Por algo es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2010. La riqueza de sus ingredientes, tipos de cocciones y platos lo confirman. Y es cierto que la preparación más popular en todo el mundo son los tacos (y está bien: siempre es bueno que hablen), sin embargo, la cocina mexicana va muchísimo más allá.
Infinidad de guisos de esos que se hacen lentamente al fuego escuchando el chup chup que amalgama los sabores. Salsas elaboradísimas, tanto, que pueden tener decenas de ingredientes como el mole, que a su vez cuenta con distintos tipos. El maíz y el chile como elementos base con múltiples versiones y preparaciones, más de 60 razas en el caso del primero y más de 50 tipos del segundo.
Hoy, Día de la Gastronomía Mexicana, usaremos la fecha como excusa para explicarte sobre platos e ingredientes de esta cocina más allá de los tacos. Si te da hambre, puedes aprender las recetas con nosotros.
Platos y preparaciones que no conocías de la cocina mexicana
Salsas y guisos
Si hay algo que destaca de la gastronomía mexicana cuando visitas el país son estos dos elementos. A los mexicanos les encanta guisar sus carnes, y emplean diversas salsas para hacerlo.
La más conocida y representativa quizás sea el mole, esa salsa prehispánica que debe su nombre a sus ancestros y que está compuesta de múltiples ingredientes que pueden llegar a ser 60; se dice que la versión prehispánica tenía hasta 100.
De los moles además hay diversos tipos, son 7 los más conocidos: negro, rojo, verde, poblano, amarillo, coloradito y manchamanteles. Vivir la experiencia de probarlos puede ser muy grata.
Pero hay más salsas, las que están hechas con algún o algunos tipos de chiles, la salsa de tomates rojos, de tomates verdes, salsa ranchera, salsa de chipotle, salsa de habanero para los fans del picante muy picante o salsa de tamarindo, por nombrar solo algunas.
Por supuesto, estas mezclas se emplean para guisar las carnes, convirtiéndose en platos que requieren mimo y son simplemente deliciosos.
Un guiso típico muy conocido en toda la república son los chiles en nogada. Los chiles se rellenan con carne picada y frutas, se cocinan con salsa de nuez y se sirve con granada y perejil encima, dando lugar a un colorido plato blanco, verde y rojo como la bandera mexicana.
Un pollo con mole es un sabor diferente y adictivo, igual que las albóndigas con salsa chipotle; el entomatado de cerdo, cualquier carne con salsa de tamarindo, cerdo en salsa de chile guajillo… las opciones son infinitas.
El maíz sin los tacos
Es un imprescindible de la cocina mexicana porque con el maíz se hacen las tortillas. Y las tortillas son la base de los tacos, aunque también son el soporte de las quesadillas (la tortilla doblada a la plancha rellena de queso y otro ingrediente), de las flautas (la tortilla rellena, enrollada y frita), los sopes (la tortilla más gruesa con borde ancho para sostener ingredientes dentro) o la tostada (la tortilla vieja que se fríe para que quede crujiente). La lista de comida para consumir con las manos con una base de tortilla se amplía en cada región de México.
Por otro lado, si las tortillas viejas se cortan en triángulos y se fríen son totopos, que se pueden colocar en un plato con salsas, carne y queso encima llamándose chilaquiles. Si se rellenan con carne, se enrollan y se ponen en un plato con salsas encima y queso son enchiladas.
Pero los mexicanos también comen la mazorca asada en la calle, a la que se le unta mantequilla o crema, queso rallado, chile y un chorrito de lima y lo llaman elote. Los puestos callejeros también ofrecen esquite, que es el maíz desgranado en un vaso con su caldo, mayonesa o crema, queso rallado y chile.
Están los tamales, el atole, el pozole, y muchas otras preparaciones con maíz que no podemos nombrarlas todas porque sería infinito este post.
Sopas
Por supuesto, hay variedad. Una de las más conocidas ya la mencionamos, el pozole, hecho con maíz, carnes, verduras y chiles. O la sopa de tortillas, con caldo de pollo, tortillas troceadas, aguacate, crema, queso y chiles.
La sopa de lima es muy sabrosa, preparada con caldo de pollo, trozos de tortillas, verduras y mucha lima. Otras recetas deliciosas son la sopa de flor de calabaza, o la de nopales, por nombrar algunas.
Carnes
En México se come en general mucho cerdo y carne de vaca. Luego, dependiendo de la zona, hay mucho consumo de pescados y mariscos. Dos de los tacos más famosos en el mundo se hacen con cerdo o puerco: los tacos al pastor y los de cochinita pibil, y en las zonas costeras son famosos los tacos de mariscos.
Con frecuencia las carnes suelen comerlas con salsas como las que hemos mencionado al principio, también los omnipresentes chiles suelen rellenarse con carnes, y se consumen hasta las vísceras igual que en España, como los callos.
En Scoolinary tenemos varios cursos donde puedes aprender algunos platos de los que hemos mencionado, además de otras recetas deliciosas y menos conocidas como el pescado a la veracruzana que prepara Mary Sue Milliken en el curso Cocina Consciente de Baja California de Scoolinary.
Es una preparación ligera y con toques muy mediterráneos que te puede encantar, así como su tostada de ceviche. Lo importante en este día es que cocines algunas de estas recetas y celebres con los mexicanos el día de su comida. Salud.