BLOG

Platos típicos de la cocina mediterránea con ingredientes de temporada

Lo admitimos, pretender hacer una lista de platos de la cocina mediterránea en un post puede ser una empresa temeraria. El espacio es limitado, y nombrar todas las preparaciones que pueden incluirse en esta, nuestra deliciosa cocina, sería una lista muy, muy larga.
Tenedor con pasta al pesto, cocina mediterránea con ingredientes de temporada

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Lo admitimos, pretender hacer una lista de platos de la cocina mediterránea en un post puede ser una empresa temeraria. El espacio es limitado, y nombrar todas las preparaciones que pueden incluirse en esta, nuestra deliciosa cocina, sería una lista muy, muy larga.

Lo que pretendemos es hacer algo representativo para que tengas una visión general sobre el uso de los productos de temporada y nuestros recetarios. Es lo mismo que hace el estrellado chef Dani García en el curso Cocina mediterránea

Con este post queremos darte ideas de algunos platos de la cocina mediterránea que puedes hacer aprovechando las temporadas de unos cuantos ingredientes. Sigue leyendo…

Sobre la cocina mediterránea

Esto ya lo sabes pero lo comentamos como introducción. La cocina mediterránea es un tipo de alimentación caracterizada por el consumo abundante de alimentos frescos como verduras, frutas y pescados, además de productos característicos como el aceite de oliva, especias, pan y vino.

Se considera una de las dietas más saludables que existen y por eso en el año 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que reconoció su contribución a la hora de mantener un estilo de vida saludable.

Botella vertiendo gazpacho en la taza, cocina mediterránea con ingredientes de temporada

Se trata de una cocina que data de la época griega y abarca varios países situados en la cuenca del mar Mediterráneo tales como España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos y Líbano. Es una gastronomía variada, rica en ingredientes muy sabrosa.

Sobre los ingredientes de temporada

Hablamos de productos de temporada cuando un ingrediente está en la época de su punto óptimo para ser consumido. Lógicamente esto tiene que ver de forma directa con el ciclo de las estaciones y con las migraciones o ciclos de reproducción, en el caso de los productos del mar.

Respecto a las frutas y verduras de temporada, el invierno es la época de las naranjas, las endivias, el apio, la borraja, la berenjena, la granada, las coles y el membrillo. La primavera es tiempo de peras, pomelos, algunas setas, guisantes, patatas, alcachofas, judías verdes, espárragos, fresas y limones. 

El verano son los meses de los tomates, el pepino, el calabacín, la sandía, la pera, las cerezas, la albahaca, los pimientos y los higos. El otoño, finalmente, es cuando  están de temporada productos como setas, castañas, naranjas, calabaza, repollo, uvas, boniato, manzanas, kiwi y mangos. Solo nombramos algunos, en este calendario y verduras con más detalle.

Plato con ratatouille, cocina mediterránea con ingredientes de temporada

En cuanto a los pescados, de marzo a junio es el mejor momento para comer atún y raya, el boquerón en abril, mayo y junio, igual que la merluza. La caballa está de temporada de febrero a mayo, el bacalao de diciembre a mayo y el salmonete de octubre a diciembre. Nuevamente, en este calendario puedes obtener más información.

Algunas sugerencias de platos mediterráneos con ingredientes de temporada

Ya lo hemos dicho, la lista puede ser interminable y te corresponde a ti escoger de acuerdo a tus gustos. Aquí te presentamos unos cuantos platos de la cocina mediterránea de distintos países que puedes aprovechar para preparar cuando los ingredientes estén en su mejor momento, así no tendrás que hacerlos con productos de invernadero o de piscifactoría y disfrutarás de su mejor sabor.

  • Gazpacho y salmorejo: con el tomate en su punto en verano podrás refrescarte con nuestras sopa y crema más icónicas.
  • Ratatouille y pisto: uno de Francia y el otro de España, el calabacín y los pimientos del verano te harán disfrutarlos mejor.
  • Mousaka: las berenjenas en invierno están de temporada, aprovéchalas para hacer esta deliciosa receta griega.
  • Tartar de atún rojo: el tartar francés con uno de nuestros productos más conocidos y de moda, en primavera está en su mejor época.
  • Salsa pesto y ensalada caprese: el verano le da el punto al tomate y a la albahaca, aprovecha para preparar estos platos tan sabrosos de la cocina italiana.
  • Bacalao a la vizcaína: el pescado tiene su época de diciembre a mayo, perfecta para comer este plato que sienta tan bien durante el frío.
  • Merluza a la menier: una delicia característica de la cocina francesa con un pescado que es mejor aprovecharlo en primavera.

Cualquier plato con setas en otoño, los boquerones fritos del verano, la crema tzatziki en el estío para sacarle partido al pepino, igual que nuestro melón con jamón… solo tienes que buscar los platos que más te gusten de la cocina mediterránea y mirar el calendario de sus ingredientes, elevarás tus preparaciones a otro nivel.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.