No hay duda: si nos mencionan la frase comida inglesa inmediatamente el plato que se nos viene a la cabeza es el fish & chips, esa preparación de comida callejera que combina pescado y patatas fritos con salsa, y que es tan representativo de las islas británicas.
La combinación de los ingredientes que componen el fish and chips servidos en un mismo plato nació en el siglo XIX, sucedió de la mano de sendas familias en Londres y Mossley, aunque los historiadores no lo confirman. Sin embargo, el concepto de pescado frito es responsabilidad de los sefardíes portugueses y españoles que huyeron a las islas a causa de la Inquisición.
Ellos tenían la costumbre de prepararlo los viernes para consumirlo en sabbat (sábado) ya que era su día de descanso. Y fueron ellos quienes empezaron a venderlo en la calle. A día de hoy existen más de 10000 locales de fish and chips en el Reino Unido, además de los que hay en el resto del mundo, como el aclamado restaurante Dame, en Nueva York, del chef inglés y profesor de Scoolinary Ed Szymanski.
En este establecimiento es el plato estrella, nunca sale de la carta y llega a acabarse en algún servicio por lo solicitado que es. Obviamente, allí el plato de trozos de pescado y patatas fritos y muy crujientes se sirve con su acompañante estrella, el que le da la humedad y el toque de sabor especiado que necesita: la salsa tártara.
Sobre la salsa tártara
Su origen es francés aunque no están del todo claro los pormenores. Alguna teoría dice que su nombre proviene de tribus de Mongolia, otra que la salsa fue creada en una región situada donde hoy se encuentra Ucrania.
Sea cual sea su procedencia, lo cierto es que es una salsa cremosa y con sabor, perfecta como acompañantes de muchos platos, como las frituras de pescado. El fish & chips siempre se sirve con su ración de salsa tártara, y en este post te enseñamos de la mano del chef Szymanski a prepararla, verás qué sencilla es.
Cómo hacer salsa tártara
Ingredientes
- 100 gramos de nata fresca.
- 100 gramos de mayonesa.
- 40 gramos de pepinillos picados.
- 10 gramos de eneldo picado.
- 2 cucharadas de cebollino cortado fino.
- 1 y ¹⁄₂ cucharadas de alcaparras picadas.
- 1 chalota pequeña picada.
- 1 limón rallado.
Preparación
Comenzarás la receta poniendo la nata fresca en el bol, le aportará un toque de acidez y cremosidad al conjunto. Luego agrega la mayonesa, los pepinillos y el eneldo en gran cantidad para que obtenga su sabor característico; también pon el cebollino, la chalota, que le da el toque crujiente y las alcaparras, que aportan el gusto salado.
Por último, añade la ralladura de limón, al chef le encanta porque le aporta mucha frescura en las recetas en las que se usa. Remueve y refrigera hasta el momento de usar.
La salsa tártara puedes emplearla también para acompañar platos como un bacalao asado, unas croquetas de pollo, langostinos cocidos, filetes a la parrilla, verduras a la plancha o asadas o en sándwiches y bocadillos.
En el curso Fish & chips y cocina con pescado, tienes el paso a paso de este plato junto con otros que destacan la abundancia de producto marino que existe en las islas británicas, algunos de ellos son trucha ahumada en heno, apio nabo y eneldo; aleta de raya con guisantes y habas o lenguado de Dover con berberechos y beurre blanc.
Ya sabes que con la suscripción anual de Scoolinary tienes acceso a este y muchos otros cursos de gastronomía. Si tu vocación está alrededor de una mesa, explora y disfruta de tu pasión por la cocina.