BLOG

Cómo hacer la receta de sopa de alubias rojas de Cantabria, verduras y berza frita de Jesús Sánchez

Nutritiva, hogareña, calentita… Una receta de sopa de alubias rojas de Cantabria creada por el mismísimo Jesús Sánchez. Casi nada. Sencilla, reconfortante y sabrosa, un primer plato estupendo para una cena en familia.
receta de sopa de alubias 1

Los cursos más nuevos

Nutritiva, hogareña, calentita… Y tan sencilla, reconfortante y sabrosa, que lo mismo te sirve como un batch cooking de lujo que como un primer plato estupendo para una gran cena en familia (por ejemplo para la Nochebuena). Hablamos de una receta de sopa de alubias creada por el mismísimo Jesús Sánchez. Casi nada.

Esta receta forma parte del Curso de Cocina del Norte de España: Cantabria, en el que el maestro Jesús Sánchez nos enseña cómo sacar un partido de tres estrellas a un producto local y una tradición sencilla. ¡Una verdadera clase de chef profesional de lujo a un solo clic! En este vídeo tienes el resumen en minuto y medio; la receta completa te la damos a continuación.

O si prefieres verlo en Instagram

La legumbre, en el centro

A quién no le gusta una buena legumbre… No, no es una pregunta retórica; por lo bien que nos alimentan, por lo fáciles que son de cocinar y por la gran variedad de que disponemos, no debería haber nadie que no comiera legumbres tres veces por semana. Punto final.

Lo que pueden faltar, eso sí que lo entendemos, son ideas para hacer nuevas elaboraciones o variar los platos más clásicos. Para empezar, puedes variar la propia legumbre. Aquí por ejemplo el chef utiliza caricos, una alubia cántabra que aparte de ser muy tradicional tiene una gran calidad nutricional (infórmate aquí, pp. 45 y ss.).

Ingredientes

Veamos, para 4 comensales nos haría falta lo siguiente (distribuido en elaboraciones):

Para la sopa de judías:

  • 300 g de caricos (u otra alubia pinta)
  • 1,5 l de agua
  • ½ cebolla
  • 1 pimiento
  • 1 diente de ajo
  • 1 cdta. de pimentón
  • 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta

Para la crema de calabaza:

Para los dados de apionabo:

  • 1 apionabo
  • sal

Para la guarnición de berza:

  • 3 hojas de berza
  • aceite de girasol
  • sal
receta de sopa de alubias 2

Preparación

También aquí separaremos la receta de sopa de alubias por elaboraciones. No obstante, ten en cuenta que a la sopa le viene muy bien, aparte de una jornada de remojo, otra de reposo (es de esas cosas que están mejor de un día para otro, sí), la calabaza lleva como una hora y lo demás se hace en un voleo.

De la sopa:

  1. Lavamos bien las alubias y ponemos en remojo durante 24 horas.
  2. Ponemos las alubias y el agua de remojo en una olla exprés, añadiendo la cebolla y el pimiento desgranado, el ajo y el pimentón. Cocemos durante 40 minutos (llevamos a ebullición antes de tapar y no destapamos hasta que esté completamente fría).
  3. En frío, extraemos la cebolla, el pimiento, el ajo y un puñadito de alubia; añadimos el AOVE y trituramos.
  4. Vertemos el triturado en la sopa y llevamos a ebullición. Ajustamos de sal y mantenemos caliente.

De la calabaza:

  1. Cortamos la calabaza en dados y horneamos a 180 oC durante 40 minutos (tapada con papel de aluminio).
  2. Pasamos a una cacerola con la leche y la mantequilla; salpimentamos, llevamos a ebullición y trituramos. Reservamos.

Del apionabo y de la berza:

  1. Retiramos el tallo de la berza, pelamos las fibras con un cuchillo, cortamos en dados de 1 cm. Pelamos el apionabo, hacemos rodajas y troceamos también en dados de 1 cm. Cocemos ambos ingredientes durante 2 minutos en agua con sal y reservamos.
  2. Cortamos las hojas de berza con un cortapastas y las freímos hasta que estén crujientes.

Presentación y acabado: servimos la sopa en un plato hondo, colocando encima unos puntos de crema de calabaza, dados de apionabo y berza y en el centro dos o tres hojas de berza fritas.

Más cursos Scoolinary con la legumbre como protagonista

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.