¡Llega la Navidad! Compra ya el marisco y congélalo para ahorrar

Para muchos de nosotros, el marisco es un plato indispensable que se sirve en la mesa año tras año en las comidas familiares navideñas. En la cultura de la cocina mediterránea el marisco es un producto muy apreciado. Esto sumado a la alta demanda en fechas navideñas, hace que su precio suba… o que, incluso, escasee en las pescaderías y supermercados.

A todos nos gusta disfrutar de unos langostinos, pero recorrerte todos los supermercados de tu ciudad a última hora para conseguirlos a un buen precio no es tan agradable.…

Setas silvestres y setas de cultivo: sus principales diferencias

Las setas se han convertido en protagonistas en las recetas de los mejores chefs y son muy apreciadas en la gastronomía. Esto se debe a que son un alimento con un sabor y una textura muy características, además de ser ricas en vitaminas y minerales; vamos, alimentos estrella en toda cocina que se precie.

Yolanda León y Juanjo Pérez, chefs del restaurante Cocinandos, son un ejemplo de apasionados por el mundo micológico. En el curso de cocinero online La Cocina con Setas Silvestres, de Cultivo y Trufas, que han creado para Scoolinary te cuentan todo sobre ellas y comparten contigo sus trucos para conservarlas correctamente y cocinarlas sin que pierdan ninguna propiedad.…

El alma de la cocina: ¿qué es la reacción de Maillard?

¿Nunca te has preguntado por qué huele tan bien cuando asamos una carne, o por qué el pan adquiere ese color al hornearse? Detrás están el químico francés Louis-Camille Maillard y un puñado de azúcares y aminoácidos. Bueno, más o menos. En realidad, hay una serie de complejas y deliciosas reacciones…

Hoy, a un cocinero no le basta con saber dorar una carne o preparar un sofrito; hay que entender los procesos físicos y químicos que hay detrás. Eso nos ayuda a comprender qué pasa en los fogones y cómo podemos intervenir para obtener los resultados cocinados; y también por qué nos atrevemos a decir que la reacción de Maillard es el alma de la cocina.…

James Berckemeyer: un espacio de cocina divertida, creativa y amigable

James es un cocinero y empresario peruano. Actualmente es propietario y Chef del Restaurante COSME, uno de los lugares más populares de Lima. 

Sus estudios

Inició su formación en Le Cordon Bleu Perú, para luego realizar sus prácticas profesionales en el reconocido restaurante Astrid y Gastón. 

En el 2004 realizó un Master de cocina en el ICIF (International Culinary Institute for Foreigners) en Italia.

Trabajando en las mejores cocinas del mundo

Luego de estudiar, trabajó en el restaurante Agli Amici, prestigioso restaurante dos estrellas Michelin.…

Cocina creativa de autor con ingredientes peruanos

La cocina de autor, o cocina creativa, ha ido tomando protagonismo esta última década. Se trata de una propuesta personal, al propio estilo de cada cocinero, que a su vez refleja una recopilación de técnicas y vivencias y presentación visual.

Francesca Ferreyros y James Berckemeyer son dos grandes representantes de la cocina de autor en Perú. Cada uno demuestra mucha técnica, creatividad y sofisticación. 

¿Qué es la cocina de autor?

Hay muchas formas de definir la cocina de autor. Podemos decir que se basa en una expresión personal del cocinero que constituye un estilo propio, partiendo de la innovación y en la presentación visual de los platos.…

Cómo leer bien las etiquetas nutricionales

Definitivamente, somos lo que comemos. Esta famosa expresión cada vez cobra más sentido. Y es que, debido a los rápidos ritmos de vida y trabajo, es muy fácil descuidar la alimentación y caer en el consumo de alimentos procesados, que prometen cubrir nuestras necesidades nutricionales ahorrándonos tiempo.

Una alimentación correcta comienza en el supermercado. Es importante prestar mucha atención y conocer los alimentos que ingerimos para afrontar el día con energía y mantenernos sanos. Por ello, en este artículo hablaremos de algo fundamental: la importancia de saber leer correctamente las etiquetas de los alimentos.…

La cocina tailandesa con ingredientes de fácil acceso

El éxito de la cocina tailandesa radica en un equilibrio entre todos sus ingredientes. Consiste en saber balancear los sabores típicos de la cocina tailandesa: salado, dulce, ácido y picante.

Gran parte del éxito de la cocina tailandesa es gracias a sus exóticos ingredientes, técnicas y utensilios; por lo que prepararlos sin ellos representa todo un reto.

¿Cuáles son los ingredientes más utilizados?

  • Albahaca thai: Dulce, muy fragante y ligeramente picante. Con notas a anís, regaliz y clavo de olor.

Una breve historia de la cocina tradicional española

La gastronomía española es una combinación evolucionada de distintas cocinas, hijas de distintas culturas que han habitado nuestro suelo y lo han escogido para mezclarse. Íberos y celtas, la antigua Roma,  la dominación árabe, la época medieval… hasta llegar a nuestros días, todas estas etapas históricas han ido dejando su impronta, marcando la evolución y conformando la rica variedad culinaria que hoy en día disfrutamos y que ha convertido a nuestro país en un referente ineludible de la gastronomía internacional.

Vamos a intentar resumir toda esta historia y remontarnos a los orígenes.…

Cocina de aprovechamiento: Zero Waste y Batch Cooking

Ahora que ya estamos más concienciados sobre el abuso del plástico, y cada vez se imponen nuevas medidas para reducirlo, parece pertinente recordar que seguimos generando una gran cantidad de residuos en el hogar. Y gran parte proviene de la cocina, donde tiramos diariamente todo tipo de envases y, aún peor,desperdiciamos cantidades indigentes de comida.

La solución no está solo en tratar de reciclar, cuyo sistema genera no pocas polémicas, sino en reducir al máximo esos residuos. Es la máxima que guía genera no pocas polémicas filosofía «zero waste», un movimiento que defiende desterrar los plásticos y materiales de un solo uso y hacer un uso responsable de los alimentos.…

Los principios de la dieta mediterránea

¿Conoces las bases de la dieta mediterránea? Es un tipo de alimentación equilibrada y saludable, característica de países mediterráneos como España, Portugal, Italia, Grecia, Marruecos, Chipre y Croacia.

Esta dieta tan nuestra propugna la mezcla de alimentos, aunque prioriza las verduras y frutas de temporada, hortalizas, lácteos y legumbres, utilizando siempre para cocinar y aliñar aceite de oliva virgen extra como tipo de grasa básica. Además, incorpora los frutos secos y, de una forma menos frecuente, proteínas animales procedentes del huevo, del pescado, el marisco y las carnes blancas.…