BLOG

Cómo incorporar la cocina del sudeste asiático en tus recetas

Asia lleva un buen rato presente en nuestro país y en el mundo occidental a nivel gastronómico. De hecho, ya dejó de ser una moda para incorporarse poco a poco en nuestra cocina con platos, técnicas e ingredientes.
Foto cenital de diferentes platos asiáticos

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Asia lleva un buen rato presente en nuestro país y en el mundo occidental a nivel gastronómico. De hecho, ya dejó de ser una moda para incorporarse poco a poco en nuestra cocina con platos, técnicas e ingredientes.

Pero Asia es un continente muy amplio. Dentro de ese vasto territorio hay zonas que se caracterizan por su identidad, sus sabores exóticos y generan un particular interés en nuestros paladares. Uno de ellos, como no podía ser menos, es el sudeste asiático.

Tailandia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Singapur, Camboya y otros cinco países conforman esta subregión del mundo; algunos de ellos con unas gastronomías famosas en buena parte del globo por su diversidad, sabores y técnicas.

“Cada país representa una variedad de ingredientes y de técnicas completamente distintas unas de otras”, señala Francesca Ferreyros , chef especializada en cocina asiática y profesora de Scoolinary. Esa multiplicidad goza de una gran popularidad en Europa, por ello muchos cocineros en España van incorporando ingredientes y técnicas a los platos mediterráneos que ofrecen en su restaurante.

Ideas de preparaciones con ingredientes del sudeste asiático

En este post te vamos a hacer unas cuantas sugerencias de ingredientes y combinaciones de esta región de Asia que puedes incluir en tus preparaciones.

Mano vertiendo salsa de soja en un plato hondo

Salsas

Algunas son conocidas en España como la soja, que ya se emplea con frecuencia. Con las salsas puedes cambiar el sabor de una receta y darle un punto intenso a nuestros platos mediterráneos. Estas son algunas:

  • Soja: es un ingrediente básico en Asia en general. Salada y algo dulce, unos simples espaguetis con verduras resultarán deliciosos si los salteas con esta salsa. En vinagretas le dan vida a cualquier ensalada.
  • Hoisin: nació en China pero se emplea en el resto del continente. La salsa hoisin tiene un sabor agridulce y algo picante, es perfecta para combinar con carnes y frituras. Prueba unos palitos de verduras como la zanahoria, el calabacín y la berenjena en tempura con esta salsa.
  • Salsa de pescado: se emplea con frecuencia en las cocinas tailandesa y vietnamita. Es salada e intensa y en estos países se usa en salsas, sopas y para sazonar. Prueba a hacer tú una sopa de verduras y agrega  salsa de pescado o prepara un aliño para tu ensalada. 
  • Salsa de ostras: de origen chino y empleada en diversas cocinas de la región, se usa para preparar carnes y verduras. Cualquier salteado de pollo, de pescado o solo vegetales tendrá más sabor con esta salsa.

Aceite de sésamo

De gran uso en todo el sudeste asiático y el resto del continente. Tiene aroma y gusto a fruto seco y puedes usarlo en salteados o como aliño en ensaladas.

Tamarindo

Es una fruta tropical presente en Latinoamérica y el sudeste asiático, donde se emplea en diversos platos como el hot pot vietnamita y el pad thai tailandés. De color marrón y con una estructura de vaina, su sabor es muy intenso y no apto para todos los paladares, sin embargo, puede resultar delicioso en salsas para carnes y sopas.

Jengibre

Jengibre

Es una raíz que está presente en numerosos platos asiáticos. Su sabor ligeramente picante potencia cualquier preparación: sopas, pescados al vapor, salteados, cremas, dulces para darle contraste y hasta infusiones. Tienes una gran variedad de opciones con este delicioso ingrediente.

Coco partido en dos

Leche de coco

Se emplea también en la cocina latinoamericana y en el sudeste asiático aparece con mucha frecuencia. El toque ligeramente dulce que le da a los platos puede resultar muy interesante. Un arroz elaborado con leche de coco sorprenderá a tus comensales, o como ingrediente en una salsa de albóndigas.

Cuenco con curry verde

Curris

Su origen es indio pero está muy presente en el sudeste asiático. El curry verde es un plato típico de Tailandia, por ejemplo. Por su variedad de tipos da mucho juego a la hora de usarlo como ingrediente, tú puedes incorporarlo en cualquier salsa para carnes.

Vinagre de arroz

Se produce con la fermentación del arroz y puede variar en cada país donde se elabora. Aunque no forma parte del sudeste asiático, los occidentales lo conocemos de sobra puesto que se emplea en la elaboración del arroz de sushi. Puedes usarlo en carnes y ensaladas.

Estos son solo algunos ingredientes y varias ideas para emplearlos en tus recetas. A la hora de cocinar y de pensar preparaciones las opciones son infinitas, pero lo mejor es comenzar por la base. En el curso Introducción a la cocina del sudeste asiático, Francesca Ferreyros te enseña unas cuantas recetas típicas de la zona, “vas a poder viajar al sudeste asiático sin moverte de tu cocina”. Aprenderás todo sobre los sabores, los aromas y las técnicas de este rincón del mundo.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.