BLOG

Cómo sacarle partido al marketing de contenidos en tu restaurante

marketing de contenidos

Aprende de los mejores

Hoy en día, la inmensa mayoría de nuestros clientes utiliza Internet, está en redes sociales, se informa o reserva mesa directamente con su móvil. El medio online es de acceso inmediato y una vía fundamental de contratación. En los últimos años, el sector de la hostelería ha crecido mucho en cuanto a digitalización, aunque todavía le queda margen de mejora. Así pues, es absolutamente fundamental cuidar la presencia digital de nuestro restaurante, conocer a nuestro público, saber cómo comunicarnos con él, plantear una línea de comunicación y un mantenimiento constante de contenidos en las diferentes plataformas que utiliza.

El cambio de paradigma: un nuevo modelo de relación entre los restaurantes y sus clientes

Comenzó a finales del siglo XX y no ha hecho más que crecer a lo largo de las primeras décadas del XXI. Antes de la aparición de Internet los clientes iban a los restaurantes y se adaptaban a su oferta y los servicios que prestaban. En la actualidad, es el restaurante el que tiene que atraer a sus clientes en el universo digital y adaptarse a sus necesidades y preferencias para conseguir su fidelización.

Esta conexión directa, y prácticamente inmediata, se produce a través de los canales digitales. Es por ello que el restaurante debe cuidar al máximo los contenidos que transmite a través de ellos. Este motivo, unido al volumen de trabajo que puede llegar a representar, hace más que recomendable encargar estos contenidos a profesionales del marketing.

Por qué es tan importante el marketing de contenidos para nuestro restaurante

Las grandes marcas utilizan los contenidos para alcanzar e impactar en su público objetivo. En la comunicación de nuestro restaurante es muy importante desarrollar un marketing de contenidos profesional para llegar hasta nuestros clientes de una manera fluida, sencilla e integrada.

El marketing de contenidos es una técnica que consiste en la utilización de contenidos de interés dirigidos a tu buyer persona o cliente objetivo. Incluye su creación, publicación y compartirlos a través de los medios adecuados. Es fundamental dentro del marketing gastronómico.

Esta es una forma ideal para conseguir llegar hasta nuestro cliente. Hay que tener en cuenta que el consumidor está saturado de publicidad y que nuestros contenidos, bien planteados, fluidos y atractivos, pueden seducirle mejor, de una forma más natural.  Además, pueden generarle un interés especial que no se puede cubrir solo con las acciones puramente comerciales que plantee nuestro negocio.

Por otra parte, hay que destacar la importancia que tienen los contenidos de nuestras web, blog y redes sociales para el posicionamiento de nuestro negocio en los buscadores. Es un aspecto crucial para la mayoría de restaurantes figurar entre las primeras posiciones.

¿Cómo puedes crear contenidos atractivos para tu restaurante? El Storytelling

En este sentido tiene vital importancia hacer que el contenido que compartes sea interesante por sí mismo, más allá del objetivo de venta. Es necesario construir un relato sencillo, atractivo y verosímil en torno a tu restaurante, tener una línea de publicación coherente con ese relato.

Para ello, es necesario un paso previo de  reflexión sobre tu negocio, hacer un autoanálisis sobre los valores, filosofía de empresa, puntos fuertes… En definitiva… ¿qué somos?

Construir una historia que hable de los orígenes, rasgos, los hechos diferenciales e intereses que sustentan y rodean a tu negocio te ayudará  captar la atención y seducir a tu público objetivo. Todo ello desarrollado de forma creativa y con un componente emocional necesario para empatizar.

El storytelling es una técnica de marketing que se basa en el arte de contar una historia con el fin de conectar con los usuarios a través del mensaje que transmite. A través del storytelling debemos ser capaces de construir ese relato atractivo acerca de lo que somos, contar algo más que una mera exposición de nuestros servicios. Si construimos un buen storytelling tenemos más posibilidades de que nuestro potencial cliente nos recuerde y se plantee visitar nuestro restaurante.

Es importante desarrollarlo por escrito para compartirlo con todo tu equipo y que pueda interiorizarlo.

Aprende más sobre el storytelling en esta lección gratuita de nuestro curso “Gestión Eficaz de la Comunicación: Marketing de Contenidos para tu Restaurante”.

