BLOG

Cómo hacer un menú vegano para fiestas y barbacoas

Que la preocupación por nuestra alimentación está cada vez más presente es un hecho. No solo por nuestra alimentación, sino por lo que comemos y cómo impacta esto en el planeta que habitamos. 
Diferentes platos veganos. Cómo hacer un menú vegano

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Que la preocupación por nuestra alimentación está cada vez más presente es un hecho. No solo por nuestra alimentación, sino por lo que comemos y cómo impacta esto en el planeta que habitamos. 

Esto hace que sean cada vez más las personas que deciden adoptar un tipo de dieta en el que se excluyen grupos de alimentos como la proteína animal y/o todo lo que provenga del reino animal de forma directa o indirecta. Los vegetarianos, flexitarianos y veganos, con todas sus variantes, cada vez son más. 

Manos sosteniendo una hamburguesa vegana. Cómo hacer un menú vegano

Y respecto a lo anterior, sucede que en España somos un país sociable, de reunirnos con amigos con frecuencia en encuentros establecidos alrededor de una comida. Es allí donde tu postura alimentaria puede verse afectada.

Lo primero es aclararnos

Si eres tú quien practica el veganismo estarás claro con los productos que tomas y cómo combinarlos en recetas sabrosas. Pero si no lo eres, y estás preparando una fiesta o barbacoa en donde hay personas veganas, entonces toma nota de lo que te vamos a contar a continuación.

Tacos con jackfruit. Cómo hacer un menú vegano

Lo primero que tienes que hacer es informarte porque suele haber confusión. Corrobora que tus asistentes son veganos, y no vegetarianos, o lactovegetarianos, o flexivegetarianos, etc. Los veganos son el grupo más estricto en cuanto a alimentación se refiere ya que no toman ningún producto de origen animal. Olvídate de carnes, lácteos y huevos para su menú. La buena noticia es que con un poco de conocimiento e imaginación, puedes preparar platos deliciosos que hasta los no veganos querrán probar.

Cómo hacer un menú vegano para fiestas y barbacoas

Planifica bien tu menú, no conviertas las opciones veganas en tres preparaciones sosas y planas para salir del paso, son tus invitados y se merecen lo mejor.

Entrantes

Sentados a una mesa o de pie en algo más informal como la barbacoa, estas son algunas opciones de picoteo vegano:

Croquetas

No hay reunión sin croquetas. Y en este caso son hechas con una receta que no contiene ni leche, ni carne ni huevos. Se preparan con garbanzos, bambú y palmitos como ingredientes principales y la receta entera la encontrarás en el curso Cocina americana vegana dictado por la chef Shenarri Freeman. Es muy sencilla de hacer y sobre todo conseguirás un resultado riquísimo.

Ensalada de col

Seguro que la habrás probado aunque no seas vegano, es la típica ensalada alemana, llamada sauerkraut, hecha con col, manzana y cebolla.

Ensalada de patatas

Otra opción de ensalada es esta que también elabora Shenarri Freeman con patatas, apio, cebolla roja, pepinillos y mayonesa vegana, entre otros ingredientes.

ENsalada de patatas. Cómo hacer un menú vegano

Berenjenas

Las berenjenas son un ingrediente frecuente en la cocina vegetariana y vegana por su aporte nutricional y delicioso sabor. Puedes preparar las típicas berenjenas pasadas por harina y fritas con miel, que comen los malagueños (pero si tus invitados veganos no comen miel sustituye por una mayonesa vegana, por ejemplo). O preparar unas berenjenas con rábanos encurtidos y salsa de lima-hoisin como las que hacen los chefs Marcelino Jiménez y Julia Kleist, del restaurante barcelonés The Green Spot, en su curso Tapas vegetarianas.

Berenjenas con rábanos encurtidos. Cómo hacer un menú vegano

Hummus y guacamole

Casi siempre están presentes en las reuniones, entre personas veganas o consumidoras de carne. Un buen hummus y un buen guacamole son sabores deliciosos que, acompañados de bastones de apio y zanahoria, constituyen un buen entrante.

Platos fuertes

Ceviche

Si tu reunión es en un día de verano el ceviche es una opción increíble y muy refrescante. En este caso es un ceviche vegano elaborado con palmito, de la chef Alejandra Schrader en su curso Cocina vegetariana fresca y variada. Verás qué sabroso.

Pilaf de ocra

El pilaf es un forma de cocer el arroz. Esta receta de pilaf con ocra es nuevamente de la chef Shenarri Freeman y es una gran opción como plato principal ya que queda muy bueno con el gusto de las diferentes setas que le pone.

Pilaf de ocra. Cómo hacer un menú vegano

Tacos de jackfruit

Por si no lo conoces, el jackfruit es una fruta del sudeste asiático con una consistencia parecida al pollo, por eso se usa con frecuencia en recetas veganas. Estos tacos de Marcelino y Julia quedan muy buenos con el pico de gallo de jalapeño.

Hamburguesa

Ya sabes que de hamburguesas vegetarianas existen unas cuantas versiones. Puedes hacerlas de hongos, puré trufado y mostaza antigua; o de mijo, quinoa y frijoles; como las que enseña el chef Máximo Cabrera en el curso Hamburguesas vegetales y falafels.

Arepas

Finalizamos con este plato muy típico de Venezuela y Colombia, elaborado con harina de maíz y que es una buena opción como plato principal por su efecto saciante. Las arepas las puedes rellenar con lo que quieras, aquí te mostramos estas con setas de cardo desmechadas de Alejandra Schrader.

Arepa con setas de cardo. Cómo hacer un menú vegano

Como ves, las recetas veganas son tan deliciosas como cualquier plato con ingredientes de origen animal. Aquí solo te hemos mostrado algunas opciones, pero tienes muchas más en los cursos que hemos mencionado a lo largo del texto, con la suscripción a Scoolinary los tendrás todos a tu alcance con solo un clic. ¡Prepara el mejor menú vegano y disfruta!

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.