Colorear masas de pizza es una tendencia creativa y divertida. Añade un extra de atractivo que no deja a nadie indiferente. Sin duda, es una de las formas más originales de personalizar tu pizza. ¿Ya te has puesto manos a la obra? Si los resultados no fueron los esperados o quieres conocer más formas de colorear tus masas de pizza, estás en el sitio correcto.
El curso Pizzas Creativas es el curso más original que puedes encontrar sobre pizzas. El chef napolitano Luigi Di Domenico despierta tu inspiración con pizzas cuadradas, dulces, calzone abierto, pizzas en rollitos, el panuozo y distintas pizzas con masas de colores. Esta propuesta formativa de Scoolinary abarca más de doce pizzas con gustos y sabores para todos los paladares. ¡Descubre cómo lo hace!
¿Por qué colorear tus masas de pizza?
Aparte del imprescindible toque visual, si utilizas colorantes naturales tu pizza puede ganar varios enteros saludables. Ingredientes como la remolacha, la cúrcuma o la espirulina aportan colores vibrantes, pero también beneficiosos nutrientes.
¿Qué ingredientes naturales puedes utilizar para colorear masas de pizza?
Dependiendo del efecto que quieras conseguir, dispones de muchas opciones naturales. Vamos a repasar algunas de las más populares:
Remolacha o tomate para tonos rojos o rosados
Es una excelente aliada para obtener un tono rojizo o rosado. Puedes utilizar jugo, puré e incluso polvo de remolacha deshidratada. Además de aportar color, la remolacha es rica en antioxidantes. Un puré concentrado de tomate es otra buena opción para mezclar con tu masa.
Espinaca o espirulina para color verde
Con estos dos ingredientes consigues unos tonos muy atractivos. La espinaca tiene un sabor suave que apenas notarás en tu pizza. Por su parte, la espirulina es un alga rica en proteínas con la que obtendrás un verde vibrante.
Cúrcuma o zanahoria para una tonalidad amarilla
Para masas en tonos cálidos, utiliza cúrcuma o zanahoria. La cúrcuma, además de ser un potente antioxidante, le da a la masa un color amarillo brillante sin alterar mucho el sabor.
Nuestro experto Luigi Di Domenico prepara una deliciosa pizza amarilla de salmón con cúrcuma.
Tinta de calamar o carbón activado en polvo para colores negros
¿Quieres preparar una masa negra? Utiliza estos dos ingredientes. En el caso de la tinta de calamar, enriquece con un toque marino el sabor de la masa. En el curso online al que nos referimos anteriormente puedes aprender a preparar una increíble pizza negra con tinta de calamar.
Repollo morado para dar este color
¿Buscas un toque más exótico? Hervido y licuado, el jugo del repollo morado teñirá tu masa con un tono púrpura maravilloso.
Trucos para el proceso de coloreado
El proceso básico de colorear masas de pizza es bastante sencillo y sigue los mismos pasos de una masa de pizza tradicional. Basta con añadir el ingrediente colorante (jugo, puré o polvo) en la proporción deseada dependiendo de la intensidad de color que quieras conseguir.
Preparación del colorante
Si utilizas un puré (por ejemplo, de remolacha o espinacas), asegúrate de que está bien licuado para evitar grumos.
Si empleas un jugo (por ejemplo, de remolacha o zanahoria), tenlo listo en la cantidad necesaria para sustituir al agua de la masa.
Adición del colorante a la harina
Incorpora la harina, la sal, el aceite de oliva y tu colorante (puré, jugo o polvo) al bol con la levadura activada. Si el colorante es en polvo, asegúrate de disolverlo bien con el agua.
Cómo conseguir colores más intensos
Si deseas obtener un color más fuerte, puedes aumentar la cantidad del colorante natural o utilizar una combinación de jugo y polvo del mismo ingrediente (por ejemplo, jugo y polvo de remolacha).
Cómo equilibrar los sabores
Algunos ingredientes colorantes pueden alterar ligeramente el sabor de la masa (como la cúrcuma o la espirulina). Puedes equilibrar los sabores ajustando los condimentos y el resto de ingredientes de la pizza.
El curso Pizzas Creativas de Luigi Di Domenico está pensado para el profesional que quiere aceptar nuevos desafíos con sus pizzas. Pero también para el aficionado a la cocina italiana que quiere disfrutarla en casa mientras aprende.
Despierta tu creatividad y descubre nuevas técnicas culinarias. Suscríbete a Scoolinary para disfrutar de este y otros cursos como Cocina Básica en Casa: Pizzas Caseras, del mismo formador.