BLOG

Lo que no sabías de la comida callejera japonesa

mercado de comida callejera japonesa

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Que la cocina japonesa está de moda no es un secreto para nadie. El sushi, el sashimi, el maki y sus adaptaciones ya forman parte del panorama gastronómico en cada lugar. El ramen no se queda atrás, la conocida sopa gana cada vez más adeptos. 

No obstante, lo que no todos saben es que la comida callejera japonesa ocupa un lugar clave dentro de la cultura gastronómica del país asiático, y esta ofrece una variedad de platos que van más allá de los mencionados.

Algunos datos sobre la comida callejera japonesa

Comencemos por un aspecto importante. La cocina de Japón se basa en dos aspectos: la frescura de los alimentos que utiliza y el tiempo que se dedica al cocinado, al que se le da mucha importancia. Estos dos factores son elementales en la aparición de los puestos de comida callejera japonesa.

Ellos se llaman yatai, espacios que suelen ser pequeños y móviles, algunos con taburetes para que los clientes puedan sentarse. Normalmente están situados cerca de los templos para dar de comer a las personas que salen de los rituales religiosos. 

mercado de comida callejera japonesa

Los yatai surgieron en el período Edo y los vendedores iban por las calles ofreciendo comida a los transeúntes. Su nombre significa literalmente puesto de venta.

Debido a los dos puntos que mencionamos antes, la importancia de la frescura del producto y el tiempo de elaboración, suelen especializarse en un solo plato o preparación.

En este sentido, existe una gran variedad de yatais con platos que van desde la cocina tradicional como la tempura, el ramen o las gyozas, hasta otros con recetas más elaboradas. También ofrecen bebidas como cerveza o el tradicional sake.

Su demanda es tan popular entre la población nipona que en las ciudades existen innumerables mercados de comida callejera en cada barrio. En las noches de verano con frecuencia se celebran festivales gastronómicos llamados matsuri que acompañan la oferta gastronómica de los yatais con bailes tradicionales, fuegos artificiales y numerosas  atracciones.

Consejos a la hora de probar comida callejera japonesa

Hablamos de si vas a comer a un yatai en Japón. Existen ciertas normas de educación que es conveniente que sepas a la hora de acudir a uno:

  • No se deben apoyar nunca los palillos en el plato.
  • Hay que dejar siempre la silla limpia y ordenada.
  • Nunca se debe  levantar la comida por encima de la boca.
  • Sorber es una señal de aprecio por la comida en Japón.

Algunos de los platos más populares de la comida callejera japonesa

Como hemos dicho, la oferta de platos en los yatai es amplia. Sin embargo, algunas recetas gozan de más popularidad y se consumen en todo el país o en unas cuantas regiones:

  • Yakitori
persona preparando yakitoro

Un clásico. Son las tradicionales brochetas de bambú con pollo. Estas se hacen en una parrilla de carbón que les da un toque ahumado y van maceradas con salsa de soja y azúcar moreno. En ellas pueden incluirse piezas del pollo menos comunes en nuestros países como el cuello y el hígado.

  • Ramen 
sopa ramen japonesa

De moda en nuestro país, donde ya hay restaurantes especializados en este plato. El ramen es la tradicional sopa de fideos que se compone de un caldo de carne acompañado de diferentes ingredientes como rodajas de cerdo, huevo marinado y algas. Cada región tiene su plato de ramen, de hecho, en Japón existen más de 10.000 tiendas de la sopa.

  • Takoyaki
tabla de takoyaki japonés

Tradicional en Osaka. Son unas pequeñas bolas de masa crujiente rellenas de pulpo y cebollas verdes que se acompañan de una mahonesa japonesa. Las bolas se fríen en una sartén especial de hierro fundido, y puede llegar a ser un espectáculo visual ver a los vendedores del yatai friendolas con rápidos movimientos de los palillos que emplean.

  • Okonomiyaki 
preparando okonimayki japonés

Es una especie de tortilla rellena hecha en una plancha tradicional. Sus ingredientes más característicos son el huevo, el repollo laminado y la harina de trigo. Se le agregan algunas carnes o pescados.

  • Gyozas
gyozas con salsa soja

Otro plato japonés tan de moda en España que las empanadillas ya se incluyen en cartas de restaurantes no especializados en comida asiática. En los yatai encontrarás gyozas con múltiples rellenos.

La oferta gastronómica es amplia y diversa para disfrutar. Además, debido a los estrictos controles de seguridad alimentaria del país, los yatais suelen estar limpios y seguros, por lo que tu principal preocupación será escoger qué plato quieres probar y no pasarte con las cantidades. 

Si aún no has viajado a Oriente, en España ya es de sobra conocida la buena oferta de establecimientos de cocina nipona. Y si estás en Latinoamérica, la cocina nikkei del Perú surgió de la mezcla de las cocinas japonesa y criolla, por lo que puedes disfrutar de esta mezcla en puestos callejeros del país latinoamericano.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.