BLOG

Cómo comunicar en tiempos de crisis

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Está claro: si no comunicas no conocerán tu negocio. Si no comunicas de una forma coherente, tu posible cliente no percibirá un mensaje claro que le haga recordarte.

Y la premisa anterior se magnifica en tiempos de crisis como los que vivimos en la actualidad.

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus la restauración se ha visto inmersa en un periodo difícil que aún está transcurriendo. Muchos negocios han cerrado en el camino, y los que siguen lo hacen con no pocas dificultades.

Por eso está siendo tan importante emplear todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para optimizar los resultados y salir airosos.

Y la comunicación que hagamos es uno de los más importantes de estos recursos.

comunicacion-tiempos-crisis

Comunicar en tiempos de crisis

Ahora más que nunca es necesario llegar a los actuales y posibles clientes, con un mensaje acertado, para dar a conocer nuestra oferta y aumentar las posibilidades de venta.

Desde Scoolinary te explicamos algunos principios básicos para la gestión de nuestra comunicación en tiempos de crisis.

1. Sé sincer@

La situación es la que es y nadie escapa de ella. No se trata de volvernos unos quejicas en nuestros canales, pero ser claro en cuanto a lo que sucede humanizará tu marca, generará empatía y muchas ganas de apoyarte.

2. Las crisis agudizan el ingenio, explótalo

Desde el principio de la pandemia muchos restaurantes han diversificado su servicio ofreciendo comida a domicilio, por ejemplo, o productos exclusivos para los hogares como salsas o aliños. Puedes ampliar tu oferta añadiendo una tienda online en tu web o incluso variando tus mensajes para ofrecerle contenido útil a tus seguidores como recetas o trucos de cocina.

3. Genera confianza

Esto es un factor particular en esta crisis. Las condiciones sanitarias de tu local son tan importantes ahora como el servicio gastronómico. El uso de las mascarillas, la distancia entre las mesas y el aforo, por nombrar tres, son puntos elementales para que tus clientes se sientan seguros. Ponlos en práctica y comunícalo, así ellos sentirán confianza para acudir a tu negocio o pedirte.

4. Emplea todos los canales y recursos de comunicación que dispongas, tanto los offline como los online

Esto lo habrás escuchado o leído hasta el cansancio, y lo repetimos aquí porque es muy importante: la restauración debe digitalizarse, y algunos negocios de hostelería siguen resistiéndose. Como afirma Rodrigo Domínguez, director de Barra de Ideas y profesor de Scoolinary, la pandemia le ha dado un empujón a este proceso, muchos han incorporado el servicio delivery en su web, han creado canales en YouTube de recetas o han desarrollado perfiles en las redes sociales.

Los negocios deben estar donde se encuentran sus clientes, y los clientes hoy estamos unas pocas o muchas horas al día en el ecosistema digital. De hecho, un informe de Hootsuite afirma que el 75 % de las personas compran productos que han visto en las redes sociales, por solo citar un ejemplo.

De igual forma, aprovecha los recursos de toda la vida para comunicar, pizarras puestas en la fachada, flyers en las zonas cercanas al local si tienes la posibilidad o algún tipo de módulo físico que te permita dar a conocer el delivery que comienzas a ofrecer, por ejemplo.

5. Planifica tu comunicación

Incluimos este punto en el listado, pero es algo que debes hacer siempre. Si estableces previamente los mensajes que quieres emitir, sobre todo en el caso de las redes sociales que es algo continuo, podrás distribuir mejor la información.

Hazte un planning y crea mensajes que vayan desde la venta de tus servicios, información sobre lo que estás haciendo para adaptarte a la nueva normalidad, hasta los contenidos educativos y/o entretenidos. Es una forma efectiva de vender pero también de afianzar tu marca.

Estos son algunos consejos sobre cómo gestionar la comunicación de tu negocio en tiempos de crisis. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema, en Scoolinary ofrecemos un pack con dos cursos con los que aprenderás a gestionar tu comunicación de una forma exitosa. Rodrigo Domínguez te enseñará a dominar la imagen que proyectas y a saber qué contenidos ofrecer en tus canales.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.