El desayuno es la comida más importante del día, todos lo sabemos, así que deberíamos planteárnosla desde el respeto que se merece. Si estás pensando en un desayuno contundente y sabroso, presta atención: con esta receta de huevos rancheros se le saltarían las lágrimas al mismísimo Pancho Villa. Y aquí la tienes.
Tenemos la suerte de contar en nuestro catálogo formativo con Gerardo Vázquez Lugo y su Curso de Desayunos Mexicanos con Huevos para aprender 9 recetas de desayunos a base de huevos propias del país azteca; sin contar los frijoles y las salsas, que también. Sencillez, autenticidad y potencia. Esto es México en un plato.
¿Qué tienen de rancheros estos huevos?
No, no es que comiencen de lana y terminen de cuero, pero su origen sí que está relacionado con los emblemáticos ranchos del México norteño y chicano; parece ser que era uno de los desayunos típicos de los jornaleros (y seguramente no solo de los jornaleros). Dado su estilo rústico, nutritivo y sin concesiones, es muy probable.
Es también un plato de aprovechamiento; en la receta de huevos rancheros original encontramos siempre, aparte de la salsa de tomate picante (hecha de antemano), una o dos tortillas (recalentadas del día anterior) y una guarnición de frijoles refritos, que nunca pueden faltar como fondo de armario en las cocinas mexicanas para complementar casi cualquier platillo.
Extendido hoy por todo el país y buena parte del mundo para empezar el día con energía, han ido apareciendo numerosas versiones de lo que vendría siendo un desayuno vegetariano y sustancioso, asequible y rápido pero de los de sentarse a comer. Nosotros te presentamos a continuación una versión muy auténtica, que puedes variar a tu gusto.
Ingredientes
Aquí reunimos lo que vas a necesitar para las distintas elaboraciones que incluye la receta de huevos rancheros, calculadas para dos personas.
Para los frijoles refritos:
- 50 g de frijoles negros cocidos
- ¼ cebolla pequeña
- manteca de cerdo o aceite vegetal
Para la salsa ranchera:
- 5 tomates
- ½ cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 2 chiles serranos
- agua
- aceite
- sal
Para los huevos estrellados:
- 4 huevos
- 2 tortillas de maíz
- 40 g de queso rallado
- aceite
- sal
Preparación
Como ves, la receta de huevos rancheros pasa por tres elaboraciones distintas, todas sencillas, pero que agradecerás tener hechas de antemano.
- Para preparar los frijoles refritos necesitas haberlos cocido anteriormente (remojados son dos horas de cocción, con doble de agua que de frijoles y con epazote de preferencia).
- Para refreír los frijoles sofreímos la cebolla y añadimos los frijoles, aplastando groseramente; revolvemos hasta que la pasta compacta resultante se despegue de la sartén.
- Para la salsa ranchera, trituramos el tomate (con o sin piel y semillas, como se prefiera) junto con los demás ingredientes; luego freímos en una sartén, agregando agua si es necesario o rectificando de sal.
- Vamos con el acabado. Primero freímos las tortillas a fuego medio con poco aceite durante unos segundos (sin que se tuesten apenas), escurriendo bien. Colocamos como base en el plato.
- Freímos los huevos también a fuego medio con poco aceite; nuestro chef coloca primero las claras y las yemas un poco después para que no cuajen. Sazonamos.
- Servimos los huevos sobre la tortilla, bañamos con la salsa ranchera y acompañamos con una cucharada generosa de frijoles refritos con queso rallado por encima.
Disfruta tu pasión por la cocina
Si el Curso de Desayunos Mexicanos con Huevos con Gerardo Vázquez Lugo te ha despertado el apetito y el interés por los desayunos, los huevos y la cocina mexicana, he aquí otros cursos Scoolinary relacionados:
- En plan más veggie, el Curso de Desayunos Veganos: Saludables y Energéticos de Zahyra Pérez.
- Hablando de huevos, el Curso de Iniciación a la Cocina Profesional: Preelaboración y Técnicas de Cocción de los Huevos de Xisco Jordà.
- Y en modo 100 % anahuaca, el Curso de Carnitas Mexicanas de Lalo Plascencia.