BLOG

Cócteles con café: cómo hacer espresso martini en casa

No solo constituye una de las bebidas más populares del mundo, por su sabor estimulante y por su sencillez a la hora de prepararla en casa. Más allá del consumo diario, el café es una bebida versátil que acepta combinaciones diferentes para generar experiencias sensoriales nuevas en quien lo consume.
Copa de espresso martini

Los cursos más nuevos

No solo constituye una de las bebidas más populares del mundo, por su sabor estimulante y por su sencillez a la hora de prepararla en casa. Más allá del consumo diario, el café es una bebida versátil que acepta combinaciones diferentes para generar experiencias sensoriales nuevas en quien lo consume.

Y es que, “el café es la bebida más social del mundo. Más del 90 % de las personas conocen y toman café”, explica Raúl Pérez, barista y profesor de Scoolinary. De hecho, el concepto de asociar tomarlo con el desayuno se ha ampliado más allá y una forma diferente de consumirlo es preparando cócteles con café, “hoy en día, uno de cada dos consumidores en barra elige un cóctel saborizado con diversos elementos y en el top 3 siempre está el café”.

Esta es la razón por la  que cada vez está más de moda la coctelería con café, con preparaciones en las que se incluye un destilado o no pero que gozan de gran demanda.

Mano colocando un grano de café en el espresso martini con una cucharilla

Cócteles con café: algunas premisas

Según explica este especialista, la nueva tendencia coctelera ubica al bartender y al barista en un mismo equipo, y en este sentido, un buen café y un buen maridaje con diferentes sabores de bebidas alcohólicas genera resultados increíbles.

Para preparar un cóctel con café se deben tomar en cuenta algunos factores:

  • Cualquier cóctel se puede preparar con una base de café filtrado, ya sea en V60, chemex, o cualquier otro sistema. 
  • Es conveniente usar café espresso debido a la intensidad en el sabor de este tipo de café. Se necesita que se note su gusto para lograr un equilibrio y que tenga un sabor balanceado.
  • El café debe ser de calidad, arábica 100 % e incluso emplear cafés de especialidad, cuya elaboración ha sido controlada de principio a fin, lo que garantizará su buen resultado en la bebida. 

Existen infinitas formas de preparar cócteles con café, tantas como creadores. Raúl Pérez, por ejemplo, prepara combinaciones como el shakerato, con azúcar, espresso y hielo; o el affogato, con helado de vainilla o chocolate y espresso; dos ejemplos con café sin alcohol. En cuanto a mezclas donde los destilados toman presencia, sugiere el conocido café irlandés que lleva whisky, azúcar, café y nata; o el white russian, con vodka, sirope de café, nata y hielo. 

Barista sirviendo el cóctel de la coctelera en una copa de martini

Otro cóctel ubicado en el segundo grupo que goza de popularidad es el espresso martini, una bebida deliciosa y muy fácil de hacer que puedes preparar en casa cuando tengas invitados.

El nombre no se debe a que lleve el conocido vermú entre sus ingredientes, sino a que la copa que se emplea es una Martini. Toma nota.

Cócteles con café: cómo preparar espresso martini

Ingredientes (1 pax): 

  • 5 cl de vodka.
  • 2 cl de licor de café Khalúa.
  • 1 cl de sirope de flor de saúco o vainilla.
  • Espresso.
  • Hielo.

Método: coctelera. 

Copa: Martini.

Decoración: canela en rama o granos de café.

Preparación

Primero enfría la copa con hielo. Déjale el hielo mientras preparas la bebida.

A continuación introduce 3-4 hielos en la coctelera. Luego añade el espresso que has preparado previamente. Agrega los 5 cl de vodka y los 2 cl del licor de café. Termina con el sirope aromatizado con vainilla. 

Agita todo dentro de la coctelera durante 20 segundos. Retira los cubos de hielo de la copa enfriada y añade la mezcla. Decora con granos de café y ya tendrás listo tu espresso martini, así de sencillo.

Si te encanta el café y te gusta explorar nuevos matices de esta bebida con preparaciones distintas, en el curso Cócteles con café puedes convertirte en un experto preparando cócteles que sorprenderán a tus invitados, Raúl Pérez y Valeria Naranjo te enseñarán todo lo que tienes que saber.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.