¿Te atreves a hacer una pizza casera? La sola idea de hacer en casa un plato tan internacional como la pizza puede dar un poco de respeto, sobre todo si tienes en cuenta que ya hace años el “arte del pizzero napolitano” fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pero no hay que echarse atrás, con nuestros consejos y algo de práctica, puedes hacer tu propia versión en tu cocina con óptimos resultados.
Antes de nada, vamos a ver qué materias primas necesitamos:
Ingredientes clave para una pizza casera deliciosa
Masa para pizza
Preferiblemente, casera, elaborada con harina de fuerza, agua tibia, levadura fresca y sal. Amasa con esmero y deja que coja un poco de aire. Asegúrate de dejarla reposar lo suficiente para que fermente y desarrolle sabor y volumen. Estírala a mano, con paciencia, sobre una superficie harinada. Si deseas una base delgada y crujiente extiéndela fina. Si, por el contrario, prefieres una textura más parecida al pan hazla más gruesa.
Tomate casero
Este es un elemento importantísimo, la base de cualquier pizza. Utiliza tomates frescos y maduros. Siempre se recomiendan los San Marzano italianos, pero no son fáciles de encontrar, por lo que será más práctico recurrir a otros tipos, por ejemplo, de pera. Olvídate de otros tipos de tomate preparado y, en ningún caso, puedes poner tomate frito a una pizza casera.
Sazona tu salsa de tomate con tus condimentos favoritos: por ejemplo, ajo, albahaca, orégano, aceite de oliva y sal. Hay que cocinarla a conciencia, procura que quede densa. Así, conseguirás que la masa quede crujiente y no ablandarla.
Queso
Necesitas un queso de calidad para tu pizza casera. El queso mozzarella es que más se utiliza para pizzas, pero también puedes experimentar con otros como el parmesano, provolone, grana padano o cheddar. Ralla o corta el queso en trozos pequeños para que se derrita de forma uniforme.
Por lo demás, no sobrecargues de ingredientes. Menos es más. Existe la regla de los cuatro ingredientes para pizzas. Así ocurre con las pizzas más famosas, que ceden protagonismo a la masa, el tomate y el queso.
7 pasos para hacer una pizza casera como un chef profesional
1. Preparación de ingredientes: prepara y corta todos los ingredientes con antelación: tomates, champiñones, cebolla, jamón, etc.
2. Precalienta el horno: calienta tu horno a la temperatura más alta, generalmente alrededor de 250º. Si tienes una piedra para pizza, colócala en el horno para que se precaliente también.
Si vas incorporar ingredientes como ahumados, marisco o jamón añádelos al final del proceso de horneado para evitar que se pasen de cocción.
3. Estira la masa: sobre una superficie enharinada, estira la masa con un rodillo o con las manos. Gírala varias veces mientras la estiras para conseguir un círculo uniforme. Asegúrate de que la masa no quede demasiado fina en el centro, ya que podría romperse durante la cocción.
4. Monta la pizza: pasa la masa estirada a una bandeja de horno o a una pala para pizza si estás usando una piedra. Por una fina capa de salsa de tomate y esparce el queso uniformemente. Después, añade tus ingredientes favoritos.
5. Cocción: coloca la pizza en el horno precalentado y hornea hasta que la masa esté dorada y el queso se dore. Es un proceso que puede durar entre 10 y 15 minutos, dependiendo de la temperatura y el grosor de la masa.
6. Acabado: una vez que la pizza esté lista, sácala del horno y añádele ingredientes frescos, como albahaca, aceite de oliva un poco de sal, con el fin de resaltar los sabores.
7. Cortar y servir: usa una cortadora de pizza para dividir la pizza en porciones. Sírvela caliente y disfruta.
El curso definitivo para cocinar pizzas en tu propia casa
Con el curso Fundamentos de la pizza, de Luigi Domenico, podrás crear pizzas caseras capaces de rivalizar con las de tu pizzería favorita. Este chef napolitano especialista en pizzas ha trabajado en diferentes pizzerías e imparte cursos presenciales y online, como este. Aprenderás todo lo que requiere conocer un buen pizzero, tanto en la teoría como en la práctica.