Old Fashioned, un tributo al cóctel más antiguo

La historia de la coctelería se remonta al siglo XVI. Bastante más tarde, en mayo de 1806 encontramos la utilización de la palabra “Cocktail” por vez primera, en la revista neoyorquina “The Balance and Columbian Repository”. En sus páginas ofrecía la siguiente definición: una combinación de agua, azúcar, bebida amarga y licor.

Sin embargo, sería difícil identificar cuál fue el primer cóctel de la historia, seguro que alguna elaboración primigenia que no ha llegado hasta nuestros días podría merecer tan alta distinción. …

Celebra con nosotros el Día Internacional de la Ginebra (y descubre sus denominaciones de origen)

Hoy, 10 de junio, celebramos contigo el Día Internacional de la Ginebra. Por eso, aprovechamos para profundizar un poco en los aspectos esenciales de esta bebida destilada, una de las más populares en todo el mundo.

En los últimos tiempos hemos conocido una gran variedad de ginebras, sobre todo gracias al auge del gin tonic, que se ha convertido en uno de los cócteles más famosos y consumidos.

Todo el mundo conoce este combinado. Existen verdaderos especialistas y la mayoría de bares y restaurantes lo sirven.…

¿Cuáles son las diferencias entre coctelería y mixología?

Son dos términos muy habituales en el ámbito coctelero: “coctelería” es de dominio público y “mixología” se utiliza en los círculos especializados, cada vez con más frecuencia. Dos conceptos muy relacionados, que muchas veces se emplean como sinónimos aunque tienen pequeñas diferencias entre sí. O grandes, según se mire. ¿Sabes lo que significa cada una? Te lo explicamos en este artículo.

¿Qué es la coctelería?

La RAE define “coctelería” en su primera acepción como el “Arte de preparar cócteles”. Cualquiera de los cócteles más populares  debe cumplir unos estándares de elaboración y ajustarse a una receta concreta que marca cuáles son los ingredientes y en qué cantidades o proporciones se deben mezclar.…

20 cócteles clásicos que tienes que conocer

Hoy 13 de mayo es el Día del Cóctel y hay algunos clásicos que forman ya parte de la cultura popular.

El mundo de la coctelería se ha caracterizado en los últimos tiempos por una gran expansión y un enorme crecimiento en cuanto a nuevas propuestas creativas.

Hoy en día podemos encontrar innumerables cócteles, una incesante oferta para casi todos los gustos. Sin embargo, hay algunos de larga tradición que perduran con el paso del tiempo, más allá de modas y tendencias,  y que se han convertido en clásicos insustituibles.…

Conoce a Ignacio Ussía, profesor de Coctelería Creativa de Autor

Ignacio Ussía, Coctelero y pastelero (Barcelona, 1985) es profesor de Scoolinary del curso de Coctelería Creativa de Autor. Ignacio estudió en ESHOB para emprender su carrera en Via Veneto e Ideal Cocktail Bar, dos clásicos barceloneses. Con 27 años, ya formado como barman profesional, aterriza en Gaggan como Bar Manager.

Cuatro años en el mejor restaurante de Asia y Top 10 a nivel mundial en la prestigiosa lista de The World´s 50Best abren la mente a Ussía, que aprovecha también para realizar varias masterclass por todo el mundo.…

Nuevo Curso: Coctelería Creativa de Autor

En este Nuevo Curso Coctelería Creativa de Autor con Ignacio Ussía, aprenderás a crear tu propia carta de cocktails con conocimiento e identidad propia. Además, serás capaz de aplicar un marketing sensorial al cliente, desde las texturas del propio cóctel hasta la storytelling asociada al cóctel. Verás casos reales de éxito en The Alchemix, la mejor barra de cócteles de restaurantes de España.

El mundo de la coctelería al igual que en la cocina o pastelería hay un proceso creativo para no fallar y poder compaginar los ingredientes y las técnicas en base al trabajo conceptual previamente creado.…

La coctelería: Aprende cuáles son los utensilios necesarios en coctelería

El mundo de la coctelería puede ser considerado un arte, una forma de expresión creativa, al igual que la cocina. Pero, ¿Cuál es su origen y qué utensilios necesitamos si queremos adentrarnos en este maravilloso mundo?

El origen de la coctelería no se conoce con exactitud, sin embargo existen muchas teorías y leyendas al respecto. 

Si se sabe que el arte de las mezclas o la coctelería surge en EEUU en 1806, aunque no fue hasta 1850 que Jerry Thomas da origen a la mixología.…