BLOG

Cómo planificar la lista de la compra para evitar el desperdicio alimentario

La forma más directa para evitar el desperdicio alimentario empieza por una buena planificación de la cesta de la compra.

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Según datos de la ONU, que pueden encontrarse en su Índice de desperdicio de alimentos 2021, cada año se desechan en todo el mundo más de 900 toneladas de comida. Si atendemos a los datos oficiales que publica en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada habitante desperdició en 2021 una media de 28,21 kilos de alimentos.

Se calcula que el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero están directamente relacionadas con este desperdicio alimenticio. Por otro lado, se calcula que de toda la superficie agrícola mundial un 30% produce alimentos que acaban en la basura.

Aparte de los negocios de restauración, los datos también ponen sobre aviso especialmente a los hogares, ya que conciernen de manera importante a la economía doméstica: de la cantidad desperdiciada a nivel mundial, más de la mitad se desecha en los hogares.

Por este motivo, para encaminarnos hacia nuestro compromiso como sociedad de desperdicio cero, debemos controlar la cantidad de comida que, por diferentes motivos, acaba en la basura de nuestros establecimientos u hogares.

Consejos para evitar el desperdicio de alimentos desde la lista de la compra

Antes de comprar

  • Planifica un menú semanal equilibrado: de esta forma tienes más controlado lo que vas a consumir en los próximos días y las cantidades que necesitas.
  • Apunta en una lista todo lo que te hace falta: compra solo lo que necesitas para adaptarlo a tus necesidades y evitar el excedente alimentario que puede acabar desechado.
  • Previamente, revisa la despensa, el frigorífico y el congelador para no repetir productos que ya tienes.

Durante la compra

  • Cuidado con las ofertas: no sucumbir a las ofertas, sino plantearnos si realmente necesitamos ese producto para evitar comprar de más.
  • No acudas a comprar con hambre: puede parecer una tontería, pero si vas a la compra con hambre, volverás a casa con más comida de la necesaria.
  • Compra, preferentemente, a granel: de esta forma, minimizas el gasto en envases y te aseguras de comprar solo la cantidad de producto que necesitas.
  • Compra productos locales y de temporada: consumo kilómetro cero para reducir el gasto económico y energético y producto de temporada para aprovechar al máximo su sabor y propiedades.

Una vez en casa

  • Organiza bien tu nevera: procura mantenerla limpia y bien organizada, vigila su temperatura, no la satures de productos y así sabrás mejor qué cosas necesitas.
  • Pon los productos más antiguos en primera línea: los que tengan más próxima la fecha de caducidad deben estar delante del resto, más visibles y accesibles para su consumo.
  • No cocines de más: a la hora de cocinar, ajústate a las cantidades y al número de comensales. Servir raciones adecuadas, siempre a tiempo de repetir antes que de tirar.
  • Pon en práctica recetas de aprovechamiento: no desperdicies tus sobras en buen estado. Dales una segunda vida y prepara otros platos con ellas antes de tirarlas a la basura.
  • Conserva los alimentos adecuadamente y consulta las etiquetas de los productos.
  • Aprende a interpretar bien fecha de caducidad o de consumo preferente: a veces se confunden ambos conceptos. La fecha de caducidad se aplica a productos perecederos que no ofrecen seguridad rebasada esa fecha. Sin embargo, la fecha de consumo preferente se refiere a latas, legumbres, etc. que, superada esa fecha, comienzan a perder ciertas propiedades, pero son aptos para su consumo sin ningún riesgo.

Algunos recursos para organizar la lista de la compra y contribuir al desperdicio cero si tienes un restaurante

Si tienes un restaurante, toma nota de esta guía para realizar una compra sostenible, respetuosa con el medio ambiente.

Consulta unos consejos para reducir el desperdicio de alimento en los negocios de restauración

Hacer una compra sostenible pasa por la adquisición de productos de proximidad y de temporada. Para introducirte en este mundo, nada mejor que el curso online Cocina de temporada y de proximidad: Naturaleza y Vanguardia, conducido por Fina Puigdevall y Martina Puigvert, propietaria y chef del restaurante Les Cols, en la comarca de la Garrotxa.

Aquí tienes un ejemplo perfecto de cocina kilómetro cero: el restaurante SingleThread. Descubre su filosofía, funcionamiento y las recetas más deliciosas en el curso online Cocina Californiana con Técnicas Japonesas.  

Al respecto del objetivo de la sostenibilidad, son muy interesantes estas 11 medidas para que tu restaurante sea 100% ecológico. Si quieres profundizar sobre este tema y aprender todo lo necesario sobre la implementación de las prácticas sostenibles en tu restaurante, hazlo de la mano de Sergio Gil Flores, antropólogo social especializado en restauración. Él es el encargado de impartir el curso online Sostenibilidad para Restaurantes y Bares.  

Y si lo que te interesa es la formación en control de costes para tu negocio, te recomendamos el curso Escandallos: Ejemplos Prácticos, impartido por Ignacio Barrios, cocinero y empresario, fundador de Urban Kitchen.  

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.