BLOG

Cocina saludable: Aprende sobre Gastrobotánica

hortalizas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

En este post hablaremos de la cocina saludable. En los últimos años la manera en la que vemos la cocina ha cambiado, y ahora buscamos un tipo de cocina mucho más saludable y que ayude a nuestra salud. 

Hablaremos de la Gastrobotánica, un tipo de cocina basado en utilizar muchas más verduras, frutas, y raíces.

Gastrobotánica:

Rodrigo de la Calle es el creador de este concepto. Es el chef del Restaurante El Invernadero con una estrella Michelin y además es el chef de referencia en cocina con verduras. Su definición para este nuevo concepto es:

Gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras variedades olvidadas o desconocidas del reino vegetal y el estudio de los distintos componentes de las plantas (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para el uso y aplicación en cocina.

La Gastrobotánica mezcla dos campos; la cocina y la botánica. Utiliza más alimentos del campo pero también se centra mucho en trabajar en función a los alimentos de temporada. 

Además busca ingredientes nuevos y desconocidos que tengan buenas propiedades tanto culinarias como para la salud

En este post anterior de Scoolinary puedes ver mucho más sobre Gastrobotánica y también sobre el chef Rodrigo de la Calle. 

cocina saludable

Beneficios de la Gastrobotánica:

Hablar de Gastrobotánica no es lo mismo que hablar de cocina vegetariana o vegana, ya que en este tipo de cocina saludable se siguen utilizando productos animales.

Sin embargo se hace un uso diferente de los productos animales, usando la carne como sazonador o como acompañamiento de las verduras.

Cocinar con más verduras y frutas tiene además multitud de ventajas:

En primer lugar nos ayudará a mejorar nuestra salud. Al utilizar más verduras en nuestra cocina reduciremos automáticamente la cantidad de grasa, lo que ayudará a nuestro colesterol, entre otros.

Será mucho más fácil también bajar de peso y conseguiremos más energía, ya que necesitaremos menos tiempo a la hora de digerir nuestras comidas.

Podrás además innovar en tus platos. Utilizar la gran cantidad de nuevas verduras, frutas, raíces y demás alimentos que se están descubriendo y conseguir recetas novedosas.

Ingredientes y trucos de Rodrigo de la Calle y la Gastrobotánica:

Como hemos dicho la cocina vegetal no es solo comer vegetales sino también cambiar el modo en que los consumimos. Conocer el tiempo de cocinado de cada alimento, por ejemplo, nos ayudará a conservar todas sus propiedades.

Verduras de temporada: Consumir verduras de temporada ayuda a que nuestros alimentos tengan mucho más sabor y mejores propiedades. Además tiene una influencia tanto en el medio ambiente como en nuestro bolsillo. 

cocina saludable

La espirulina: Dentro de los muchos ingredientes nuevos que se están descubriendo y que son muy beneficiosos para la salud, encontramos la espirulina. 

La espirulina es un tipo de alga unicelular con multitud de proteínas, vitaminas y minerales beneficios para el cuerpo humano. 

Se han descubierto muchísimos beneficios relacionados con el consumo de este ingrediente, como mejora del sistema inmunológico, o recuperación tras un gran esfuerzo físico, entre otros. 

Verduras Crucíferas: Se llaman verduras crucíferas al grupo de vegetales pertenecientes a la familia Brassicaceae. Entre este tipo de verduras encontramos la rúcula, el brócoli, las coles de bruselas, o la coliflor, entre otras. 

Al igual que con la espirulina se han descubierto multitud de beneficios relacionados con la ingesta de este tipo de alimentos. 

Si te gusta la cocina vegetal, o quieres buscar una cocina más saludable, en el curso  Alta Cocina Vegetal: Sabrosa y Saludable con Verduras, de Scoolinary, Rodrigo de la Calle explica nuevas técnicas e ingredientes para conseguir platos sencillos e innovadores. 

En este mismo curso podrás ver recetas con los ingredientes que mencionamos anteriormente.

Además en la clase gratuita del mismo curso podrás ver paso a paso una de sus recetas; pepinos salteados.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.