BLOG

Diferencias entre la cocina nikkei y la cocina chifa

plato de arroz chaufa

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Son tendencia en buena parte del mundo, aunque muchos no conozcan exactamente qué es cada una. Incluso puede que no las relacionen con la cocina peruana, a pesar de que hayan surgido en este país sudamericano.

Comencemos por el principio. La cocina nikkei y la cocina chifa nacen de dos fusiones. Las que ocurrieron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la llegada, primero de una gran comunidad de inmigrantes chinos, y después con el arribo de población japonesa a Perú.

La cocina nikkei es la mezcla de las gastronomías peruana y japonesa, la cocina chifa se refiere al mismo proceso entre Perú y China.

El origen de la cocina nikkei y la cocina chifa

Con la revolución industrial ocurrió una crisis de despidos en Asia que dejó a muchos trabajadores sin sustento. De esta situación y de los convenios establecidos entre los países mencionados, llegaron estas comunidades asiáticas a Perú para trabajar en las zonas rurales, en principio.

Con los años los nuevos pobladores se asentaron, se extendieron a zonas urbanas y nacieron sus descendientes. En todo ese proceso fueron adaptando los platos tradicionales de sus lugares de origen, empleando ingredientes locales y mezclando los recetarios de ambos países. 

Los chinos expandieron el cultivo del arroz e incorporaron el cereal a la dieta diaria peruana, los japoneses le sacaron más provecho a los productos marinos de la costa. Se introdujeron los salteados y el wok chino, así como las técnicas de corte niponas.

roll de maki de la cocina nikkei, cocina nikkei y cocina chifa

El resultado fue un enriquecimiento único en una cocina, la peruana, de por sí diversa e interesante, fruto de la mezcla de las cocinas indígena y europea. La marcada personalidad que ha surgido de toda esta mezcla es lo que ha establecido diferencias entre lo nikkei y lo chifa.

Diferencias entre la cocina nikkei y la cocina chifa

Te contamos a continuación las diferentes características de la cocina nikkei y la cocina chifa para que sepas identificarlas:

Cocina nikkei

  • La cocina nikkei introduce en Perú el consumo habitual de pescados y mariscos que antes solo se utilizaba en caso de que no hubiera otro tipo de alimentos, o incluso servían para alimentar a los perros. Fruto de este uso del producto marino aparecen platos como el pulpo al olivo, los ceviches y los tiraditos.
  • Otra de los influjos de la cocina nikkei es el cuidado de los cortes de los productos, tan característico en la cocina japonesa.
  • En cuanto a las técnicas de preparación que se heredan, exceptuando las tempuras, son sobre todo técnicas en frío como las maceraciones en cítricos (ceviches y tiraditos); o en la influencia del sushi que podemos observar en los makis acevichados.
  • Aunque existen diferentes versiones, se dice que el primer restaurante nikkei se abrió en la década de 1960, cuando un ciudadano japonés aprovechó una prohibición del gobierno peruano de comer carne durante 15 días en restaurantes peruanos para abrir un establecimiento y dar a conocer la gastronomía de su país.

Cocina chifa 

  • Con el desarrollo de esta cocina aumenta el consumo de algunos ingredientes como los tallarines, el jengibre, la cebolleta o la salsa de soja. 
  • Sobre todo, se incrementa el consumo del arroz. De hecho, chifa significa comer arroz.
  • Mientras que en la cocina nikkei se aportan sobre todo cortes y maceraciones, de la cocina chifa destaca la influencia de los salteados en wok. Fruto de ello son platos como el lomo saltado, el tallarín saltado o el arroz chaufa.
  • El primer restaurante chifa surgió hacia 1920. En esta década varios inmigrantes chinos emprendieron negocios de comida. Pronto los peruanos se enamoraron de su tipo de cocina.
  • A día de hoy en Lima existe un barrio chino donde podemos encontrar cientos de restaurantes chifa.

La consecuencia de estas fusiones es que, si visitas Perú, tienes una lista amplísima de opciones para comer entre los platos andinos tradicionales, nikkei, chifa y las opciones de cocina internacional.

En nuestro listado de opciones para aprender tenemos varias opciones si te interesa la cocina peruana con todas sus variedades, una de ellas es el curso Street food nikkei, dictado por el chef peruano Toshhi Matsufuji, que te enseñará deliciosas recetas nikkei de una forma sencilla y entretenida.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.