BLOG

Cómo hacer una bechamel perfecta para tus croquetas

¿A quién no le gustan las croquetas? Están vinculadas con nuestra historia sentimental. Muchos recordamos con nostalgia aquellas croquetas tan buenas que hacía la abuela, o sabemos de un bar o restaurante donde las preparan con el punto de sabor y crujiente que nos gusta.
Croquetas

Los cursos más nuevos

Sin embargo, a pesar de su popularidad, conseguir una croqueta excelente no es tan fácil. Su preparación es muy laboriosa y hay mucha gente que no se atreve.

Uno de los pasos indispensables que debes cuidar para que una croqueta salga de calidad superior es la elaboración de la bechamel. La bechamel es la salsa que liga el ingrediente con el se cocinan las croquetas. Es el elemento que posibilita darles forma. Sin una buena bechamel no podemos tener unas croquetas pasables.

Pero, como decimos, hacer una buena bechamel es trabajoso y, si no se hace con mimo y paciencia, corres el riesgo de que salga grumosa o apelmazada. Solo con paciencia y cocinándola con amor saldrá una bechamel cremosa y realmente apetecible.

A continuación, te dejamos la receta para conseguir una bechamel ideal para tus croquetas.

Receta de bechamel perfecta para tus croquetas

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de harina
  • Nuez moscada (opcional)
  • Pimienta (opcional)
  • Sal (opcional)

Se puede añadir 250 gramos de cualquier ingrediente que vaya a definir nuestras croquetas, cortado en trozos pequeños o desmenuzado: pollo, jamón serrano, carne de cocido, bacalao, setas, embutidos, verduras…

Otra posibilidad es añadir cebolla finamente picada, pero eso va en gustos, es otro ingrediente opcional.

Es conveniente respetar la misma proporción de harina que de mantequilla o la materia grasa que se utilice.

Un error bastante habitual es incorporar huevo a la bechamel, aunque en realidad este ingrediente solo debe utilizarse para ayudar al empanado final. Así pues, lo emplearemos más tarde para que el pan rallado se adhiera a la croqueta más fácilmente.

Paso a paso para hacer la bechamel

  • Poner mantequilla en una cazuela (una cucharada sopera de mantequilla por cada 200 ml de bechamel que queramos preparar).
  • Calentar a fuego lento hasta derretirla completamente.
  • Retirar del fuego.
  • Agregar la harina (una cucharada sopera por cada 200 ml de bechamel).
  • Mezclar con una varilla de plástico o metal hasta que la harina quede totalmente cocinada.
  • Vuelve a poner la cazuela al fuego.
  • Remover constantemente durante 2 o 3 minutos hasta que observemos que la harina empieza a dorarse. Si la harina no queda bien hecha, la bechamel tendrá un sabor crudo poco agradable. A la mezcla de la harina con la mantequilla se le denomina roux.
  • A continuación, añadir la leche entera caliente para evitar que salgan grumos. Advertencia: la leche nunca debe añadirse fría. Este es uno de los grandes trucos que hay que tener en cuenta para tener una bechamel sin grumos: poner la leche caliente o templada después de haber cocinado bien la roux.  Lo más recomendable es incorporar la leche poco a poco moviendo en círculo durante 4 o 5 minutos hasta que obtengamos una mezcla consistente. También puedes utilizar una batidora manual.
  • Si quieres sazonar la bechamel con sal, nuez moscada y/o pimienta, debes hacerlo un poco antes de quitar la cazuela del fuego.
  • Un truco para saber si tu bechamel tiene la textura deseada: si la varilla que has utilizado no gotea, pero está lo suficientemente suelta y líquida como para que deje caer un hilo, lo has conseguido.
  • Por último, debes verter la mezcla en un recipiente (lo mejor es que sea de cristal), dejarlo enfriar e introducirlo en la nevera para conseguir una masa más compacta que pueda moldearse más fácilmente para dar forma a las croquetas.

Aprende a preparar las croquetas más deliciosas con nuestro curso online

¿Quieres aprender todos los trucos para hacer una croqueta perfecta? Nuestro curso online Croquetas reúne tradición e innovación en la preparación de esta clásica tapa. Aprende a preparar las croquetas partiendo de la preparación de una salsa bechamel hasta completar todo el proceso. Chema Soler, reconocido como Mejor Cocinero Joven de la Comunidad Valenciana, bascula entre las croquetas clásicas y las croquetas de autor. A lo largo de las 36 lecciones de su curso te desvela los secretos para la elaboración de croquetas saladas, dulces, vegetarianas y creativas, con las que juega con texturas y emplatados innovadores.

Descubre también nuestra receta para preparar unas deliciosas croquetas rellenas de carne.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.