BLOG

Cocina saludable con estas técnicas culinarias

Los cursos más nuevos

En la cocina existen diversos métodos de cocción para los alimentos. Se pueden clasificar, entre otras formas, según el medio en el que se cocine: líquido, graso, seco, húmedo y combinados. Puedes conocerlos todos en profundidad en el curso de Iniciación a la cocina: técnicas culinarias con aplicación de calor impartido por José María Calonge, jefe del departamento de cocina de EHIB. 

Dentro de esta clasificación podríamos decir que algunos métodos son más saludables que otros, bien porque evitan la desaparición de nutrientes, o la disminuyen, o bien porque no utilizan grasas en cantidad. Veamos cuáles son algunos de ellos.

Horneado

Quien tiene un horno tiene un amigo. Pocas cosas no se pueden cocinar en un horno. Con este método tenemos un amplio rango de temperatura para cocinar distintos ingredientes: verduras, carnes, pescados, panes, etc. Por lo general, requiere de poca grasa y los ingredientes se pueden cocinar en su propio jugo si se aplica la temperatura correcta.

Plancha

Con una plancha, una sartén antiadherente o una parrilla se puede cocinar saludable. Nuevamente, en este método, no hay necesidad de utilizar mucha grasa: una capa de aceite para evitar que el alimento se pegue será suficiente. Es un método de cocción muy rápido para carnes, pescados y verduras, aunque quizás no tan versátil como el horno si hablamos de jugar con sabores. Es importante que la plancha, sartén o parrilla estén bien calientes para que el alimento se cocine correctamente y el resultado sea jugoso.

Vapor

Es probablemente la técnica de cocción más saludable de todas. Ya que la temperatura nunca alcanza los 100 ºC, los alimentos conservan todos sus nutrientes, color y sabor. Además, no se utiliza ningún tipo de grasa.

Hervido

Es una técnica de cocción que se utiliza en muchísimas elaboraciones, desde caldos hasta simples vegetales blanqueados. Si hablamos de vegetales y el objetivo es no perder demasiados nutrientes, color y textura, es recomendable cortar su cocción introduciéndolos en agua helada.

Salteado

Con poco aceite y un wok o sartén se puede hacer un salteado saludable. Es recomendable cortar los ingredientes de tamaño medio o pequeño y no cocinar mucha cantidad a la vez. El resultado es sabroso y crujiente.

Microondas

Es muchas veces el gran olvidado de la cocina pero la realidad es que en muchas ocasiones nos puede ayudar a comer más saludable. Aunque algo más agresivo, su resultado es similar a la cocción al vapor. Se pueden cocinar perfectamente verduras en recipientes con tapa y apenas unas gotitas de agua.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.