Spoiler: se te hará agua la boca solo al leer esta receta, imagina cuando la comas.
Las costras mexicanas son una botana o entrante típicas de México, concretamente originarias de Ciudad de México.
Consisten en una tela de queso crujiente preparada en una sartén -piensa en una capa de socarrat de arroz bien tostadita- que, o bien se consume sola con algún relleno y/o salsa, o se hace encima de una tortilla de taco que se rellena en su lado opuesto, de manera que el resultado es un taco con una capa de queso dorado por un lado. Luce así de irresistible:
Por lo general, el taco se rellena de carne tipo pastor, arrachera, pibil; y si se come solo la costra de queso –que los mexicanos llaman chicharrón de queso– puedes acompañarla con una salsa tipo pico de gallo.
Pero, salivaciones aparte, en el caso de hoy la receta que te enseñaremos es vegetariana. La prepara @elgordococina en su curso Recetas latinas vegetarianas y es muy pero que muy sencilla:
“Es una receta típica mexicana, pero yo la voy a versionar a mi manera”, explica Víctor Manuel García, el nombre real de este conocido creador de contenidos. Vamos allá.
Receta de costra mexicana vegetariana
Ingredientes
- 4 tortillas de maíz o trigo.
- 200 gramos de queso rallado: fresco,
- 1 cebolla.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 200 gramos de hongos.
- 2 dientes de ajo.
Preparación
Primero se cocinan los hongos, puedes usar los que tengas a mano o los que más te gusten, en este caso la receta lleva portobello. Se cocinan primero para que se vayan dorando porque es lo que más tarda, después le agregarás todo lo demás.
Antes de cocinarlos les quitas el tallo y los cortas en tiritas, no tan pequeñas para obtener textura y que no se rompan del todo. Luego haz lo mismo con el gorro del hongo.
Usa una sartén o cacerola profunda para poder poner todos los ingredientes sin que se quemen. Cuando el aceite esté caliente a fuego medio añade los hongos.
Corta la cebolla, el ajo y los pimientos, agrega a la sartén, salpimenta a tu gusto y cuando esté listo el salteado, reserva.
Ralla los quesos por la parte gruesa, comienza por el fresco, debes usar uno que no se derrita sino que se dore. Luego ralla el ahumado, este le aportará mucho sabor a la costra, usa uno tipo gouda. Por último, el tercer queso puede ser uno curado de sabor fuerte como el parmesano, o tipo provolone. Mezcla los quesos una vez rallados.
En una sartén antiadherente pon a dorar la tortilla por un lado y luego por el otro. Enseguida pon el queso encima del círculo, baja el fuego y tapa hasta que el queso se derrita. Después voltea la tortilla de manera que el queso quede abajo y vaya tomando un color café, así se formará la costra. En la parte de arriba añade el salteado que hiciste antes y dobla la tortilla. La cara exterior con el queso debe estar bien dorada. Sirve enseguida.
En el curso Recetas latinas vegetarianas aprenderás preparaciones de sabores intensos como esta, así como de distintos países de la región en su versión vegetariana; seguro te servirán para ofrecerle platos diferentes a tu público vegetariano y a quienes gusten probar otro tipo de comida. Innova en tu cocina y ofrece una experiencia única a tus clientes.