Antes de empezar a crear el contenido debes definir cuál es tu público objetivo, saber cuáles son las características básicas (nivel socioeconómico, necesidades e intereses…)  que tiene tu cliente para poder generar contenidos que le seduzcan. Preguntar al equipo de sala y analizar su comportamiento en redes sociales son dos medidas fundamentales para llegar a definir ese perfil de cliente.

Selecciona tus mensajes clave para dar forma a tus contenidos

Hay que definir los mensajes clave, aquellos contenidos de servicio o comerciales que nos interesa difundir: horarios,  fechas de apertura, espacios y el tipo de servicio que ofrecemos (take away, si hacemos fiestas privadas, eventos especiales, jornadas gastronómicas…), fechas especiales, equipo humano, nuevas incorporaciones, instalaciones, la carta de nuestro restaurante, novedades, platos estrella, materias primas, calidad del producto, recetas, intereses de nuestro restaurante (deportes, música, cultura…), etc.

Esta selección te ayudará también a identificar cuáles son los contenidos que tienen más éxito, que generan más comunidad o representan más interacción o reservas. Con cual puedes potenciar aquellos que resulten más interesantes para tus objetivos.

Establece un calendario de contenidos

Una vez tengas claro cómo vas a enfocar tu mensaje, es el momento de planificar el calendario de contenidos a uno o dos meses vista. La frecuencia de actualización dependerá de tus recursos y de tus necesidades.

Formatos de contenidos digitales más habituales

  • Contenido textual. Sin duda, se necesita su apoyo pero la gente tiende a leer cada vez menos, especialmente en redes sociales. No obstante, es indispensable para la página web, los blogs, newsletters… donde se pueden desarrollar ideas de una forma más extensa y compleja. Y resulta básico para el posicionamiento SEO.
  • Imagen o infografía.  Esencial en redes sociales, cada vez cede más terreno a los vídeos.
  • Contenido audiovisual. Este último es el que más crece en los últimos años.

Contenido gráfico

En lo que se refiere al contenido gráfico, Pinterest es una red social en la que la imagen es la gran estrella. Instagram también lo es y cada vez gana más aceptación. También en Facebook tiene gran peso la imagen y el audiovisual, son elementos necesarios para conseguir cierta repercusión. Para estar con garantías en estas tres redes sociales es preciso que contemos con unas imágenes de calidad. Lo contrario no tiene sentido y va a jugar en nuestra contra.

El contenido gráfico y audiovisual nos puede permitir presentar a nuestro equipo, nuestros platos, el espacio, los rincones de nuestro local…

Contenido audiovisual

Hoy en día es fundamental y es el que tiene más éxito. Actualmente, redes como Youtube o Tik-Tok son las que se llevan la palma.

Youtube es la plataforma de contenido audiovisual ideal para publicar vídeos entre 1 y 10 minutos. También Facebook e Instagram tv permiten su publicación. Puede ser ideal para mostrar recetas cortas o un resumen de estas.

Por su parte, Tik-Tok está especializada en vídeos muy breves, de hasta 60 segundos. En Instagram la duración límite es la misma, aunque para sus stories baja a 15 segundos. Estos formatos reducidos, tipo stories,  están presentes en, prácticamente, todas las redes sociales: Facebook, Instagram, WhatsApp, LinkedIn, Twitter… son vídeos de contenido efímero y suelen tener más éxito entre público más juvenil, aunque con grandes perspectivas de futuro.

En el extremo opuesto, encontramos Twitch, que permite retransmisiones en vivo de larga duración y puede dar la oportunidad de ofrecer en directo la elaboración de recetas u otros eventos.

Para profundizar en el marketing de contenidos y saber preparar tu propio calendario, descubre todo lo que puede ofrecerte el curso “Gestión Eficaz de la Comunicación: Marketing de Contenidos para tu Restaurante”, impartido por de Rodrigo Domínguez, director de Barra de ideas y periodista especializado en comunicación para hostelería. Aprende a conquistar a tu público objetivo con unos contenidos profesionales y ponte al día en las últimas tendencias de consumo de contenidos online.

Compartir:

Más populares

Permanece al día de las novedades

Sé el primero en conoces nuestros nuevos cursos