BLOG

Cómo impacta el consumo de carne en el medioambiente: otras opciones

Comencemos con un dato: según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 14,5 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la ganadería. El daño que produce es casi tan grande como el del transporte mundial, un equivalente que sorprende muchísimo.
Grupo de vacas mirando a la cámara, cómo impacta el consumo de carne

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Comencemos con un dato: según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 14,5 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la ganadería. El daño que produce es casi tan grande como el del transporte mundial, un equivalente que sorprende muchísimo.

Es por esta razón y por otras tantas que cada vez son más las personas que se suman a la práctica de no comer carne animal en España, que por otro lado, es el segundo país que más consume en Europa.

Impacto del consumo de carne en el medioambiente

Sigamos explicando. Es una realidad que los países ricos comen mucha mayor cantidad de carne, factor que ha ido en aumento. Los países en desarrollo, por su parte, tienen menos acceso a la carne pero padecen en buena medida las consecuencias de su producción. Estos son algunos de los factores que explican por qué el consumo de carne afecta al medioambiente:

Ganado vacuno en el campo, cómo impacta el consumo de carne
  • La emisión de gases de efecto invernadero: ya los mencionamos al comienzo. Con el efecto invernadero sube la temperatura de la tierra y se generan múltiples y desastrosas consecuencias. El ganado produce metano, que es un gas de efecto invernadero más potente que el CO2.
  • La deforestación: se talan grandes superficies de tierra a fin de poder criar ganado para su consumo o cultivar alimentos para este. La deforestación hace que perdamos biodiversidad y aumenten las emisiones de dióxido de carbono.
  • Uso y contaminación de los recursos: criar ganado implica el uso de grandes cantidades de agua, de alimentos y de extensiones de suelo. Esto se une a que la producción intensiva de ganado implica el uso de productos químicos que pueden contaminar las fuentes hídricas.

Son algunas de las consecuencias del desarrollo del ganado a gran escala para el consumo humano. Cada vez son más las personas que toman conciencia de esta situación y deciden reducir su ingesta de carne a algunos días de la semana o eliminarla del todo, por el bien del planeta y también por el de su salud particular. Por este motivo queremos hablarte ahora de las acciones que puedes hacer si tomas esta determinación en tu vida.

Lo que debes hacer si no comes carne

Dejar de comer carne o reducir su consumo a un mínimo es una decisión personal que cada quien debe tomar siendo consciente. Si eres una de esas personas toma en cuenta los siguientes factores:

Foto cenital de plato con verduras y legumbres, cómo impacta el consumo de carne
  1. Asesórate bien. Ten en cuenta que, si eliges reducir o eliminar la carne va a mermar considerablemente tu consumo de proteínas, con lo cual debes buscar alimentos que te provean de este grupo nutricional que va a seguir necesitando tu cuerpo. Acude a un nutricionista o bien busca información de fuentes serias.
  2. Si no quieres eliminar la carne pero sientes que necesitas consumirla de una forma más responsable, de nuevo, infórmate sobre la procedencia de la carne en tu súper o tienda cercana. Greenpeace ha denunciado la realidad de las macrogranjas en España y el resto del mundo, donde los animales viven hacinados y en malas condiciones para poder producir carne en masa. Busca carne proveniente de fincas con ganadería regenerativa, granjas sostenibles que estén en tu entorno para que te puedan contar de primera mano cómo trabajan y, de esta forma, también apoyas el producto local.
  3. Ve escuchando tu cuerpo, mira lo que te sienta bien de lo que empiezas a consumir como sustituto de la carne y, sobre todo, busca alternativas que no supongan un esfuerzo desagradable para tu paladar porque terminarás cansándote.
  4. No te quedes en ensaladas, tortillas y carne de tofu o heura. Dentro del mundo vegano y vegetariano existen miles de recetas deliciosas que no tienen nada que envidiarle a las preparaciones que contienen carne. Si no lo crees mira los ceviches, empanadas, arepas, y ensaladas que puedes aprender a hacer en este curso de Scoolinary o los platos con legumbres que te enseñarán en este otro.

Llevar una alimentación sostenible no es solo dejar de comer carne. También implica consumir productos locales para minimizar la huella de carbono que produce el transporte, planificar la compra para tirar menos alimentos a la basura, comprar productos de temporada mientras procuramos cuidarnos con una alimentación balanceada. En esta página puedes ver todas las opciones que te ofrecemos de alimentación saludable.

Tienes la opción de extender esta práctica a tu forma de vivir, realizando acciones cotidianas como reducir el consumo de plástico, emplear menos el coche y más la bicicleta, no usar productos dañinos para el ambiente como el enjuague de ropa y ahorrar en el gasto de energía y agua. Cada acción que hagamos cuenta.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.