicas mezclas de especias.

Banane Pésée

Un plato típico que consiste en trozos de plátano verde frito en aceite de girasol. Es un aperitivo popular que también se consume como comida o sirve de acompañamiento (por ejemplo, de la carne de cerdo Griot que hemos visto hace un momento). Similar a los tostones que se preparan en otros países como Puerto Rico, Venezuela o República Dominicana, pero en Haití la costumbre es freír trozos más grandes.

Diri ak djon-djon

Aunque es un plato tradicional haitiano, no llega a la gente más humilde, debido a la gran brecha social. Es una especie de risotto que se elabora con unas setas negras denominadas djon-djon, que solo se encuentran en Haití y que le dan al arroz un sabor peculiar. Además, lleva sal, pimienta, ajo, cebolla y tocino.

Riz et pois (arroz y habichuelas)

Un plato muy habitual en el día a día de los haitianos. Se compone de arroz y frijoles que se cuecen juntos con especias, como cebolla, ajo, pimienta negra, etc. Un preparación muy nutritiva y versátil que se toma como plato principal, pero también sirve como guarnición de carne de cerdo o pollo y también se acompaña de plátano verde o yuca.

Ragú de carne a la jardinera

Uno de los platos en los que se deja notar el enorme crisol cultural, con aportaciones africanas y europeas. Un plato heredero de la cocina italiana que se suele hacer con ternera y se sirve con unas patatas o arroz.

La ti malice

Salsa picante elaborada con cebollas, tomates y ajíes picantes. Muy popular, esta salsa se incluye en muchas de las recetas autóctonas: por ejemplo, para condimentar la salsa de pollo, de pescado, verduras, etc.

Pikliz

Condimento picante a base de repollo, zanahorias, pimientos, guisantes y especias, muy frecuente en las mesas del pueblo haitiano.  Se utiliza para darle un toque picante a platos como el griot y el pescado.

Tasso Kabrit

Carne de cabra marinada y asada, a menudo servida con arroz y frijoles. La carne se marina con especias tradicionales haitianas antes de asarse para lograr un sabor intenso.

Accra

Aperitivos populares haitianos que se sirven en celebraciones y eventos festivos. Son bolitas fritas de masa de malanga (tubérculo de carne blanca o amarillo, típico de Indonesia y la zona del Caribe, también conocido como taro o ñame), una especie de buñuelos crujientes que a menudo se mezclan con pescado o mariscos. En las Antillas francesas se sirven accras de bacalao.

En el curso Cocina Haitiana vas a encontrar otras recetas representativas de su gastronomía, como el Galette de frijol, la Ensalada de otoño o el Pollo caribeño con champiñones y salsa de mantequilla al ron. ¡No te lo pierdas!

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.