BLOG

Cómo hacer Nashville hot chicken

Si te gusta el pollo frito prepara en casa esta receta. Te enseñamos cómo hacer Nashville hot chicken de la mano del creador de contenidos Diego Domínguez.
Plato con pollo Nashville hot chicken

¿Quieres seguir aprendiendo?
Descubre nuestros nuevos cursos

¿Te gusta el pollo frito bien empanado y con mucho sabor? En la ciudad de Nashville, Tennesse, en Estados Unidos, suelen comer el pollo preparado de una forma específica, con especias, harinas y un sabor intenso con un toque picante, es el Nashville hot chiken.

En nuestro curso Recetas de pollo frito, dictado por el creador de contenidos Diego Domínguez, puedes aprender mediante vídeos y paso a paso esta receta, en la que también conocerás cómo se trocea un pollo entero, que después pondrás en salmuera y rematarás con un aceite de cayena.

Domínguez tiene su canal en YouTube, aunque también publica en TikTok e Instagram, además de escribir para El Comidista. “Estudié comunicación audiovisual y después de terminar mi carrera, decidí combinar mis dos pasiones al crear vídeos de cocina. Abordo la cocina con un enfoque detallado y obsesivo, investigando cada tema minuciosamente…”.

Vamos entonces con la receta.

Necesitarás una cacerola grande, un bol grande y uno pequeño, una bandeja y una rejilla. Toma nota de todo y conseguirás un pollo delicioso, perfecto para compartir en una comida de amigos.

Tapa de Nashville hot chicken

Cómo hacer Nashville hot chicken

Ingredientes

  • 1 pollo entero.
  • 1,5 litros de aceite neutral.
  • 750 gramos de manteca de cerdo.

Ingredientes para la salmuera

  • 1 litro de agua.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 75 gramos de sal.
  • 2 ramas de romero.

Ingredientes del rebozado líquido

  • 300 mililitros de buttermilk o kéfir.
  • 1 chorrito de salsa picante.
  • 20 mililitros de líquido de vinagrillos.
  • 2 huevos.

Ingredientes del rebozado seco

  • 300 gramos de harina de trigo.
  • 5 gramos de sal.
  • 1 cucharilla de pimentón picante.
  • 1 cucharilla de glutamato monosódico (opcional).

Ingredientes para el aceite de cayena

  • 25 gramos de cayena en polvo.
  • 1 cucharada de ajo en polvo.
  • 1 cucharada de pimentón picante.
  • 1 cucharilla de sal.
  • 25 gramos de azúcar moreno.
  • 300 mililitros de aceite de fritura.

Preparación

Pollo entero crudo Nashville hot chicken

Trocea el pollo. Como dice Diego Domínguez, “despiezar un pollo entero es lo mejor para vivir la experiencia de un pollo frito con diferentes texturas, sabores y formas”. 

Primero le quitas la espina dorsal con unas tijeras y después le das la vuelta y lo aplastas contra la tabla. Luego separa los cuartos traseros de la carcasa, que es muy sencillo porque no hay articulación, solamente corta para separarlos. Después vienen las alitas: corta la carne alrededor de la articulación, disloca y corta por el medio. 

Las pechugas las puedes dejar con hueso para que tengan más sabor, pero quítales las costillas, que son huesos muy finitos que molestan al comer. Después corta por el centro para separar la pechuga en dos mitades y corta en tres trozos cada una. Por último, separa los cuartos traseros en muslos y contramuslos, corta la carne por la articulación, disloca el hueso y separa del todo. De esta forma quedará el pollo listo para meterlo en salmuera.

En un bol, mezcla el agua, la sal, el azúcar y las ramas de romero como aromatizante, aunque puedes poner el que más te guste como ajo, jengibre, cebolleta, etc. Remueve hasta que todo se disuelva. Añade el pollo, tápalo con papel film  y déjalo en la nevera de 6 a 12 horas.

Por otro lado, mezcla los ingredientes líquidos del rebozado, si no consigues el buttermilk puedes emplear kéfir en su lugar. 

Luego junta los ingredientes secos del rebozado, hazlo en una bandeja de horno para que puedas trabajar bien. El glutamato monosódico le va a dar un punto extra de umami que recuerda mucho el sabor del pollo de las cadenas de comida rápida.

Una vez pasado el tiempo, saca el pollo de la salmuera y sécalo bien.

Envuelve las piezas de pollo en la mezcla de secos y luego embadurna con los ingredientes líquidos. Vuelve a rebozar en la mezcla de secos. Repite con todas las piezas de pollo. Deja que el pollo rebozado repose 15 minutos para que el rebozado se hidrate de forma homogénea

Piezas de pollo Nashville hot chicken sobre rejilla

Mientras tanto, calienta el aceite neutral y la manteca de cerdo que le da más sabor. Fríe el pollo en tandas en el aceite y la manteca, a 180 °C, 4 minutos para las alitas, 6 minutos y medio para la pechuga, y 11 minutos para los muslos y contramuslos. Las piezas más grandes muévelas mientras se fríen para que no se quemen en las partes que tocan el fondo de la cacerola donde estás friendo.

Mientras se fríe, mezcla los ingredientes del aceite de cayena en un bol, añade con cuidado el aceite de fritura, removiendo a la vez para que las especias no se quemen. 

Ve sacando las piezas de pollo del aceite y ponlas en una rejilla. Échale inmediatamente cucharadas del aceite de cayena. Asegúrate de que quede embadurnado por todos lados.

Sirve inmediatamente y disfruta.

En Nashville se suele presentar este plato como un pincho vasco, es decir, la pieza de pollo sobre una rodaja de pan, ponle una cantidad extra de aceite de cayena y clava un par de pepinillos con un palillo, sabrán de maravilla en medio del picante rebozado.En el curso aprenderás otras recetas de pollo frito como alitas coreanas y Kentucky fried chicken; todas sencillas y con mucho sabor. Desarrolla tu expertise en cocina internacional y sabrosa.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos de cocina más amplio del mundo.

Artículos más populares

Otras categorías