Hasta hace unos años, hablar en España de esos bollos redondos hechos con harina de maíz era una cuestión exótica y un tanto desconocida. Sin embargo, las arepas han ido haciéndose populares en nuestro país, sobre todo gracias a las migraciones de colombianos y venezolanos y a la exploración de muchos chefs nacionales que han visitado Latinoamérica.
Así, las arepas están cada vez más presentes en los establecimientos españoles, sean de cocina latinoamericana o no, y resulta que hay distintas formas de prepararlas y tipos de harinas. Es lo que explica el profesor de Scoolinary Carlos Gaviria, chef especializado en la cocina de su país, Colombia, y autor de libros como Arepas colombianas.
En este post te explicaremos la receta que Gaviria ofrece en su curso Arepas colombianas, el paso a paso para hacer unas deliciosas arepas de maíz precocido rellenas de un guiso de pollo, huevo y hogao.
Cómo hacer arepas de maíz rellenas
Ingredientes
Ingredientes para hacer las arepas
- 2 tazas de harina de maíz precocido (harina PAN).
- 1 y ½ tazas de agua tibia.
- 1 cucharadita de sal.
- Aceite vegetal.
Ingredientes del relleno
- 1 pechuga de pollo hervida.
- 3 huevos cocidos.
Hogao
- 200 gr de tomate bien rojo, rallado.
- 150 gr de cebollín parte blanca, finamente picado.
- 10 gr de ajo finamente picado.
- 50 gr de aceite.
- Achiote.
- Comino.
- Sal.
Preparación
Preparación de las arepas
Las harinas de maíz industriales contienen harina precocida, por lo tanto es importante hidratarla con agua caliente.
En un recipiente hondo pon la harina de maíz. Agrega sal al gusto y el agua tibia hasta que cubra la harina. Con una cuchara mezcla todo y, si ves que sigue teniendo una textura arenosa, ve agregando agua poco a poco.
Si te gusta, puedes ponerle un poco de mantequilla a la mezcla para darle un toque de sabor.
Una vez que esté hidratada la masa ponla en tu mesa para amasar con las manos. Mezcla hasta que quede uniforme, sabrás que está lista cuando no se te pegue en las manos y al hacer una bola y aplastarla no se abre en los bordes.
Una vez hecha la masa, para hacer las arepas coge una pequeña bola de harina y redondea un poco con las manos. Para darle forma emplea papel plástico de tamaño rectangular, extiéndelo en la mesa y pon encima y en el centro de una de las mitades la bolita, el otro extremo del plástico dóblalo de manera que cubra la bola y con un plato o superficie plana aplasta.
Si previamente has hecho bien la bola al aplastar quedará la arepa redonda, si no sucede así, puedes coger un bol pequeño, ponerlo boca abajo sobre la masa aplastada y usarlo como cortador. Repite la operación hasta hacer la cantidad de arepas que quieras comer y ve poniéndolas a un lado.
Preparación del guiso de relleno
“El hogao es la salsa madre de nuestra cocina colombiana que se hace a base de cebolla larga y tomate condimentados con un poquito de comino y sal”, explica Gaviria.
Para hacer este hogao calienta el aceite con el achiote a fuego bajo hasta que tome una buena coloración. Agrega la cebolla y el ajo.
Sofríe durante 5 minutos y añade el tomate y los condimentos. Cocina durante 8 minutos.
Pon ahora el cebollín y cocina durante 2 minutos más. Ya está listo el guiso.
Desmenuza la pechuga de pollo y colócalo con aceite en una sartén. Agrega el hogao y los huevos finamente picados. Reserva.
Acabado de las arepas rellenas
Pon una plancha en el fuego. Calienta y añade unas gotas de aceite, extiende con un trozo de papel de cocina. Pon la arepa y asa de lado y lado, cuando veas que la parte externa se ha inflado un poco y se ha separado del interior es que está lista.
Abre la arepa a lo largo de todo su borde y rellena con el guiso de pollo y huevo. Ya está tu arepa lista para disfrutar.
Como ves es una receta sencilla y de muy buen sabor. Si quieres conocer otros tipos de arepas como arepas de yuca, de choclo, de maíz trillado, arepas dulce o de angelitos, en el curso Arepas colombianas Carlos Gaviria te explica paso por paso cómo puedes prepararlas.