Cómo conservar el vino

Muchas veces nos preguntamos cómo conservar el vino en buen estado, ya que si no tenemos un lugar idóneo en nuestra casa para la conservación de vinos tenemos miedo a que el vino se estropee. Desde Creative Signatures os daremos algunos consejos sobre cómo conservar el vino en casa y los errores más habituales que se hacen para poder evitarlos y así poder conservar mejor el vino.

 

CÓMO CONSERVAR EL VINO

Cómo conservar un vino

– El lugar no debe tener luz directa sobre las botellas. Esta luz acelera diferentes reacciones químicas que estropearían el vino.

– Las botellas deben estar en posición horizontal. El vino tiene que estar en contacto con el corcho para que éste no se seque y se pueda conservar en buen estado. Los vinos espumosos, en cambio, se recomienda ponerlos en posición vertical.

– Debe tener ventilación suficiente.

– El lugar no debe tener muchas variaciones térmicas. El cambio de temperatura es perjudicial para la conservación de vino, es difícil encontrar un sitio así en nuestra casa o piso, pero seguro que encontraremos este rincón que siempre está más o menos en la misma temperatura.

– El lugar de conservación deberá tener una temperatura entre los 13º y 16º. Lo importante, como ya hemos dicho, es que no hayan cambios de temperatura, porque ésta podría perjudicar a su potencial.
LOS ERRORES MÁS COMUNES DE CONSERVACIÓN

Guardarlo en la cocina, ya que éste suele ser el sitio más cálido de la casa, el vino acabaría contaminado por los humos y los olores.

Guardarlo en chimeneas en desuso, igual que la conservación de vino en la cocina, los olores y la suciedad podrían en peligro el vino.

Guardar las botellas en cajas. Éstas se pueden estropear y perjudicar el vino, además,  deben ser materiales no conductores de calor.

Rotar las botellas. El vino debe reposar libre de vibraciones durante su proceso de descanso en la cava.

En definitiva, lo que tenemos que hacer para conservar bien el vino es encontrar un sitio en nuestra casa que sea fresco, oscuro, libre de vibraciones y aromas, y que a la vez no sea demasiado seco.

Si quieres aprenderlo todo sobre el vino, desde Creative Signatures te recomendamos el curso online de la sumiller Meritxell Falgueras «Iniciación a la Cata«. También, recomendamos el curso más un kit de cinco vinos ¡para la cata práctica!

Fuente imagen: Wikimedia Commons

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *