BLOG

Ingredientes básicos de la cocina thai

plano cenital de platos tailandeses

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Te fuiste de vacaciones a Tailandia, pediste alguno de sus platos más emblemáticos para conocer su gastronomía y te sorprendió el nivel de picante de su comida, incluso tras haber solicitado un sabor suave de condimento. Así fue como supiste que, igual que sucede con la comida mexicana, el chile y sus variedades es uno de los ingredientes básicos de la cocina thai.

Pero no solo por el gusto picante, la gastronomía de este país del sudeste asiático tiene como una de sus grandes virtudes combinar en sus preparaciones todos los sabores que existen: ácido, dulce, salado, agrio y umami.

Para provocar esta variedad de matices en el paladar, la cocina tradicional tailandesa emplea múltiples ingredientes gracias a una diversa materia prima que genera su tierra, con terrenos que abarcan costas, cordilleras y valles en medio de un clima tropical.

sopa tailandesa conchiles de fondo, cocina thai

Los ingredientes básicos de la cocina thai 

El recetario tailandés es sumamente variado. Carnes rojas, blancas, especias,  muchísimas verduras y frutas hacen que goce de popularidad en buena parte del mundo. Dentro de esta variedad, hay algunos ingredientes que nunca faltan en las cocina del país:

Arroz

Como sucede en el resto de Asia, el arroz es fundamental en la dieta thai. Cocido, frito, glutinoso; en grano o en forma de fideos; como ingrediente principal o acompañando una carne, el arroz forma parte de platos como el pato asado con arroz, el arroz con curry verde y el más conocido en el mundo: el pad thai, hecho con fideos de arroz.

Pimientos picantes

Como mencionamos al principio, la cocina thai es picante. Tanto así que para los tailandeses si no pica no tiene sabor. Por esta razón el chile rojo es muy empleado en sus preparaciones.

Curris

Ya se sabe que el curry en realidad es una mezcla de especias distintas, de allí la variedad de sus tipos y colores. Los curris tailandeses gozan de prestigio por su sabor, ya sea rojo, amarillo o verde. El pollo en curry verde incluso se toma como desayuno, y el curry rojo no es apto para quienes no disfrutan del picante.

primer plano de pad thai, cocina thai

Leche de coco

Al ser un país tropical, Tailandia tiene una gran producción de coco, y este es empleado en buena parte de su recetario. En los curris casi siempre está presente, así como en los postres, incluido uno de los más conocidos del país: el sticky rice o arroz con mango.

Hierba limón

También conocida como lemongrass, limoncillo o citronella, es una planta típica de Asia que se emplea para condimentar la comida. Tiene un tallo alargado y fino, y su principal característica es que le aporta un delicioso sabor cítrico a la comida.

Cilantro

El cilantro, también conocido como culantro o coriandro, es una hierba muy empleada en el sudeste asiático así como en Latinoamérica e India. En Tailandia es común en los curris y diversos guisos.

Lima y lima kaffir

La cocina thai tiene un buen componente cítrico, y por eso estos dos frutos son importantes, tanto a la hora de cocinar como para añadirle un mayor gusto ácido al plato final. Los curris verdes suelen contar con estos dos frutos, así como el pescado a la sal, común en la costa, que suele estar relleno con lima kaffir.

Salsa de pescado

Se obtiene de la fermentación de pescados como la anchoa y calamares. Es común en los curris, guisos y preparaciones con carnes.

Hemos nombrado algunos de los principales, aunque hay más ingredientes en la cocina thai que le aportan la riqueza que la caracteriza.

Puedes empezar a emplearlos al ejecutar recetas tailandesas o usarlos para darle un toque diferente a tus preparaciones de siempre, como las croquetas de jamón al estilo thai que te enseña a hacer el prestigioso chef Paco Roncero en el curso Alta cocina fusión a tu alcance, de Scoolinary. 

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.