BLOG

¿Cómo consumimos las enzimas?

Últimamente se habla mucho de las enzimas por la implicación que tienen como facilitadoras del proceso digestivo. Son un componente básico en nuestro cuerpo para sentirnos bien y suele suceder que, con la edad y/o una alimentación poco saludable, aparezcan déficits de enzimas.
Foto cenital de muchas frutas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Últimamente se habla mucho de las enzimas por la implicación que tienen como facilitadoras del proceso digestivo. Son un componente básico en nuestro cuerpo para sentirnos bien y suele suceder que, con la edad y/o una alimentación poco saludable, aparezcan déficits de enzimas.

¿Qué son las enzimas?

Un catalizador es una persona o cosa que estimula el desarrollo de un proceso. Las enzimas son elementos catalizadores en nuestro cuerpo. Se trata de moléculas que aceleran las reacciones químicas del organismo permitiendo que ocurran de manera eficiente y a la velocidad adecuada. Ejemplos del trabajo de las enzimas son la coagulación de la sangre, la eliminación de desechos o la descomposición de alimentos para que el cuerpo aproveche sus beneficios. 

Primer plano de variedad de frutas

Las enzimas se caracterizan por no alterarse ni consumirse durante su trabajo como catalizadoras, ellas siguen actuando en los procesos químicos del organismo. Existen miles de tipos de enzimas con funciones específicas en nuestro cuerpo. Algunos grupos de ellas son oxidorreductasas, transferasas, hidrolasas, liasas e isomerasas.

¿Qué son las enzimas digestivas?

Dentro de todo ese universo de enzimas, las digestivas son moléculas que se producen en el sistema digestivo. Ellas se encargan de descomponer los alimentos que ingerimos y deshacerlos en moléculas más pequeñas para que el cuerpo las absorba con facilidad.

Las enzimas las producimos en todo nuestro tracto digestivo, comenzando por las glándulas salivales, el estómago, el páncreas hasta los intestinos; allí se liberan gracias a la regulación de hormonas y señales nerviosas que permiten su desarrollo.

Como ves, su función en el organismo es fundamental para una digestión sana. Lo contrario, la ausencia de suficientes enzimas, produce trastornos como hinchazón, reacciones alérgicas o falta de energía; sin embargo, existen alimentos que contienen diferentes tipos de enzimas que podemos incluir en nuestra dieta diaria para facilitarnos la digestión.

Foto cenital de una tabla de madera con nueves y hojas

Algunas enzimas digestivas son:

  • Amilasas: están en la saliva y en el páncreas, descomponen los carbohidratos más complejos en azúcares más simples.
  • Proteasas: algunas están en el estómago, otras en el páncreas; se encargan de descomponer las proteínas.
  • Lipasas: se dedican a descomponer los lípidos o grasas, algunas de ellas son las lipasas linguales y las lipasas pancreáticas.

¿Qué alimentos contienen enzimas digestivas y cómo consumirlos?

Son muchos los alimentos que tienen enzimas, sobre todo frutas y verduras, aunque también depende de cómo los ingieras. Algunos de ellos son papaya, piña, aguacate, mango, kiwi, plátano, manzana, jengibre, brotes y germinados, miel, nueces. También en fermentados como yogur, kéfir y kimchi.

Yogurt con cereales y frutas

Más allá de los alimentos en sí, hay algunas prácticas que te ayudan a consumir y generar más enzimas en el sistema y el proceso digestivo:

  1. Come despacio y mastica mucho: la saliva contiene enzimas que ayudan a empezar el proceso de descomposición de los alimentos, si masticas bien contribuirás a la producción de más enzimas.
  2. Come alimentos frescos y crudos: los alimentos de este tipo contienen mayor cantidad de enzimas, por eso es beneficioso incluir variedad de frutas, verduras, semillas y frutos secos en nuestra dieta.
  3. Consume alimentos fermentados: ya habrás escuchado o leído sobre los beneficios de los alimentos fermentados. Estos desarrollan microorganismos y enzimas en el proceso de fermentación que al actuar en nuestro organismo facilitan la digestión.

Lo ideal es una dieta variada y equilibrada para tomar esas enzimas que contienen los alimentos y ayudar a las que producen nuestro cuerpo. Si te dedicas a la cocina o eres un gran aficionado y quieres saber más sobre el mundo de las enzimas, en Scoolinary puedes aprender sobre ellas, principalmente de una en concreto y sus usos en la cocina llamada pectinasa

En el curso Técnicas con la enzima pectinasa, dictada por el reconocido pastelero David GIl (mejor chocolatero de España en 2015), aprenderás de una forma didáctica cómo actúa esta enzima en los alimentos y a cómo sacarle provecho en unas cuantas recetas dulces y deliciosas.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.