BLOG

¿Cómo se hace el Pan Naan, típico de la India, al estilo tradicional?

Elaboración de Pan Nann en sartén

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

El Pan Naan es un tipo de pan plano, fundamental en la cocina de la India y otras zonas de Asia central y Asia del Sur. De origen incierto, algunas fuentes lo relacionan con la llegada de la levadura a Egipto. Otras afirman que fueron los mogoles y los persas los que lo comenzaron a preparar a principios del siglo XVI, cuando empezó a servirse como desayuno a las familias nobles. La palabra “naan” significa en persa “pan”.

Pertenece a la familia de los panes planos, así que es bastante similar a las tortillas mexicanas, las arepas venezolanas o el pan árabe típico de Oriente Medio.

Aunque tradicionalmente se ha preparado en un horno de barro (tandoor), podemos prescindir del horno y cocinar el Naan en sartén o plancha, como veremos a continuación. Ya verás cómo es una preparación rápida y que resulta deliciosa.

Cómo elaborar el Pan Naan de forma casera y muy sencilla

Najat Kaanache, chef del mejor restaurante marroquí del mundo, te enseña a preparar un Pan Naan de forma casera y muy natural en nuestro curso online “Cocina de Oriente Medio: Técnicas Ancestrales”. Accede a la lección gratuita de este curso y descubre cómo cocinar un exquisito Pan Naan de patata dulce con yogur y kofta de hummus:  

Técnica para preparar un Naan a mano. Paso a paso

Para elaborar la masa de forma tradicional:

  1. Colocar la harina y extenderla
  2. Añadir un poco de levadura (opcional)
  3. Añadir un poco de sal (opcional)
  4. Poner un poco de yogur acompañado de su líquido para conseguir una textura suave, tierna y cremosa. En caso de preferirlo sin lactosa se puede sustituir por un yogur de soja o de arroz.
  5. Añadir un poco de agua
  6. Añadir una yema de huevo (opcional)
  7. Mezclar poco a poco, amasar con mimo, como si se quisiera hacer una pasta
  8. Añadir aceite (opcional)
  9. Seguir mezclando hasta conseguir una masa consistente.
  10. Retira la masa en un cuenco
  11. Dejar reposar 2 horas
  12. Estirar la masa con un rodillo hasta que quede fina
  13. Cocinar en una sartén o en una plancha, con aceite. Cocinar a fuego medio unos minutos por cada lado.

Es fundamental hacerlo en una situación relajada, para darle el cariño y la intención que necesita la buena cocina.

Utensilios

Como puedes comprobar, no necesitas muchos utensilios para preparar este pan. Esta receta prescinde deliberadamente de máquinas, ya que la chef busca una fórmula más humana, tradicional y natural.

Así que te bastará con un cuchillo, un rodillo, una sartén, el banco de cocina sobre el que trabajar y los recipientes necesarios para cada ingrediente.

Este pan tiene un consumo muy versátil. Combina a la perfección con un hummus, un Baba Ganoush, un curry, aceite y sal, etc. Es el acompañamiento perfecto para diferentes guisos, para dipear, o puede rellenarse con quesos o cualquier otro ingrediente, tanto dulce como salado.

Además, en el vídeo se presenta un Naan de patata dulce, pero es una preparación que admite numerosas variantes: Naan de ajo, Panner Naan (relleno de queso indio), Kulcha Naan (con cebollas y patata), Peshawar Naan (con nueces y pasas), etc.

Descubre otras formas de preparar el Pan Naan

En este curso de Najat Kaanache aprenderás esta y otras preparaciones típicas de la gastronomía del Medio Oriente, como el Baba Ganoush, una salsa de hummus, el shawarma vegetal y un pastel de coliflor caramelizada. Por otra parte, descubrirás cómo conservar los vegetales al modo tradicional y cómo usar las especias de la forma más eficaz.

Si te interesa el mundo de la cocina india y descubrir cómo sacarles el mejor partido a las especias para aportar sabor a sus platos, te recomendamos el curso online “Cocina India con Especias”. Anjalina Chugani es una cocinera especialista en cocina india y ayurvédica, que te descubre todos los sabores y aromas de esta rica cocina. Ha heredado sus recetas de la cocina de su madre y sus abuelas.

Este curso está dirigido a foodies y profesionales de la gastronomía que quieran profundizar en el apasionante mundo de la cocina de la India y el uso de las especias.

Además, una de sus lecciones incluye la elaboración de un Pan Naan para acompañar un curry de espinacas y garbanzos (Chana Saag). Así puedes conocer la versión de otra chef, comparar distintos estilos de cocina y completar toda la información para aprender a preparar este rico pan a tu manera.  

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.