BLOG

Cómo hacer empanadas argentinas: técnicas y consejos

A las empanadas argentinas las conocemos desde hace tiempo, aunque en los últimos años se han puesto de moda en España. Proliferan los lugares especializados en su venta, forman parte de muchas cartas en bares que no son del país latinoamericano o las hacemos en nuestras casas con masa lista.
Media empanada de carne. Cömo hacer empanadas argentinas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

A las empanadas argentinas las conocemos desde hace tiempo, aunque en los últimos años se han puesto de moda en España. Proliferan los lugares especializados en su venta, forman parte de muchas cartas en bares que no son del país latinoamericano o las hacemos en nuestras casas con masa lista.

Pero una buena empanada argentina, esa crujiente y calentita que al morderla suelta el jugo de la carne y tiene un relleno delicioso, es una tapa irresistible que podemos preparar en casa desde el principio hasta el final.

Solo tienes que tomar en cuenta algunos consejos de la gente que sabe, como por ejemplo, María del Carmen Victoria, llamada La Chacha, la cocinera argentina, y profesora de Scoolinary, que ganó el concurso de la mejor empanada del país en el año 2019 y es una referencia en el mundo de las empanadas :

Con ella puedes aprender recetas de principio a fin de empanadas con diferentes tipos de masas, de rellenos e incluso salsas para acompañarlas. En este post precisamente te damos algunos trucos que ella y otros cocineros aplican para conseguir hacer las mejores.

Consejos para hacer empanadas argentinas

Aquí hablaremos de la empanada clásica, la de hojaldre con masa de harina de trigo y el famoso relleno de carne molida.

Manos mostrando los pliegues de la masa. Cómo hacer empanadas argentinas

En el curso que dicta La Chacha tienes otras versiones. Vamos con ello:

  • Los ingredientes de siempre para la masa son harina, sal, mantequilla y agua. En Mendoza, de donde es La Chacha, suelen añadirle grasa de vaca para obtener el característico sabor del hojaldre argentino.
  • Al incorporar los ingredientes a la harina, tanto la mantequilla como el agua deben estar calientes para que la masa no quede quebradiza.
  • Debes amasar bien la mezcla hasta conseguir una textura lisa, elástica, manejable y sin grumos.
  • A la masa hecha con grasa, sal, mantequilla y agua, además de la harina, la chef argentina le agrega maicena para conseguir un resultado más crujiente. El procedimiento es, una vez lista la masa, espolvorear con abundante maicena y proceder con los pliegues del hojaldre. Luego aplasta y mete en el frigorífico para que la maicena se incorpore bien a la masa.
  • El repulgue, o los pliegues que se le hacen a la empanada para cerrarla, es toda una tradición en Argentina. Se dice que la empanada ideal tiene 13 repulgues para que quede bien sellada, aunque esto sucede sobre todo con las empanadas de la región de Tucumán, en el norte de Argentina, una de las más famosas del país. Los argentinos suelen hacer repulgues diferentes cuando hacen empanadas con distintos rellenos para identificarlas.
  • Cuando hagas el guiso de carne corta la cebolla y la cebolleta (que ellos llaman de verdeo) muy pequeñas, y añádele ajo si quieres potenciar su sabor. Algunas personas le ponen un poquito de miel para darle un toque dulce.
  • La Chacha comienza a hacer el guiso derritiendo grasa de vaca en la cazuela para darle un sabor más potente a la carne. Puedes sustituir por aceite de oliva si quieres una preparación más ligera.
  • A la hora de hornear, engrasa la placa donde vas a colocar las empanadas para que no se peguen.
  • Para que te queden más doradas al hornearlas, aplica el truco de pintarlas con huevo batido, incluso al huevo puedes agregarle una pizca de cúrcuma.

Estos son algunos consejos, pero lo cierto es que cada cocinero aplica sus trucos y su toque personal para conseguir la empanada que más le gusta. Por ejemplo, La Chacha, le añade un chorrito de aceite de oliva al guiso cuando lo retira del fuego y no usa comino. 

Tú también puedes aprender a hacerlas y luego variar a tu gusto, por lo pronto puedes probar con esta receta que te dejamos aquí debajo de empanada de carne y salsa criolla hecha por la renombrada chef.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.