BLOG

Cómo hacer la croqueta de jamón perfecta

Te enseñamos a cómo hacer la croqueta de jamón que te recordará las de tu infancia y querrás preparar. ¡Te encantarán!
Plato con muchas croquetas. Cómo hacer la croqueta de jamón

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Ay las croquetas. Son deliciosas y forman parte de nuestra historia de vida desde que somos niños. Nos encantan sus diferentes preparaciones -que son múltiples- y nos trasladan a reuniones con nuestros familiares y amigos en momentos de esos que se recuerdan.

De las croquetas hemos hablado varias veces en este blog, tenemos cursos dedicados específicamente a este bocado tan nuestro pero que nació en Francia en la corte real, como el que dicta Víctor Cuenca del Río, chef y profesor de Scoolinary, llamado Croquetas fáciles:

Él te enseña a preparar croquetas sencillas y cremosas, opciones veganas, sin gluten y dulces. Aunque en este caso nos vamos a ocupar de la croqueta por antonomasia: la de jamón.

Es la croqueta clásica, la que se hace en toda taberna y restaurante tradicional que se precie, así como en cualquier restaurante place to be. Una buena croqueta de jamón es crujiente y cremosa por dentro, con muchos taquitos de jamón y un sabor suave e intenso… Y esa es la croqueta que te enseña a hacer Víctor Cuenca en esta receta que te presentamos a continuación.

Plato con croquetas. Cómo hacer la croqueta de jamón.

Cómo hacer la croqueta de jamón perfecta

Ingredientes

  • Jamón ibérico 250 g.
  • Mantequilla 200 g.
  • Harina de trigo 200 g (para el roux).
  • Leche entera 1 L.
  • Sal.
  • Pimienta negra. 
  • 3 huevos L.
  • 100 g harina de trigo (para el rebozo).
  • 200 g pan rallado.

Preparación

Lo primero es cortar el jamón y dejarlo bien picado. En una olla pon la mantequilla y, cuando se derrita sin que llegue a dorar, añade la harina y remueve para crear el roux.

Cuando el roux llegue a punto de noiset (empieza a dorar levemente y a oler a nuez tostada) añade la leche caliente, el jamón, la sal y la pimienta negra. Remueve durante unos 10-15 minutos a fuego medio bajo, hasta que empieces a notar que espesa y que la masa se separa sola de las paredes de la olla.

Una vez que consigas el punto de espesor en la masa, pásala a una manga pastelera y cierra bien evitando que queden burbujas de aire en la manga. Deja reposar en la nevera, preferiblemente de un día para otro.

Después de cumplir este paso, haz un corte en la manga y extiende varias líneas de masa en la mesa de trabajo. Corta la masa con ayuda de un cuchillo en las porciones individuales de cada croqueta y prepara la mesa de trabajo para el rebozo.

Ayúdate con la harina de trigo en las manos para bolear las croquetas y darle forma a todas. Deja reposar en una bandeja con harina. Bate los 3 huevos en un bol y prepara un recipiente con el pan rallado.

Pasa las croquetas por huevo con ayuda de un tenedor y deja reposar sobre el colador para que escurran el huevo sobrante. Después pásalas por pan rallado de forma que quede un rebozado crujiente y fino.

Precalienta el aceite a 200º C. Cuando alcance la temperatura, sumerge por completo las croquetas durante 1 minuto aproximadamente. Saca y deja en una bandeja con  papel de horno para quitar el exceso de aceite. Listo.

Más allá de todos estos pasos, hay ciertos trucos para que tu croqueta quede perfecta y que Víctor te comenta en el curso, como que si quieres añadir más sabor a jamón, puedes infusionar la leche con un hueso de jamón 24 horas antes de ponerte a cocinar. 

Hacer croquetas de jamón como un experto es posible, aquí abajo tienes el vídeo con su preparación, ¡házlas y cuéntanos en las redes sociales!

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.